Connect with us

Noticias

Intensifican prevenciones por el HLB en el NOA

Published

on

|NOA| Días atrás autoridades de Senasa  detectaron y erradicaron una planta afectada por HLB en Santiago del Estero. El descubrimiento motivó la creación de un comité de crisis para prevenir la expansión de la enfermedad en la zona del NOA.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) suprimió un ejemplar de mirto del arbolado urbano perteneciente a La Banda, en Santiago del Estero. El hecho ocurrió luego de la confirmación de un caso positivo de Huanglongbing (HLB), enfermedad que ataca a los cítricos y de la cual no se conoce cura.

A raíz de este descubrimiento, desde Senasa y la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) se impulsó la conformación de un comité de crisis regional con el objetivo de prevenir la dispersión de la enfermedad. El comité incluirá, en principio, a representantes del sector público y privado de Tucumán y Santiago del Estero, y se buscará informar y capacitar a productores del sector citrícola sobre la situación actual.

Según indicó Senasa, fueron enviadas 62 muestras vegetales para su análisis a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres , y se relevaron 70 manzanas a la redonda del foco infectado.

Mientras tanto, en Tucumán se dieron reuniones entre representantes de Senasa, INTA, Afinoa y el Ministerio de Producción de la Provincia. Allí se consensuaron las medidas de prevención y se acordó conformar el mencionado comité de crisis.

La nueva condición fitosanitaria del NOA con respecto al HLB pasó a ser "área  bajo contingencia", con el objetivo de evitar el establecimiento y dispersión de la enfermedad. Además, con la aplicación del sistema de Documento de Tránsito Vegetal (DTV) no se permitirá el movimiento de cítricos sin procesar desde esta región a zonas de diferente condición sanitaria. Para extremar la medida se reforzaron las barreras sanitarias en toda la región, donde hay 15 puestos de control fijo, sumado a los controles móviles iniciados en Tucumán.

Sobre la relevancia del caso, Gloria Pérez, gerente técnica de Afinoa, aseguro que la gente “tiene que tomar conciencia que esta enfermedad no tiene cura y está arrasando las plantaciones a nivel mundial”. Además, detalló las secuelas de esta enfermedad: “En Brasil 40 millones de árboles, en EE.UU. ha destruido la citricultura, está en muchos países como en Paraguay, pero donde llega hace estragos, es la enfermedad más devastadora de la citricultura a nivel mundial”.

Para denunciar posibles casos de HLB en la zona, las vías de contacto son: 0800-999-2386 (teléfono), alertahlb@senasa.gob.ar (correo electrónico) y la nueva aplicación para Android “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.

Advertisement

Lo más leído