De exportación: primer embarque de limones argentinos a México

|Argentina|

El Ministerio de Agroindustria de la Nación anunció el primer embarque de la historia con limones tucumanos hacia México. El envío consta de un cargamento inaugural con 23 toneladas a modo de prueba piloto.


El pasado sábado 19 de agosto Argentina habilitó un nuevo mercado para la comercialización de sus limones tucumanos. Luego del acuerdo alcanzado entre SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y su par mexicano, el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), se determinaron los requisitos fitosanitarios necesarios para que los cítricos argentinos pudieran ingresar a ese país.

Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación, destacó  el envío: “Estamos haciendo historia, trabajando para aumentar la oferta de productos disponibles y la presencia de la agroindustria argentina en los 5 continentes”. Con este nuevo mercado, Argentina continúa posicionándose como el primer exportador mundial de limones amarillos frescos; en 2016 alcanzó envíos al exterior por 289 millones de dólares y 279.339 toneladas.

 “Este nuevo mercado dentro del continente representa nuevas oportunidades para la industria citrícola en general, de muy alto potencial por la gran cantidad de población que tiene” remarcaron desde el Ministerio de Agroindustria.

Además, cabe recordar que meses atrás se confirmó la reapertura del mercado estadounidense, luego de 15 años. También comenzaron las exportaciones al mercado brasileño,  con un primer embarque realizado en junio de este año. Sobre este punto se expresó Roberto Sánchez Loria, Titular de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC): “La idea es ir desarrollando de a poco estos mercados. Para el año que viene tenemos una proyección hacia Estados Unidos de alrededor de las 15 y 20 mil toneladas, mientras que hacia México de las 10 a 12 mil toneladas. Son mercados muy importantes que van a ir tomando pulso en la medida que los privados se hagan más fuertes”.

El dirigente, en conversación con la radio del Mercado Central (90.9), señaló algunos de los motivos de estos aumentos en las exportaciones. “La ventaja argentina, con respecto a México es la variedad de limón que produce. Ellos tienen una variedad de lima verde, mientras que acá hacemos el limón amarillo tipo italiano, muy demandado allá. Y el otro gran tema que tiene México es el HLB, diseminado en todo el país, que les ha afectado grandes volúmenes de producción” relató Sánchez Loria.

Los limones enviados fueron producidos y empacados por la empresa San Miguel. Salieron de Buenos Aires el día sábado 19 y estarán arribando a México en aproximadamente 27 días.

Fuente:

  • Agrovoz
  • Radio Mercado Central – 90.9