Connect with us

Aproduco

Reunión zonal y jornada de actualización técnica en Río Primero

Published

on

Comenzamos el año trabajando para nuestros asociados y dándole continuidad a la política establecida desde la Asociación de brindar capacitación constante para nuestros quinteros.

La primera reunión de este año se realizó en la localidad de Río Cuarto. Del encuentro organizado por nuestra institución, participaron alrededor de 40 quinteros. Durante la jornada, además de visitar la quinta, se presentó un nuevo insecticida ecológico a todos los presentes.

En el mes de febrero, se llevó a cabo otra jornada de actualización técnica, la primera de 2017. Esta vez, fue en la localidad de Río Primero. El sábado 11 de febrero Alberto Bugnone, abrió las puertas de su quinta para recibir a los quinteros de la Asociación.

Al comienzo de la jornada el presidente, Juan Perlo, dirigió unas palabras a los presentes agradeciendo su presencia y el haber destinado tiempo para participar de esta capacitación. Sobre la demostración del nuevo insecticida dijo: “Queremos acercarles esta nueva alternativa para trabajar más eficientemente y producir alimentos de manera inocua, que es la dirección que venimos tomando desde hace años”.

Fueron 42 quinteros de la zona quienes se acercaron para realizar la recorrida por la quinta de Bugnone quien cultiva apio bajo media sombra y pimiento en invernaderos. Además, de la recorrida y visita de capacitación, los ingenieros  Diego Arnedo y Hernán Cottura aprovecharon  la oportunidad para presentar  un nuevo insecticida ecológico.

Se trata de Dióxido de silicio o tierra de diatomeas, un mineral que actúa por deshidratación de los insectos, aun de los más pequeños. Por ser un producto de origen mineral no posee periodos de carencia y es aprobado para la agricultura orgánica.

La empresa que logró la purificación del mineral para la correcta aplicación es Global Eco Guard. Mediante un proceso de molienda estricto, llevan el mineral a tamaño polvo, lo que permite una adecuada aplicación ya sea como polvo o en suspensión acuosa.

En la demostración a campo se espolvoreó el producto dentro del invernadero mediante una mochila a motor el viernes por la tarde, para al otro día mostrar cómo había actuado el producto. La segunda aplicación se realizó el sábado por la mañana en presencia de los productores que asistieron. La nube que se produce queda un tiempo considerable en suspensión con los nylon cerrados y actúa así de manera correcta controlando plagas difíciles como son la mosca blanca y el trips.

Según el Ingeniero Cottura “este producto puede suplir necesidades que otros no contemplan, en cuanto a facilidad de aplicación, rapidez y no tener periodos de carencia”.

Por último, la jornada terminó con un asado de camaradería de la cual participaron todos los quinteros.

¿Quiénes somos los productores asociados?

Continuamos generando este espacio destinado para  dar a conocer las historias de nuestros asociados, para que nos cuenten sobre sus trabajos, sus historias. En cada recorrido, los clientes nos abren sus puertas y nos muestran sus quintas, cómo producen y cómo es la vida de un productor hortícola.

En los últimos meses recorrimos más quintas de nuestros asociados. Esta vez, recorrimos la quinta de Fernando Retamozo. Hace 10 años que vive en Córdoba. Su familia, oriunda de Bolivia se volvió a sus pagos tras trabajar años en Mendoza en la producción de ajo. Cuando se mudó a esta ciudad junto a su esposa, comenzaron con el cultivo de verduras de hoja. La quinta en la que tiene su producción se ubica en Villa Retiro en el Camino del Gateado. En 5 hectáreas produce acelga, remolacha, verdeo, perejil, “pero principalmente lechuga”, dice. También tiene alcaucil aunque “ya no es época”, explica. Y es que los alcauciles son de primavera. Hoy son 6 personas las que trabajan junto a él y vende toda su producción en la Playa de Quinteros del Mercado de Abasto de Córdoba. “Siempre nos gustó trabajar la tierra”, dice seguro. Habla siempre en plural porque se refiere a él y a su familia al hablar de su trabajo.

Advertisement

Lo más leído