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Política Sectorial

Sector bananero pide regular el ingreso de fruta extranjera

|NOA| El reclamo involucra a productores de las provincias de Salta, Formosa y Jujuy. Exigen regular el ingreso de banana importada durante los períodos de producción nacional.

El pasado 29 de junio, productores bananeros se reunieron en la ciudad de Formosa para regalar 5000 kilos de fruta. El reclamo se realizó en señal de protesta por la ausencia de medidas proteccionistas para los productores. La demanda de todo el sector bananero es la incorporación de barreras para fortalecer la producción argentina y regular el ingreso de banana extranjera -por ejemplo de Ecuador o Paraguay- cuando se está en plena campaña de cosecha.

El Secretario de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, Sebastián Romano, informó en comunicación telefónica con el programa Mercados en Red (Radio Mercado 90.9) que en la actualidad se está tratando de “regular las cantidad de banana que está ingresando al mercado” ya que la consideran “excesiva”. El dirigente además aseguró: “Está ingresando, para la misma fecha del año pasado, más de un 30% de mercadería. Estamos preocupados”

Romano también fue crítico con la soluciones ofrecidas por el gobierno nacional en el conflicto bananero. “A Formosa el gobierno nacional le ofrece llevar mil cajones de banana para vender en mercados alternativos de Buenos Aires, cuando hay que vender trescientos mil por semana. La situación es muy grave y parece que el gobierno no tomó nota”. Luego, agregó respecto al panorama de su provincia: “En Salta a nosotros nos está pasando lo mismo. Porque si Formosa no puede vender la banana en Buenos Aires por los bajos precios, tiene que buscar a los mercados más cercanos, que somos nosotros. Entonces, al mercado de Tucumán, al mercado de Salta y al mercado de Jujuy están trayendo toda la mercadería que pueden traer de Formosa a un precio ridículamente bajo, lo que hace que nosotros tampoco podamos vender la banana”. La falta de políticas estatales se suma a los problemas climáticos que viene sufriendo la zona del Noroeste Argentino. La temprana maduración de la fruta, sumado a la dura competencia con la mercadería extranjera, preocupa sobremanera a los productores locales.

 

Por otro lado, Raúl de la Tabla, Delegado de la sede de Agricultura Familiar en Formosa, se pronunció sobre el “bananazo” que realizaron productores de la Federación Agraria Argentina (FAA). “Se ha hecho un relevamiento técnico y quedó demostrado que realmente no se han producido pérdidas que superen ni siquiera el 10% de la producción o la superproducción de bananas que hay en este año” relató el Delegado al Diario Formosa Express. En cuanto a limitar el ingreso de bananas proveniente de Paraguay, agregó que “es imposible por los tratados internacionales, ya que hay que recordar que así como ingresa la banana paraguaya, nosotros les vendemos cebolla o papa, y eso forma parte de un intercambio”.

En Formosa, la actividad se caracteriza por una importante participación de pequeños y medianos productores. Alrededor de 1000 agricultores explotan unas 4000 hectáreas (con establecimientos de entre 3 y 25 hectáreas cada uno).

Importación y consumo

Los niveles de importación de banana, se­gún datos oficiales, son altos. Por ejemplo, en 2015 ingresaron 404.279.000 kilos, que representaron el 91% del total de la fruta importada. Más de la mitad del volumen de bananas lle­ga desde Ecuador y el resto desde Bolivia, Paraguay y Brasil. En nuestro país, la producción bana­nera alcanza las 5.400 hectáreas distribuidas en las provincias de Salta (66.2%), Jujuy (6.2%) y Formosa (27,1%) se­gún estadísticas del INTA. Sin embargo, también es elevado el consumo per cápita de banana a nivel nacional. Actualmente, es la fruta más consumida por los argentinos con un promedio que supera los 12 kilos por habitante. La producción nacional abastece el 23% de la oferta, con un promedio de 105 mil toneladas; mientras que Ecuador con 252 mil y Bolivia con 95 mil, aportan gran parte de la oferta restante.

En la Revista Internos N°29, relatamos cuáles han sido los proyectos para sustituir -al menos un poco- la importación de la fruta a nivel nacional. En aquella edición contamos con la palabra de Arando Abdala, productor de San Ramón de la Nueva Orán, localidad de Salta que cuenta producción de banana. Armando señala que “si juntamos 50 productores que planten 20 hectáreas cada uno, sumaríamos 1.000 hectáreas o sea 1.000 puestos de trabajo” en relación al incremento de la elaboración nacional.

A finales de junio del 2016, el presidente del Concejo Deliberante de Orán, Víctor Petrello, presentó un proyecto en la ciudad para reactivar la producción y solicitar ayuda al ministerio provincial de Producción y el Estado Nacional. Actualmente, se continúa a la espera de políticas estatales que tiendan a fortalecer la producción del sector bananero del Noroeste Argentino y optimizar sus condiciones de comercialización.

