Connect with us

Noticias

Finalmente no habrá fusión entre Agroindustria y Producción

Published

on

|Argentina|

Luego de los rumores de fusión entre el ministerio de Agroindustria y el de Producción, se confirmó que cada cartera mantendrá su rango. La posibilidad había generado fuertes rechazos en los dirigentes del sector rural.


Semanas atrás el gobierno nacional, con el objetivo de reducir gastos en los ministerios, barajó la probabilidad de modificar el rango de Agroindustria reasignándolo al de secretaría. El hecho generó preocupación por parte de la dirigencia rural, la cual se manifestó en contra de esta posibilidad. "Somos la producción más importante del país, no sólo por los números económicos, sino también por el equilibrio social. Dejar a este sector sin la representación de un ministerio público nacional sería claramente un error" había expresado Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria (FAA), en comunicación con La Política Online.

La voluntad del gobierno en la actualidad es recortar el presupuesto en algunas carteras mediante el control de la administración pública. Versiones afirman que Mauricio Macri pretende reducir el número de ministerios, el más amplio de la historia argentina (actualmente hay 23), para disminuir el gasto público. En ese contexto, la chance de trasladar Agroindustria bajo la órbita del ministerio de Producción se volvió una posibilidad latente en los últimos meses. Sin embargo, ante el inmediato rechazo de productores rurales, desde Casa Rosada decidieron dar marcha atrás a la iniciativa. "Si la idea del gobierno es ahorrar plata, es un grave error cercenar al Ministerio de Agroindustria que es el que produce la plata y no el que la gasta", declaró el presidente de Confederación Rurales Argentinos, Dardo Chiesa.

En este sentido, Raúl Robín, presidente del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), afirmó que “convertir al ministerio en secretaría produciría que las economías regionales pierdan fuerza, representatividad y atrasaría todo lo desarrollado y hablado en temas clave como la Ley Pyme".

De cualquier manera, aunque no se produzca el traspaso de ministerios, desde el gobierno nacional mantienen firme la idea de reducir el presupuesto de las carteras. Según informó el diario La Nación, el objetivo de las autoridades es producir un recorte del 10% de lo que actualmente gasta el ministerio de Agroindustria de la Nación. Números del presupuesto actual indican que en el último año la institución recibió $6900 millones para su administración central, mientras que los organismos descentralizados que forman parte de la misma (INTA, SENASA, INASE, Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Instituto Nacional de Investigación de Desarrollo Pesquero) absorbieron $9884,4 millones. La suma total ascendió a $16.7884,4 millones. La reducción presupuestaria estaría diagramándose para el próximo año.

Se plantea achicar el monto para aportes no reintegrables (ANR) que actualmente se entregan en calidad de subsidios a las entidades dependientes del ministerio. Las voces oficiales hablan de un uso “más eficiente” de los recursos.

En diciembre de 2015, luego del recambio presidencial, Agroindustria produjo un recorte de 300 contratos, momento luego del cual no se realizaron renovaciones en la cartera. Actualmente posee en sus haberes un plantel de 3000 empleados, sin contar el personal de organismos fundamentales como INTA y SENASA. Voces oficiales asumen que no se producirán nuevas cesantías, pero tampoco se tomará nuevo personal. En caso de que se cierren algunos puestos, no se buscará cobertura para éstos.

Por último, se preservarán programas de impacto positivo en infraestructura, como el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), los cuales fueron sostenidos en los últimos años con el financiamiento de bancos internacionales como el BID y bancos locales.

 

Advertisement

Lo más leído