Connect with us

Noticias

Preocupa el aumento en la importación de manzanas chilenas

Published

on

|Alto Valle|

Productores muestran su preocupación frente al aumento de manzanas chilenas en las góndolas nacionales. Afrontan dificultades para competir con los productos del país vecino.

Productores del Alto Valle argentino expresan su inquietud por el ingreso irrestricto de manzana chilena y la manera en que ésta golpea directamente en el mercado interno.  Según un reciente informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), las importaciones de manzanas sufrieron una importante suba durante el primer cuatrimestre de este año, con la entrada de 533 toneladas a nuestro país.

Sin embargo, este volumen continúa siendo bajo si se tiene en cuenta que el mercado interno argentino consume, solo en la primera parte del año, 75.000 toneladas de manzanas. El motivo que mantiene alerta a productores y exportadores es la tendencia respecto a años anteriores, donde el ingreso de fruta proveniente de Chile, durante este período, había sido significativamente más bajo. Si se compara con las cifras anuales de los años 2015 y 2016, se podrá observar una importante aceleración en el aumento de manzana trasandina.

Durante el 2016 el gobierno de Mauricio Macri comenzó a revisar las importaciones y a ingresar productos desde el exterior. Las mismas se realizaron a partir de mayo, sumando 3 millones de kilos de manzanas hacia fin de año. En 2017 las operaciones se adelantaron y las proyecciones indican que van a superarse los niveles de la pasada temporada.

Productores y exportadores regionales buscan medidas que les devuelvan competitividad. El reclamo histórico de los chacareros es que los gobiernos nacionales comiencen a impulsar políticas de desarrollo para abaratar costos y fomentar el consumo de productos frescos. Aseguran que liberar las fronteras y aumentar el ingreso de manzanas agrega un nuevo factor de riesgo a una situación que, sumada a las malas condiciones climáticas recientes -en octubre de 2016 se sucedió una serie de heladas que provocaron una pérdida en la producción- solo profundiza el mal momento del sector.

Otra de las causas relacionadas con la importación de manzanas extranjeras es que la fruta local no cuenta actualmente con la calidad que requiere el mercado. La manzana que llega desde Chile –sobre todo a las góndolas de los supermercados, principales compradores de este producto- ocupa la oferta de alta calidad en la comercialización. A los comerciantes les resulta más rentable, en relación precio-calidad, adquirir la fruta extranjera: mientras que la manzana chilena se compra a $23 por kilo, en cajas de alrededor 18-20 kilos, el valle ofrece un valor de 28,5 pesos el kilo.

Por otro lado, el sector sufre en la actualidad el ahogo cambiario, ya que debe afrontar costos en pesos creciendo a un 30% anual, contra un tipo de cambio “planchado” en torno a los 17 pesos.

En conversación con el sitio portalfruticola.com, Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), indicó la posición de la entidad. “Hay que monitorear cuáles van a ser los pasos siguientes, si los volúmenes se van a incrementar o no y el impacto en el mercado que tendrán los mismos”. Además, añadió: “Si bien este año hay un poco menos de oferta desde Argentina, creo que en la medida que sigan avanzando las importaciones el impacto en los precios lo van a sentir tanto la importación de manzana chilena como de fruta local”

Fuentes:

  • www.rionegro.com.ar
  • www.lmcipolleti.com
  • www.portalfruticola.com

 

 

 

Advertisement

Lo más leído