Connect with us

Política Sectorial

GPS Productivo: una web para la información de las Economías Regionales

Published

on

|Argentina|

El Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Transformación Productiva, resolvió la creación de un sitio web que permitirá el acceso a bases y análisis de datos con el objetivo concentrar información relacionada a la actividad productiva federal.


Mediante la normativa publicada el pasado martes 15 de agosto en el Boletín Oficial de la Nación, el Ministerio de Producción dispuso la creación del “Análisis Espacial para la política sectorial y territorial – GPS de las economías regionales”. El programa pretende paliar la falta de información estadística respecto a los sectores productivos nacionales.

La Resolución 77-E/2017 apunta a recolectar información sobre los contextos de producción de las Economías Regionales, a fin de elaborar políticas públicas efectivas en base a datos confiables sobre la situación de las diferentes actividades del país.

Desde el Ministerio de Producción, conducido por el dirigente Francisco Cabrera, se aspira a contar con un “mapa Productivo Federal” que brinde información socioeconómica y de georeferencia, contribuyendo a especificar una mirada conjunta entre la nación, las provincias y los municipios en pos de optimizar los recursos existentes. Además, se logrará el acceso de los ciudadanos a datos fehacientes, actualizados y libres para su reutilización.

Con esta medida se procura establecer un análisis integral y cuantificado de las políticas públicas y asistencias financieras a proyectos, para que los mismos sean instrumentos cada vez más eficaces en el desarrollo productivo y estratégico. Mediante la concentración de estos datos, la plataforma se concibe como una herramienta básica para pensar el diseño de políticas públicas en el territorio.

El sitio estará dividido en dos sectores. En el primero tendrá lugar un Mapa Productivo Federal, con información socioeconómica y geográfica de los territorios nacionales y regiones productivas. Luego se encontrarán las Fichas Provinciales, con el debido análisis de la estructura productiva de cada provincia.

La información condensada en el portal permitirá también detectar a los sectores dinámicos, estancados, declinantes o destacados de cada sector. Así, se reconocerán las cadenas de valor a priorizarse, junto con las oportunidades de transformación productiva de cada provincia.

La información estará dispuesta tanto para los gobiernos provinciales y municipales, como para periodistas especializados en el sector, investigadores, académicos y público en general.

Advertisement

Lo más leído