Connect with us

Mercado de Abasto de Río Cuarto

Operativo de AFIP en el Mercado de Abasto de Río Cuarto

Published

on

|Córdoba|

El organismo estatal realizó un operativo de control el pasado martes. Se registraron irregularidades administrativas por parte de algunos operadores. La Policía Federal participó del  procedimiento.

El pasado martes 27 de junio se llevó a cabo un operativo de control en el Mercado de Abasto de Río Cuarto, realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El objetivo del mismo, según señaló el organismo en un comunicado, fue controlar la entrada de frutas y verduras que ingresan los días domingo y que después se distribuyen en la ciudad y la región.

En comunicación con revista InterNos, el presidente del Mercado de Abasto de Río Cuarto, Ernesto Guevara, afirmó con respecto a la reciente inspección: “Nos sorprendió como institución”. Sin embargo, aclaró que no hubo secuestro de mercadería, sino problemas administrativos con algunos puesteros del abasto. “Es importante aclarar que la inspección no se realizó al Mercado, sino a ciertos operadores particulares que trabajan dentro del mismo”, explicó el presidente. Por este motivo se revisaron las cargas de los camiones transportistas y se encontraron faltas en relación a los remitos emitidos. “De todos modos, son irregularidades menores”, expresó Guevara.

Por su parte, la AFIP señaló en su comunicado: “Las frutas y verduras llegan en camiones provenientes de distintos puntos del país y en el operativo se detectó, fundamentalmente, una gran cantidad de estos medios de transporte sin la correspondiente documentación respaldatoria que ampare el traslado de la mercadería.  Como resultado de ello se labraron doce actas por infracción al Artículo 40 de la Ley de Procedimiento Tributario, que podrían derivar en sanciones de clausura”.
Según el mencionado artículo, las sanciones serían de trescientos a treinta mil pesos -o clausura  del establecimiento-, a quienes no entregasen o emitiesen facturas o comprobantes equivalentes por operaciones comerciales, como así a quienes no llevasen registraciones de sus adquisiciones de bienes, servicios, ventas, o prestaciones de servicios.

Para la AFIP, en el Mercado hay operadores que tienen posiciones dominantes en el sector “que se caracterizan por no emitir facturas por las ventas que se realizan”. La institución, por su parte, se encuentra a la expectativa de novedades respecto a las sanciones recibidas.

Advertisement

Lo más leído