Seguí nuestras redes

Edición 32

Ilegalidad Comercial en Tucumán

Por Juan Carlos Medina

Mientras el SENASA presiona al mercado frutihortícola tucumano (Mercofrut) con una interminable listas de requisitos con respecto al citrus tucumano o secuestra dentro del mercado productos por faltarle un papel, o un trámite, o un algo (siempre le falta algo a los productores o puesteros tucumanos), en la entrada del mercado se comercializan estos mismos productos sin control alguno.

Somos conscientes  de la importancia de  prevenir el HLB en nuestra provincia, pero genera malestar ingresar todos los días al mercado y contabilizar más de 30 carros tracción a sangre comercializando citrus, sin DTV, sin Renspa, en bolsas usadas de papas, tiradas en el suelo a la orilla de la ruta y obvio a la intemperie.

Pero más malestar nos causa a los puesteros y productores cuando recorremos la ciudad y observamos que este citrus -que todos los tucumanos sabemos que son robados de las fincas tucumana- se vende por toda la zona céntrica y sus alrededores ante la vista de todos, y por supuesto,  el ciudadano lo compra ya que cuesta un 50 % menos que en Mercofrut y en las verdulerías.

A esto le sumamos que retornaron las famosas “paradas” que venden choclos y zapallos en cada esquina o en los semáforos. Está claro la problemática socio-económica que vive la provincia y el país, pero unos cuantos perjudican a todos. Mientras tanto, los productores abandonan sus fincas ante la presión del SENASA y los constantes robos que sufren. ¿Dónde está la ordenanza municipal  que prohíbe la venta ambulante? Como decimos  en la jerga de los mercados “Es más fácil venir a cazar el león al zoológico que…”.

Tucumán está  descontrolada y las autoridades en general no hacen nada, pero la ilegalidad y la presión fiscal la sufren los operadores del mercado y los productores tucumanos.

Aproduco

Subsidios y capacitaciones para productores del Cinturón Verde de Córdoba

Desde Aproduco continuamos trabajando para mejorar las realidades de los productores hortícolas cordobeses. Luego de las gestiones realizadas por la Asociación, el 27 de julio se concretó el pago de aportes no reembolsables a pequeños productores del Cinturón Verde, los cuales recibieron un cheque de 40 mil pesos con el objetivo de paliar las pérdidas ocasionadas por el granizo el pasado mes de mayo. Esta entrega correspondía al segundo pago formalizado por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Recordamos que el día 2 de junio, el gobernador Juan Schiaretti otorgó, junto al Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, los primeros 112 subsidios a damnificados. El monto total de la contribución asciende a 1.520.000 pesos, alcanzando a 150 productores.

(más…)

Continuar Leyendo

Edición 32

No somos mirados

Mientras se producía esta edición, se anunciaba el cierre de una planta de Moño Azul. Esta situación se suma al cierre de las dos plantas de empaque de la firma belga Expofrut, que el año pasado había despedido a 260 empleados, también en Río Negro. Así, las cesantías alcanzaron en diciembre de 2016 a unas 1.080 personas en el sector frutícola del Alto Valle rionegrino, donde las empaquetadoras dicen que trabajan sin rentabilidad.

(más…)

Continuar Leyendo

Edición 32

La ciruela deshidratada, bombón saludable

Originaria de Francia, al variedad D’Agen, ubica a nuestro país dentro de los principales  productores y exportadores de ciruela deshidratada. Por sus propiedades saludables, es un producto muy demandado por Rusia, Alemania, Brasil y Japón mientras que nosotros no superamos los cuarenta gramos de consumo por habitante por año.

(más…)

Continuar Leyendo

Mercado Concentrador de Tucumán
MERCOFRUT

Av. Democracia y Circunvalación
Los Vazquez
CP 4000 - San Miguel de Tucumán Tucumán
Tucumán
Tel: +54 381 4291142 / 0857
www.mercofrut.org

Autoridades

Presidente: Juan Carlos Medina
Vicepresidenta: Sra. Grabriela Teresa Martin
Secretario: Juan Carlos Bejas
Tesorero: Ricardo Antonio Cecilia
Prosecretario: Oscar Antonio Lozano
Protesorero: Juan Maldonado
Vocal primero: Fernando Salch Giudice
Vocal segundo: Eduardo Martin
Síndico Titular: Antonio Bertani
Síndico Titular: Guillermo Zazano
Síndico Titular: Oscar Romano
Síndico Titular: Juan Rodriguez
Síndico Suplente: Angel Rubis
Síndico Suplente: Walter Robles

Horarios

Venta:.


La Asociación corporación del Mercado Frutihorticola de Tucumán (MERCOFRUT)  ​tiene a su cargo la administracion del mencionado Mercado Frutiforticola de Tucuman destinado a la concentracion y distribución de Frutas, Hortalizas y Productos alimenticios agrícolas provenientes de la provincia de Tucuman, del resto del pais y del extranjero. Ubicado en el predio de Los Vazquez, departamento capital de la provincia de Tucumán, de propiedad de Mercofrut con destino al cumplimiento de los objetivos Estatutarios y del convenio de creación de la entidad y a la prestación de los diversos servicios que resultan necesarios y complementarios de aquellos.

Lo más leído