Visita y recorrido al Mercado de Abasto de Córdoba

|Córdoba|

Los medios Día a Día y Vía Córdoba realizaron una experiencia periodística innovadora en Argentina. Se trató de una transmisión en vivo desde diferentes puntos de la ciudad que duró 24 horas ininterrumpidas. El evento llevó por nombre #VivoEnCórdoba y cada sección fue emitida desde la plataforma de Facebook. Una de las visitas fue al Mercado de Abasto de la Ciudad de Córdoba: te mostramos el recorrido realizado junto a operadores, productores y dirigentes de la institución.


La transmisión del equipo de Día a Día y Vía Córdoba comenzó desde la camioneta de Rafael, verdulero de la ciudad que asiste diariamente al Mercado de Abasto para buscar las frutas y verduras que comercializa en su negocio. Allí, Rafael contó cómo es su rutina en el Mercado. Qué compra, qué días asiste, cómo ve el movimiento  según el momento de la jornada en que se acerca. “Vengo al mercado desde hace 20 años” afirmó el verdulero antes de detener el automóvil.

Transcurridos los primeros minutos de la transmisión, el equipo periodístico ingresó al puesto de Wiñay, empresa comercializadora de productos frescos. Rafael compró, en primera instancia, algunas cajas de banana de la marca Tropical Argentina, “de primera calidad” según recomendó Ariel, empleado de la firma que se encontraba en su puesto de trabajo.

Los cronistas consultaron con qué tipo de productos trabajaba Wiñay. “Nosotros nos dedicamos a comercializar frutas y verduras de todo tipo. Trabajamos con primera línea, como es por ejemplo la banana Tropical. También frutillas, en gran cantidad y calidad durante la temporada” respondió nuevamente Ariel.

Minutos después, los periodistas entrevistaron a Arnaldo Roy, presidente de la Cooperativa que dirige el Mercado, quien realizó un breve comentario sobre las gestiones que llevan adelante. “La Cooperativa se formó hace 25 años. Desde ahí manejamos todos los servicios. Vigilancia, mantenimiento, luz. El Mercado va a cumplir 30 años y nosotros estamos presentes hace 25” relató Roy.  El Mercado de Córdoba dispone de seis naves de operadores comercializadores y cuatro naves para productores primarios en donde trabajan alrededor de 120 empresas y 250 productoras según manifestó el presidente.

Continuando con el recorrido por las instalaciones del Mercado, los periodistas de Día a Día se encontraron con Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba. “Todo lo que es fruta viene  de zona de producción. Viene de Salta, de Mendoza, de Corrientes. Y ahora estamos caminando hacia la zona de producción local” anunciaba Perlo mientras el equipo avanzaba hasta la playa de quinteros, espacio que reúne a los productores del Cinturón Verde de Córdoba. El dirigente explicó también cómo se conforman los precios de comercialización: “Los precios varían día a día. Es oferta y demanda diaria. Los que tenemos ahora son los de invierno, por la escasa mercadería que hay a nivel país”.

La estructura del Mercado de Abasto de Córdoba permite, a diferencia de otros mercados del país, cargar y descargar la mercadería de los camiones en los alrededores de los puestos y no dentro de éstos, lo que aporta considerablemente a la higiene de las frutas y verduras. El promedio de compradores que ingresan por día varía de 1300 a 2200. Es el único Mercado autorizado por ordenanza municipal para vender mayorista en el ejido municipal de la ciudad.

Hacia el final de la transmisión, el equipo se dirigió hacia la zona de depósitos del mercado.

Marcelo Sibilia, responsable de la comercializadora Wiñay, explicó el proceso de climatización y maduración de la banana. “La fruta sale de Guayaquil y va en barco hasta el puerto de Valparaíso, Chile. Desde ahí, se transporta en camión hasta los diferentes puntos de Argentina que la venden. En estas cámaras se preserva y regula la maduración de la banana que consume la ciudad de Córdoba”.

Por último la empresa aprovechó la oportunidad para presentar e invitar a la sociedad a participar del concurso de responsabilidad social organizado por la empresa, que impulsa el consumo de frutas en escuelas y clubes de Córdoba. Para conocer las bases y condiciones del certamen, los interesados pueden visitar la página www.pasionporlafruta.com.ar o la página de Facebook de la empresa.