Regulaciones del SENASA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se propone, en su resolución Nº 99/94, evitar el ingreso de plagas a la región -que se encuentra protegida por barreras cuarentenarias internas- y facilitar la producción y comercialización de bananas en el resto del país. Por eso, resuelve en su artículo primero prohibir el ingreso a la región del Noroeste Argentino de bananas con orígenes que no cumplan con una serie estricta de requisitos fitosanitarios en los controles fronterizos. La normativa vigente pone especial énfasis en lo que respecta al ingreso de bananas, en protección de los pequeños, medianos y grandes productores.

Sin embargo, en no pocas oportunidades estas barreras se han flexibilizado, permitiendo la llegada de fruta desde países fronterizos, en competencia directa con la producción de Salta, Formosa y Jujuy. Los reclamos están dirigidos en este sentido: entrada indiscriminada de banana sin buenos controles sanitarios, producida con mano de obra más barata y menor carga impositiva, en pugna con la mercadería local. Los productores reclaman que se considere la emergencia del sector y se implementen políticas por parte del Estado para que se regule el ingreso de banana extranjera, sobre todo durante los meses de elaboración local.

Política Sectorial

Huertas por baldíos: un polémico proyecto del intendente marplatense

Foto: Diario Diagonales

|Mar del Plata|

Huertas hortícolas y canchas de fútbol en terrenos baldíos. Eso es lo que propuso el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, a través de un memorándum publicado el pasado 17 de julio.

El documento incorpora un “Mega proyecto Huertas” que tiene como objetivo la creación de un programa de Huertas Comunitarias cuya realización estará a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo. Su publicación generó revuelo por el tono de la redacción y lo expeditivo de la solicitud: el funcionario estableció 15 días para que los funcionarios municipales pongan en marcha el plan, a riesgo de considerarse como “falta grave” su incumplimiento.

Cómo se hará

Carlos Arroyo, intendente de Mar del Plata

El proyecto parece de compleja aplicación. En principio, la Subsecretaría de Desarrollo Productivo haría un relevamiento de los terrenos que posean una “superficie adecuada” para las tareas agrarias. Luego acordaría con la subsecretaría de Seguridad la participación de policías para controlar las huertas, evitando “el ingreso de extraños” al lugar. El Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) y las delegaciones municipales serían las encargadas de roturar la tierra y limpiar los terrenos. A su vez, la Secretaria de Desarrollo Social organizaría en cada barrio a un grupo de vecinos para cuidar, junto con las fuerzas de seguridad, las plantaciones que se realicen.

Finalizando el documento, el intendente solicita al INTA la provisión de semillas de maíz, zanahoria, tomate, zapallo o “cualquier vegetal útil” para las huertas.  Además, convoca a la población a sumarse al proyecto con la colaboración de elementos de labranza o conocimiento técnico sobre producción hortícola.

Contradicciones y malestar en productores hortícolas

Quien expresó disconformidad con el documento fue Ricardo Velimerovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de Mar del Plata. El dirigente se mostró sorprendido por un proyecto que “pondrá a los entes de servicio a arreglar los terrenos para las huertas, cuando hoy no se está resolviendo el problema de los caminos rurales” tan reclamados por el sector.

Ricardo Velimerovich, dirigente hortícola

Cabe recordar también que los productores del cinturón verde marplatense recibieron en los últimos meses el impacto de factores climáticos adversos, como lluvias continuas y granizo. A pesar de las reiteradas solicitudes, desde la intendencia no dieron respuestas para apaciguar la crisis de los productores, que debieron endeudarse en dólares para sostenerse en la actividad. Por lo tanto Velimerovich entiende que, de realizarse, el abastecimiento de semillas y fertilizantes a huertas urbanas sería contradictorio, ya que esos insumos nunca estuvieron disponibles con tanta facilidad para los horticultores locales.

Sin embargo, el dirigente considera que la instalación de estas huertas puede afectar la venta de los verduleros de la localidad, pero no tanto al sistema productivo periurbano. “Nosotros vendemos mucho hacia afuera de la ciudad, podemos reestructurar el sistema comercial. Nos va a afectar, pero poco. Sí se va a ver afectado el comercio de la verdulería del barrio en sus ventas”.

Finalmente, Velimerovich se mostró desconcertado por la forma en que está planteado el proyecto. Su control por parte de las fuerzas de seguridad, asegura, será de imposible realización, ya que hoy los efectivos policiales “apenas si pueden cuidar a la gente”.

A la expectativa

Si bien el espíritu de la legislación podría ser atractivo para la ciudad, lo cierto es que parece de muy difícil implementación por los controles y los recursos necesarios. El trabajo comunitario siempre es una opción ante la falta de alimentos y la escasez de trabajo. Pero está claro que cuando hablamos de comida los procesos productivos y de comercialización deben ser doblemente rigurosos, ya que se trata de la salud humana.

Foto: La Capital

En este sentido, la cuestión sanitaria parece uno de los puntos más flacos del proyecto, ya que se desconoce cómo serán los controles para determinar la inocuidad de los productos. “Terrenos hay muchos, pero tierras adecuadas para producir no tantas. No se puede producir en cualquier terreno. Tiene que haber profesionales porque se van a producir alimentos, no cualquier cosa”, explicó Velimerovich.

