Connect with us

Política Sectorial

San Luis: El Plan Parcelas Hortícolas cosechó sus primeros 260 kilos de verdura

Published

on

|San Luis|

Durante el pasado mes de marzo, el gobernador de la provincia, Alberto Rodriguez Saá, entregó 12  hectáreas de tierra productiva a familias de la comunidad boliviana a través del plan de Parcelas Hortícolas. Este viernes 22 de septiembre se realizó de manera exitosa la primera cosecha, muy celebrada por los productores y las autoridades locales.


El plan Parcelas Hortícolas, implementado por el Poder Ejecutivo Provincial, tiene como objetivo producir hortalizas a través del trabajo local abasteciendo a la comunidad con un precio diferencial. Consiste en la cesión de una hectárea de tierra por parte del gobierno provincial a los interesados en trabajarla durante las distintas épocas del año, para luego comercializarlas dentro del territorio provincial.

En esta primera cosecha, y luego de seis arduos meses de trabajo, los productores recolectaron 260 kilos de verdura de hoja, con 60 kilos de espinaca, 80 kilos de lechuga y 120 kilos de acelga. La producción se realiza en el predio “Sol Puntano”, correspondiente al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Formará parte de los “bolsones” que se ofrecen desde el Mercado Puntano.

Las autoridades les entregaron a los productores un kit de cultivo, con un paquete inicial de semillas. Además se encuentra en construcción una planta de agua que proveerá a 30 parcelas del predio. La inversión total es de 8.141.000 pesos.

Alfredo Cartellone, gerente de producción agrícola de Sol Puntano, afirmó que este Plan busca “fomentar la producción local y abastecer una demanda insatisfecha a nivel provincial de hortalizas de diferentes tipos". Luego agregó: "Este es un puntapié inicial importante para lograr producciones en calidad y cantidad que puedan abastecer el mercado local con verdura fresca”.

Por su parte, Patricio Shortrede, asesor técnico de Sol Puntano, considera que los productores se encuentran “muy entusiasmados con el plan” porque aprenden cada día nuevas técnicas para el cultivo. Además pueden incorporar sus conocimientos previos en el trabajo de la tierra. “Tienen ganas de crecer y ampliar su producción” asegura.

A través del gobierno provincial, la comunidad boliviana será beneficiada con una Sala de Usos Múltiples, donde podrán hacer actividades y establecer la venta de verduras que incluirá cebolla, ajo, arveja, habas, remolacha, lechuga y repollo.

Por su parte, Helga Coppa, productora de la comunidad boliviana que trabajó en el predio, relató: “Es una experiencia muy bonita, hoy después de varios meses vemos los resultados de la cosecha. Estamos muy contentos de seguir adelante con este proyecto y agradecidos con el gobernador por la oportunidad”.

Tras el éxito de esta experiencia (muchas familias se mostraron interesadas en acceder a trabajar la tierra), las autoridades comenzaron a extender la experiencia. Actualmente el plan se desarrolla en distintos departamentos de la provincia como Santa Rosa, Quines, Candelaria, Merlo y Villa Mercedes. Las tierras son otorgadas por el Estado provincial, mientras que la mano de obra la aportan agricultores que forman parte de la colectividad boliviana.

Fuente, imágenes y video:

  •  Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis.
  • ANSL.

 

Advertisement

Lo más leído