Comenzaron los envíos de arándanos tucumanos hacia Estados Unidos

|Argentina|

Días atrás se realizó el primer envío de arándanos tucumanos desde la capital de la provincia con destino a los Estados Unidos. La carga, de 50 toneladas, salió en un Boeing 767 hacia la ciudad de Miami.

Además, durante esta semana se llevarán a cabo nuevos envíos de un total que alcanzaría los ochenta en toda la temporada. Si bien el principal comprador es el país norteamericano, el mercado europeo será otro destino importante para los arándanos argentinos.

El Aeropuerto Internacional Teniente General Benjamín Matienzo, de la provincia de Tucumán, realizó recientemente importantes modificaciones con el fin optimizar su estructura. Los cambios más importantes se vieron en la amplitud de la pista de aterrizaje, que alcanzó una extensión de 3500 metros. Esto permitirá una mejor maniobrabilidad en el aterrizaje y despegue de los aviones, que podrán hacer llegar sus productos mediante envíos directos.

La nueva pista permite trasladar cargas de 50, 80 y 100 toneladas.

En conversación con el sitio web Portalfrutícola.com, Francisco Estrada, Presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc) contó: “Antes teníamos envíos directos, pero eran en aviones más pequeños, los que muchas veces tenían que ir con menos carga de fruta para poder llegar directamente a Miami”.

Durante el 2016 Tucumán alcanzó una producción de 8.500 toneladas de arándanos en fresco. De ese monto, 5.500 fueron destinadas a la exportación: 74% hacia Estados Unidos y Canadá, 21% a Inglaterra y un 16% entre Europa continental y otros destinos. Para la temporada actual, se espera que el volumen aumente en 7.000 toneladas.

Productores tucumanos buscan diversificar la exportación y consolidarse también en el mercado europeo.

Desde hace algunos años las producciones de arándanos argentinos están viviendo un fuerte recambio varietal. Este recambio permite ganar nuevos mercados y mejorar la oferta del producto nacional frente a sus competidores directos. Para la actual campaña, las variedades San Joaquín y Flicker son las que están mostrando sus primeros frutos.

Según datos estimativos del sector arandanero, las exportaciones nacionales totales del fruto en fresco alcanzarían las 18.000 toneladas, lo que representa un 5% de incremento respecto de 2016.

En este sentido, Francisco Estrada aseguró que están trabajando intensamente en la mejora de métodos de logística para abaratar costos, con la posibilidad de realizar envíos por mar como la chance más potable. “Ésta puede ser la logística marítima, la que mediante tecnologías de conservación pueda asegurar que la fruta llegue con buena calidad a los lugares de destino”.