Connect with us

Noticias

Verduras en la Antártida

Published

on

|Antártida|

Técnicos del INTA Santa Cruz, en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego están trabajando en un diseño de módulos que permitirán producir verduras en invernaderos.

Fue a partir de la demanda del Instituto Antártico Argentino y en articulación con el Gobierno de Tierra del Fuego y el Centro Regional Catamarca del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que el INTA comenzó a trabajar en el diseño de un sistema hidropónico que permita el cultivo de verduras de hoja en la Antártida. “Una de las ventajas de este sistema es que el uso del agua es más eficiente y los desechos pueden ser reciclados, por lo que se reducen en forma sustancial la eliminación de residuos”, explicó Jorge Birgi, investigador del Grupo Forestal, Silvopastoril, Agrícola y Manejo de Agua del INTA Santa Cruz.

Las bajas temperaturas que pueden llegar a los - 40°C no permiten el cultivo de estos alimentos y, en algunos casos, tampoco llegan los aviones con abastecimientos.  “No se puede producir utilizando suelo llevado desde el continente y hay que tener un especial cuidado en lo que hace al manejo de los residuos, por eso consideramos que la técnica hidropónica es la más adecuada”, expresó Jorge Birgi.

Para Walter Bogado, secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, “sabemos que este proyecto va a inscribir un precedente en lo productivo, no sólo para la Antártida, sino también para nuestra provincia debido a que durante buena parte del año no contamos con la energía solar suficiente para producir”.

Los módulos serán instalados en la Base Antártica Carlini donde las especies vegetales seleccionadas responderán a la demanda de alimentos de la base. “Por ahora, incluimos tomate cherry, rúcula, lechuga, perejil, albahaca y acelga. Además, consideramos la posibilidad de incorporar alguna aromática como cilantro”, detalló Birgi.

El sistema –llamado NFT por Nutrient Film Technique- permite la producción en zonas con poca disponibilidad de agua o con suelos pobres. El sistema se ensamblará de manera modular en contenedores marítimos de 5,90 metros que facilitarán su traslado e instalación y los materiales con los que se construirán serán similares a los utilizados en las pruebas experimentales realizadas por el INTA y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

Fuente: www.intainforma.inta.gov.com

Advertisement

Lo más leído