Finalmente, pero no por eso menos importante, cabe decir que el memorándum publicado no menciona ningún tipo de “papeleo” o trabajo previo a la utilización de los terrenos baldíos, lo cual podría generar conflictos con sus propietarios originales. Mientras la comunidad marplatense se encuentra a la expectativa, el proyecto sigue en marcha y las autoridades locales se encuentran trabajando en su ejecución.

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Política Sectorial

Buenos Aires: Proponen una tarifa eléctrica diferenciada para productores

|Buenos Aires|

El diputado Guillermo Escudero (PJ) presentó un proyecto para reducir el impacto de las tarifas eléctricas en los pequeños y medianos productores de la provincia de Buenos Aires. Para eso, propuso la creación de una Tarifa Productiva donde los costos de este servicio se ubiquen dentro del rango más bajo de la escala.

Al ser consultado por el proyecto, el dirigente señaló que los agricultores de la provincia se encuentran puntualmente golpeados por los constantes aumentos en las boletas eléctricas de los últimos dos años, donde las subas “han superado en algunos rangos el 1000%”.

Esta tarifa productiva tendrá como beneficiario a todos aquellos que lleven adelante actividades productivas agrícolas, forestales y pecuarias en establecimientos rurales. Además, para acceder al abono diferencial los productores deberán dar cuenta de la actividad agropecuaria como principal fuente de ingreso económico.

“Las empresas deben comprender que  la  ganancia con este sector debe ser inferior”, dijo Escudero.

De aprobarse el proyecto, los productores también quedarán exentos de todo impuesto, tasa y contribución en sus facturas eléctricas; es decir, la misma sólo deberá cobrar en concepto de la prestación del servicio público.

El aumento indiscriminado de tarifas está volviendo la horticultura una actividad cada vez menos rentable, que expulsa a pequeños y medianos productores de los campos al no poder sustentar sus costos. Este tipo de iniciativas mantiene a la expectativa al sector, que espera desde hace algunos meses políticas específicas para la actividad, en un contexto nacional en el que se anuncian continuamente ajustes y recortes en el gasto público.

“Vamos a laburar para esto. Tenemos que generar las condiciones políticas y las legislaciones que defiendan a estas tierras”, dijo el diputado por La Plata en un video publicado en su Twitter, en el cual visitó a un productor florícola.

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Política Sectorial

Cuenta regresiva para el Censo Nacional Agropecuario: todo lo que hay que saber

|Argentina|

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que desde el 15 de septiembre se realizará el Censo Nacional Agropecuario (CNA 2018) con el objetivo de obtener datos actualizados sobre la estructura de todas las explotaciones agropecuarias del país.

A través de los registros realizados por las direcciones provinciales, el CNA busca una foto de la realidad del campo argentino a lo largo y ancho del país. Por eso, los coordinadores de cada provincia y los jefes de zona que formarán parte del relevamiento ya están siendo capacitados en las oficinas del INDEC, para que posteriormente repliquen la metodología a los censistas que trabajarán en sus zonas de cobertura.

Desde INDEC señalaron la intención de digitalizar el proceso de información para este nuevo censo. Es por eso que se implementarán tablets en reemplazo de los formularios de papel utilizados históricamente. La aplicación utilizada para registrar la información dispondrá de un sistema de gestión que procesará en tiempo real los datos enviados desde los dispositivos digitales.

El CNA busca generar fuentes de información actualizadas y fidedignas para la planificación de políticas públicas a largo plazo, compatibilizando estadísticas agropecuarias con parámetros internacionales. Las autoridades nacionales y provinciales entienden que es necesario conocer a fondo la estructura productiva primaria para promover políticas públicas eficaces.

Se censarán 190 millones de hectáreas, 300.000 explotaciones agropecuarias y 48 millones de hectáreas cultivadas.

Según indica la Ley N° 17.622 los productores agropecuarios están obligados a recibir a los censistas en sus establecimientos rurales, como también a responder sus preguntas. El uso de la información obtenida sólo puede ser utilizado con fines estadísticos; a su vez, el INDEC tiene prohibido cruzar esa información con la de otros organismos. Completado el censo los productores recibirán un comprobante que les será solicitado en la posterior gestión de trámites nacionales.

El operativo abarcará desde producciones tradicionales hasta complejos emprendimientos empresariales que empleen tecnología de punta. Serán comprendidos en el censo organizaciones familiares, conglomerados de producción y grandes contratistas de servicios de maquinarias y recursos humanos.

“Esperamos, con los datos que reportará el Censo Agropecuario 2018, encontrar un campo en Argentina absolutamente distinto”, había declarado Roberto Bisang, Coordinador del Censo.

INDEC quiere tener la información procesada para el primer trimestre de 2019

Cabe recordar que el último censo agropecuario se había realizado en 2008, en pleno conflicto por las retenciones móviles. En aquella oportunidad, las entonces autoridades del INDEC habían denunciado a entidades del agro de no querer responder al cuestionario.

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