Connect with us

Últimas Noticias

La falta de créditos complica las exportaciones a Brasil

Published

on

|Argentina|

Así lo afirmó Mariano Caprarulo, Director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores del NEA (CENEA).

“No hay crédidos para capital de trabajo”, resume el Caprarulo al tiempo que asegura que las políticas oficiales son las que han permitido el acceso de nuestros cítricos al país vecino. Sin embargo, aún falta, asegura. "El gobierno nacional y el de Entre Ríos han trabajado muy bien junto con la CECNEA y el SENASA para la apertura, pero tenemos un problema que afecta nuestra salida hacia cualquier mercado: Venimos de un arrastre muy grande, de hace muchos años, que erosionó el capital de trabajo. Lo hemos planteado el año pasado en el Ministerio de Agro Industria. No pedimos nada de regalo sino crédito para sacar nuestra fruta, trabajar y poder exportar", fundamentó.

El director ejecutivo de CENEA aseguró que, en esta situación, es difícil estar a la altura de la competencia en el mercado de Brasil que es muy exigente, tanto en sanidad como en calidad, “Requiere un esfuerzo grande y tener, además de las quintas en condiciones, capital de trabajo, tener fondos para levantar la cosecha, pagar a nuestra gente, procesar y exportar. Y estamos complicados", admitió.

Entre los motivos que llevaron  a esta situación, Caprarulo menciona los más importantes: la presión tributaria y el tipo de cambio. "Para peor -agregó- desde 2013 los gobiernos han prometido ayudarnos con el REPRO para nuestra gente, y siempre, pese a que nuestro caso encuadra perfectamente en el programa de recuperación y pese a un enorme esfuerzo administrativo de las empresas para cumplimentar un montón de formalidades, por h o por b el Ministerio de Trabajo de la Nación nunca los otorga".

El representante, detalló la situación actual del sector: "Tenemos empresas de la región que años atrás explotaron y que ya no están pudiendo exportar. Las que quedan, que vienen trabajando desde hace 20, 30 o 40 años, tienen balances que distan mucho de ser óptimos por el efecto arrastre de la crisis, y el gobierno debería buscar la forma de facilitar fondos para que puedan trabajar y dar trabajo, como palanca regional y social, y devolver al año siguiente, hasta que el sector se vaya recomponiendo. Para los bancos nacionales somos alto riesgo, y nadie se hace cargo".

Según explica Caprarulo, no logran pasar la parte técnica para que los créditos sean aprobados. “Falta una decisión política nacional. Somos la palanca regional social más importante de la región, no se entiende. En todos los países del mundo la competencia fija políticas activas a favor de los productores y de la exportación, acá hace mucho tiempo todo lo contrario".

Fuente: www.portalfruticola.com
Foto: gentileza Portal Frutícola

Advertisement

Lo más leído