Connect with us

Política Sectorial

Comenzó la entrega de financiamientos del FONDAGRO

Published

on

|Argentina|

El Fondo Nacional de Agroindustria adjudicó el préstamo  de 37 millones de pesos a la Cooperativa La Riojana Limitada. Se trata del primer financiamiento realizado por la entidad. En los próximos días se ejecutarán los créditos destinados a la poda para el sector de peras y manzanas en el Alto Valle.


En el marco del Plan Nacional de Fortalecimiento a las Economías Regionales, el Ministerio de Agroindustria hizo efectiva, a través del Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) la entrega de 37 millones de pesos a la Cooperativa La Riojana Limitada, perteneciente a la ciudad de Chilecito. El crédito se destinará a la tareas de poda, fertilización, Buenas Prácticas Agrícolas y mejoras de productividad en el sector de olivos y vitivinícola al que se dedica la Cooperativa. Los fondos beneficiarán a más de 500 productores.

El FONDAGRO se creó con el objetivo de optimizar el capital de trabajo, infraestructura, logística y competitividad de las economías regionales. Las autoridades del Fondo se encuentran trabajando desde febrero en el análisis de las situaciones que atraviesa cada sector, para canalizar de manera efectiva el dinero hacia los pequeños productores. La asignación de los recursos comenzó cinco meses después de la resolución que creó al organismo.

Por su parte, el sector frutícola del Alto Valle remarcó semanas atrás la necesidad de asignar rápidamente los recursos, ya que una demora prolongada perjudicaría las tareas de poda propias de esta parte del año. Por este motivo, durante el día de hoy el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, concretó a través de FONDAGRO la firma de un convenio con la Fundación de Barrera Zoo Fitosanitaria Patagónica (FUNBAPA), a la cual se le otorgará $180 millones para que productores de Río Negro y Neuquén puedan acondicionar las plantaciones frutales y lograr mayor competitividad. El crédito se enmarca en el Programa de Poda 2017.

Ernesto Ambrosetti, Coordinador del FONDAGRO, afirmó en el programa radial Mercados en Red que buscan “tratar de atar las necesidades de corto y mediano plazo, es decir, el capital de trabajo con la inversión requerida para mejorar la competitividad en cada sector”. La entrega alcanzará a más de 1.000 productores. Para dar seguimiento y controlar el funcionamiento del proyecto se conformara un comité evaluador entre el FONDAGRO, FUNBAPA y la Federación de Productores de Fruta de Rio Negro y Neuquén. En caso de incumplimiento, la Fundación tendrá la potestad de rescindir el préstamo al productor, quien deberá reintegrar el Capital actualizado.

Además, Ambrosetti recordó que los préstamos otorgados serán retornables y se les realizarán un seguimiento de aplicación. “Son préstamos en los plazos y períodos de gracia adecuados a las producciones y los tiempos comerciales. Son préstamos que hay que devolver. Todo esto hace al sistema de gestión y monitoreo de la evolución de estos créditos y de las actividades que tienen que hacer los productores con la plata que les prestamos” aseveró el dirigente.

Los productores de peras y manzanas deben inscribirse en FUNBAPA para recibir el primero de dos pagos con los cuales se cubrirá el costo de la labor en la poda. Una vez que los organismos de control intervinientes (uno de ellos será Senasa) constaten que la tarea está realizada, se realizará el segundo pago. Según se afirma desde el Fondo Nacional de Agroindustria, el monto total asignado para la ayuda de la fruticultura en el Alto Valle alcanza los 300 millones de pesos, junto a una suma de 190 millones del Plan Sanitario, destinado a la compra de insumos estratégicos para alcanzar una mejora en la calidad de la próxima campaña.

FONDAGRO posee un presupuesto total de 1.300 millones de pesos hasta fin de año. “Ya se encuentran analizados proyectos por 850 millones de pesos. En las próximas dos semanas se van a estar entregando más de 250 millones de pesos a distintas economías regionales” aseveró Ambrosetti, quien también destacó estar trabajando con otros sectores como el tambero o el yerbatero.

Advertisement

Lo más leído