Connect with us

Noticias

Programa de prevención de plagas para productores de San Juan

Published

on

Se realizará en la provincia de San Juan el Sistema de Medidas Integradas perteneciente al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Está destinado a productores de uva en fresco y su objetivo es el control de la plaga Lobesia brotana.


Hasta el día 18 de agosto productores de uva en fresco radicados en la provincia de San Juan pueden inscribirse en el Sistema de Medidas Integradas (SMI), destinado a evitar la dispersión de la polilla de la vid, en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Lobesia brotana implementado por Senasa.

La Lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de uvas, por ello se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid". Actualmente se encuentra bajo control oficial y resulta de importancia cuarentenaria para nuestro país.

El programa se dirige a quienes deseen comercializar su producción en las provincias no productoras de vid, principal fruto hospedante de la plaga. La mayor parte se dirige hacia los mercados de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que presentan un alto nivel de demanda.

Ricardo López es Ingeniero Agrónomo y trabajador de Senasa. En conversación con la emisora del Mercado Central de Buenos Aires, contó: “La Lobesia brotana es una polilla que antes de ser polilla es larva, y cuando es larva se come el grano de la uva. Además de los daños directos, provoca daños indirectos, ya que al crear heridas en la fruta provoca la aparición de patógenos que originan la pudrición del racimo. Le da feo olor, baja la calidad de la uva y aparecen sustancias indeseadas. Por eso debe controlarse”. La ausencia de inspecciones en las producciones puede poner en riesgo la competitividad del sector y la de las economías regionales que viven de las actividades relacionadas.

Mediante un trámite sencillo y con requisitos básicos, los interesados pueden acceder al seguimiento realizado por la entidad sanitaria. Para más información sobre las inscripciones, ingresar aquí: https://goo.gl/swp3Av

Advertisement

Lo más leído