Connect with us

Política Sectorial

Economías regionales exigen reformas urgentes para el sector

Published

on

|Argentina| Economías regionales exigen revisar la situación del sector ante el aumento de importaciones, costos y tarifas. El reclamo se realizó en el marco del plenario organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Piden una reforma tributaria ante la fuerte presión fiscal.

Durante el Plenario Nacional de Economías Regionales de CAME, 100 entidades de pequeños y medianos productores de 29 complejos agroindustriales se reunieron para compartir sus inquietudes y puntos de vista sobre la actualidad socioeconómica del sector. En el encuentro estuvo presente el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, que reconoció las diversas problemáticas que atraviesan los productores de todo el país. “Los problemas de las economías regionales tienen múltiples factores como la distancia a puerto, capacidad de negociación, problemas fitosanitarios, presión fiscal, etc” afirmó el ministro.

Pequeños y medianos productores solicitaron políticas urgentes que permitan sobrellevar la crisis que atraviesan las economías regionales. Entre los pedidos se encuentran regular el aumento de importaciones y reducir los costos laborales. Así lo aseguró Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén: "Los costos laborales nos están matando y de esa forma es imposible seguir.  A esto se suma que lo que percibimos por nuestra producción está muy lejos de nuestros costos". En relación al aumento de importaciones, la productora vitivinícola Gabriela Lizana contó que "la altísima importación, donde cada vez ingresan más vinos, es lo que hace que hoy haya un sobrestock".

El encuentro duró alrededor de cuatros horas, en las que 130 dirigentes debatieron sobre las demandas impostergables para el sector. Ricardo Buryaile reconoció, entre los principales reclamos, la fuerte “presión impositiva” que aqueja a los productores de  diferentes provincias. Asimismo, prometió una “reforma laboral para el año que viene” momento en el cual “vamos a tener un Congreso distinto”, en referencia a las elecciones legislativas del próximo mes de octubre. En este sentido, Fabián Tirrio, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, indicó: “De no acelerarse la discusión y dados los ciclos productivos, los alivios podrían llegar demasiado tarde al agro”.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa  estima que, de cada $ 100 que los consumidores pagan por sus alimentos agropecuarios, $ 40 corresponden a tributos contenidos en el precio de venta final, de los cuales $ 12 corresponden al IVA, $ 10 a Seguridad Social, $ 8 a Ingresos Brutos, $ 5 al Impuesto a las Ganancias, casi $ 3 al Impuesto al Cheque y $ 2 al Impuesto Municipal. Con esos números en la mano, los productores agropecuarios de todo el país solicitaron una reforma tributaria integral urgente para mejorar la rentabilidad de los productores. Se insistió en el objetivo de disminuir la gran presión fiscal existente sobre el sector -una de las más altas a nivel mundial- para enfocar los esfuerzos exclusivamente en la producción.

Uno de los principales reclamos apuntó a incrementar la participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios, que en la actualidad promedia un 22%, según datos de CAME. “Dentro de las cadenas de valor hay eslabones que han concentrado poder y lo utilizan para fijar precios e incrementar sus márgenes de ganancia, en detrimento del pequeño y mediano productor” aseveró el titular de Economías Regionales de CAME, Raúl Robín. Luego añadió: “Si queremos ser el supermercado del mundo, debemos trabajar en mejorar la rentabilidad y competitividad del actor más vulnerable de la cadena: el productor”.

En una dura crítica al gobierno nacional, las economías regionales reunidas en el plenario coincidieron en que las políticas públicas deberían asegurar las condiciones para el desarrollo de la industria local. En la actualidad, afirman, estos esfuerzos se destinan a la especulación financiera, y es necesario que se vuelquen hacia la producción y el financiamiento de los sectores productivos más sensibles.

A su vez, se mencionaron algunas medidas eficientes llevadas a cabo para agroindustria. Se destacó la reapertura de mercados internacionales para los productos de economías regionales, y la creación del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO). A su vez, se llegó a un acuerdo para realizar un nuevo Censo Nacional Agropecuario, destinado a delinear herramientas especiales en torno a las complejidades del sector. En el último registro concretado durante los años 2008/2009, quedaron al menos 24 millones de hectáreas sin censar.

Fuentes:

- www.redcame.org.ar

- www.diariobae.com

Advertisement

Lo más leído