Connect with us

Política Sectorial

Agroindustria presentó el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas

Published

on

|Argentina|

El pasado 11 de septiembre se presentó el Proyecto de Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables destinado a todos los actores del sistema de producción y comercialización frutihortícola del ámbito nacional. Evalúan incorporar su obligatoriedad en el Código Alimentario Argentino.


Con el objetivo de extender las Buenas Prácticas Agrícolas a todos los productores de frutas y verduras del país, el Ministerio de Agroindustria de la Nación exhibió un proyecto para trabajar en la capacitación, producción,  tecnificación y comercialización del sector.

El encuentro se realizó en la cartera de la sede agroindustrial y participaron representantes del sector supermercadista, de las cámaras sectoriales, de los productores, de la federación de los mercados concentradores y dirigentes nacionales de diferentes ministerios.

Presidió la jornada el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, acompañado de la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo. También estuvieron presentes la coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, Beatriz Giraudo, y el director nacional de Fruticultura y Hortalizas, Juan Machera.

El Programa Nacional apunta a propagar la sanidad e inocuidad de los productos frescos, condiciones que hoy exigen invariablemente todos los mercados y consumidores de nuestro país. En su artículo 1° el proyecto propone “la adopción de tecnologías, prácticas de manejo integral de los recursos naturales y sistemas de producción, compatibles con el desarrollo sustentable en lo económico, social y ambiental, para contribuir a mejorar la calidad de los productos y procesos”

Durante el encuentro se destacó la necesidad de trabajar en conjunto entre los sectores privados y públicos para llevar adelante los objetivos de este proyecto. Asimismo, se propuso para el 2018 la operatividad del programa y su puesta en funcionamiento.

La subsecretaria Mercedes Nimo mencionó los ejes que estructuran el desarrollo del proyecto: Educación, Capacitación y Difusión; Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnologías; Formalización (sanitaria y comercial) y Promoción del Consumo. Además, se debatió la incorporación de las Buenas Prácticas Agrícolas al Código Alimentario Argentino.

El artículo 5° del proyecto establece que el futuro Programa Nacional tiene entre sus principales metas “efectuar un sistema de capacitación y entrenamiento para la adopción e implementación de buenas prácticas de manejo que contribuyan a una producción agrícola sustentable y a la comercialización de productos frescos inocuos”.

El Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables pretende también centralizar y sistematizar información generada mediante los organismos de control, productores e instituciones del sector frutihortícola en general.

Fuente: Ministerio de Agroindustria

Advertisement

Lo más leído