Connect with us

Política Sectorial

Capacitaciones para productores hortícolas

Published

on

|Santa Fe - Córdoba|

En la semana se llevaron a cabo distintas capacitaciones a productores hortícolas de los cinturones verdes de Santa Fe y Córdoba respectivamente. 

 

Santa Fe

El martes 8 de agosto se llevó a cabo el primero de dos cursos sobre manejo de fitosanitarios y manipulación segura de alimentos destinados a productores del Cinturón Hortícola Santafesino. Además, la invitación se extendió a productores frutícolas de localidades cercanas. Las actividades se realizan en el marco del Sistema Fitosanitario de aquella provincia.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, quien destacó que este tipo de capacitaciones tienen como objetivo el cuidado de los productores y los consumidores. Además, afirmó la necesidad de proteger la calidad de los productos frutihortícolas de Santa Fe y el cuidado del medio ambiente. “Tratamos de avanzar en disminuir el uso de productos fitosanitarios, pero en el caso de que haya que usarlos, que sea en las mejores condiciones” aseveró el funcionario.

Durante la presentación se subrayó la labor del ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien posibilitó la formalización del Sistema Fitosanitario Santafesino Hortícola (Sifisa), el cual trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Sobre lo ocurrido durante la jornada, la subdirectora de Agricultura y Sanidad Vegetal, Liliana Príncipi, contó que la participación de productores fue masiva. “Pudimos dar lugar a la discusión sobre la aplicación de productos permitidos, desvíos de uso, límites de residuos, e higiene y seguridad”. Aseguró que se profundizará la fiscalización para que los productos que lleguen a los mercados sean inocuos. Por último, agregó que en la actualidad se evalúa la chance de favorecer económicamente a productores que cumplan con estas normas.

El próximo módulo se realizará el día 15/08 en la Sociedad de Quinteros (Calle Alfonsina Storni 2500) el cual versará sobre Buenas Prácticas Agrícolas, Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) y monitoreo de productos fitosanitarios. Los cursos se encuentran abiertos a todos los interesados, quienes recibirán certificados emitidos por el Ministerio de la Producción.

Córdoba 

El pasado 5 de agosto se llevó a cabo en el Mercado de Abasto de Córdoba la capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas, organizadas y coordinadas por la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba. Estuvieron presentes más de 150 productores del Cinturón Verde de la ciudad.  Además acompañaron la jornada dirigentes y técnicos de Villa María y Río Cuarto.

La apertura estuvo a cargo de Juan Perlo, presidente de Aproduco, quien resaltó la gran cantidad de asistentes. Perlo agradeció la presencia de los productores y destacó su compromiso por cumplimentar las Buenas Prácticas Agrícolas que se demandan por el Estado pero también desde el consumidor final. “Muchos de los que están acá producen frutas y verduras para el consumo en fresco, por eso es muy importante ser lo más cuidadosos posible para generar un producto que sea inocuo y de calidad” afirmó el dirigente.

Durante el transcurso de la mañana se presentó la entrega de subsidios otorgados por la Secretaría de Agricultura para aquellos productores que realicen Buenas Prácticas Agrícolas en sus producciones. Se detallaron los pasos a seguir para tramitar el beneficio, junto a las condiciones fitosanitarias requeridas para acceder a él. La entrega de los mismos será para diciembre de este año y se estipula que se realizarán por hectárea.

Fernando García (Ingeniero coordinador de Buenas Prácticas Agrícolas de la Secretaría de Agricultura de Córdoba) abrió la capacitación y expresó las condiciones necesarias para ser beneficiario del programa a través del sitio web www.bpa.cba.gov.ar, donde los productores pueden acceder y conocer los requisitos. Además, realizó un breve repaso de las Buenas Prácticas Agrícolas más importantes, algunas ya conocidas por los productores.

La capacitación contó con la presencia del Ingeniero Héctor Fontán (Director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba) quién consideró significativo recalcar el camino que se viene realizando sobre las Buenas Prácticas Agrícolas en Córdoba, pero sin embargo remarcó que aún falta mucho por hacer. Fontán se expresó en calidad de funcionario público y recalcó las condiciones que se exigen desde la Municipalidad para obtener el mayor grado de inocuidad en frutas y verduras. “En todos aquellos productos que se puedan lavar y sanitizar, lo tienen que hacer. Para todos los productos que se consumen frescos, es muy importante el sanitizado del producto y también del envase”. Asimismo, Fontán insistió en las condiciones sanitarias de las quintas donde se producen las hortalizas.

En el cierre de la actividad, se sortearon semillas y mochilas aplicadoras entre todos los presentes. Luego se agasajó a los productores con un almuerzo, para posteriormente dar por finalizada la capacitación.

 

Advertisement

Lo más leído