Connect with us

Tendencias

Córdoba discutió sobre Riesgos Agrícolas, Seguros y Tecnología

Published

on

El día viernes 1° de septiembre se realizó en la ciudad de Córdoba la jornada “Riesgos Agrícolas, Seguros y Tecnología”. Contó con la presencia de más de 250 productores, periodistas y técnicos del sector que viajaron desde diferentes puntos de la provincia para formar parte del encuentro.


La jornada se llevó adelante en las instalaciones del hotel Holliday In, ubicado en la ciudad de Córdoba, con el fin de generar un nuevo espacio de información, promoción y discusión sobre Riesgos Agrícolas, Seguros y Tecnología. La misma estuvo dirigida a productores agrícolas y representantes del sector agropecuario. Buscó conocer y difundir los últimos dispositivos y plataformas en materia de detención y prevención de riesgos para el sector.

La primera charla de la jornada fue “El Seguro Agrícola: su contexto actual y perspectivas futuras”. Durante este eje se trató la situación actual del mercado asegurador agrícola y los cambios necesarios para lograr un mayor y mejor nivel de aseguramiento.

Andrés Laurlund, Gerente de Riesgos Agrícolas Allianz Argentina, abrió la exposición asegurando que en la actualidad existe un “mercado muy competitivo” en relación a las compañías aseguradoras, lo cual genera mejores precios para los asegurados y al mismo tiempo obliga a las empresas a ser eficientes en los servicios que ofrecen. “La baja siniestralidad de esta última campaña ha generado mucha competencia, que mejora el precio de los asegurados pero genera menos rentabilidad del negocio. Tenemos que ser ingeniosos para ser más eficientes y competitivos” aseveró Laurlund.

Otro de los puntos tratados en el desarrollo de esta exposición fue la pérdida de hectáreas aseguradas en los últimos años, y los factores que llevaron a esta situación. Los especialistas afirman que son muchos los factores que inciden aquí, como por ejemplo las lluvias del año pasado que generaron un atraso en la siembra, sumado a la reducción de las tormentas. Esto trae como consecuencia que no haya mucha percepción de riesgo por parte de los productores y la contratación de seguros disminuya. “Una de las maneras para asegurar más, es que las seguros sean más barato. En ese sentido, eliminar el IVA de las pólizas es una posibilidad” afirmó Martín Robledo, Responsable de San Cristóbal Seguros, presente también en la charla.

Finalmente se tocó el tema de los seguros multiriesgos, los cuales tienen apenas algunas experiencias exitosas en nuestro país. Maria Fernanda Muñoz opinó al respecto: “Los países donde se han resultado estas experiencias están directamente vinculados a una participación activa del Estado. La base para que este tipo de seguros puedan ser implementados es generar un marco legislativo para este tipo de productos”. Luego agregó: “Hay una nueva generación de productores que tienen una visión totalmente diferente y más integral de lo que es el riesgo. No solo climático, sino también global. Como compañías tenemos que comenzar a trabajar con esos actores”.

Durante la segunda charla se conversó sobre la determinación de los siniestros que afectan a los cultivos. Allí se revisaron conceptos técnicos en relación al cómo y cuándo se generan los daños en los campos, para la tasación de los mismos y la posterior indemnización.

Los ingenieros explicaron el uso de herramientas tecnológicas que permiten verificar zonas de daño y el reconocimiento de los momentos precisos en que se producen las tormentas. Además, explicaron los momentos en que los técnicos deben acercarse a las zonas dañadas para determinar las pérdidas por parte de los productores. “El proceso de tasación, en cuanto al tiempo, se hace en relación al estado vegetativo o reproductivo del campo” contó Neil Ross, de Estudio Roney. Por su parte, Esteban Brnich, de Brnich y Asociados S.R.L, afirmó: “Para la tasación, tenemos que saber cuánto tarda el cultivo en desarrollar una planta nueva. Nosotros vamos al campo 10 o 15 días después de ocurrido el siniestro y, de acuerdo a la temperatura, verificamos el desarrollo de la planta”.

Lo que se busca con esto es hacer las tasaciones a partir de lo que se levanta o no en cada cosecha. Y en base a esto realizar las indemnizaciones correspondientes. Por lo tanto, se mencionaron los posibles casos de fraude en la determinación de daños. Los expositores aseguraron que el porcentaje es bajo y que se detecta por los índices de verde y la utilización de imágenes satelitales.

La tercera charla se basó en el uso de Tecnología Satelital para la producción agrícola. Estuvo presente Jean Philippe Boulanger, quien presentó Ecoclimasol, plataforma que busca aportar tecnología al mundo agropecuario, incorporar información y brindar soluciones colaborativas a los problemas del sector a través de la utilización de imágenes satelitales, que permiten prever riesgos de todo tipo. En Argentina, la plataforma cuenta con más de 700 usuarios.

También expuso Silvina Fiant, representante de la Bolsa de Cereales de Córdoba, quien se refirió a IndicAgro, página web para que los productores brinden datos de sus plantaciones y reciban información y consejos con el objetivo de fomentar la responsabilidad social y sustentabilidad en la producción de alimentos.

Finalmente, el eje del encuentro viró hacia las innovaciones tecnológicas aplicadas al sector agropecuario, donde se buscó acercar nuevas ideas y herramientas útiles por parte de los expertos en el sector agrícola. De esta forma se expuso información útil para productores y técnicos del rubro. Entre algunas de las charlas realizadas, puede mencionarse la del Grupo Radar Córdoba, quien presentó su plataforma que permite detectar peligros climáticos como lluvias, vientos, granizos, plagas e incluso la pronta alarma por fuego en los campos. También estuvo presente Jairo Trad, representante de Kilimo, una plataforma para el manejo del riego en agricultura extensiva, que utiliza información satelital, datos climáticos y recomendaciones sobre el riego óptimo para cada cultivo, mejorando los rendimientos y la eficiencia del uso del agua.

Por último, Sergio Asís de Mercosur.com cerró la jornada asegurando las innovaciones que vendrán para el agro, en relación a la adquisición de tecnologías para trabajar en el campo. “El mundo del agro cambió. Estamos en un ecosistema que está en constante ebullición y para eso tenemos que adaptarnos, para continuar con el desarrollo profesional de cada uno”. Mercosur.com es una plataforma web que opera como mercado electrónico y medio de información, para la promoción y comercialización de productos de la industria agroalimentaria.

Finalizado el encuentro, los participantes disfrutaron un almuerzo ofrecido desde la Organización, que cerró la jornada hacia las 14 horas satisfecha por la prolijidad con la que se llevó adelante el evento.

Fotos del evento: https://goo.gl/nTmNKu

Advertisement

Lo más leído