Connect with us

Últimas Noticias

Buenas noticias para los arándanos: aumenta la exportación

Published

on

|Argentina|

Desde el Comité Argentino de Arándanos (ABC) informaron un crecimiento en las exportaciones del fruto que alcanza un 35% respecto al mismo período del año pasado.

Los números indican que Argentina exportó hasta la semana 40 de la actual campaña unas 4.234 toneladas de arándanos a Estados Unidos, las cuales superan ampliamente las 3.121 toneladas del año 2016.

Lo envíos aéreos al país norteamericano significaron un incremento del 18%, con el paso de 2.849 toneladas a 3.383 toneladas exportadas. Por otro lado, los envíos vía marítima tuvieron un crecimiento exponencial, pasando de 272 a 851 toneladas, alcanzando un 231% más.

Federico Bayá, presidente de ABC, relató algunos de los motivos que explican esta mejoría sostenida en la actividad: “Los productores hemos logrado una mayor planificación y esto permite tener una mejor temporada. Seguimos posicionando a la Argentina en los mercados internacionales más exigentes”.

El arándano argentino se consolida en los mercados internacionales como un fruto de buen sabor y color, que brinda máxima calidad.

El objetivo de esta campaña para el sector arandanero fue descomprimir los envíos aéreos, incrementando la exportación por vía marítima, factor que permite reducir costos y por lo tanto aumentar los márgenes de ganancia. Estas modificaciones han requerido de importantes cambios productivos, logísticos, comerciales y de distribución, que comienzan a dar sus resultados.

Datos estadísticos de Argentina BlueBerry

La voluntad por alcanzar los más altos estándares de calidad para los mercados internacionales es firme. “Debemos tomar una gran responsabilidad en continuar descartando la fruta que no califique para la situación de mercado que se vive semana a semana” afirma Matias Notti, miembro de la comisión estadística del ABC. Además, agrega que esto “ayudará a impulsar las promociones y evitará ensuciar el mercado con fruta que después hay que ‘liquidar’ a cualquier precio para no tirarla”.

Además, se espera que para el fin de la campaña las exportaciones de arándano en fresco alcancen las 18 mil toneladas, lo que representa un 5 % de incremento total en relación al año 2016.

Fuente: Argentina BlueBerry

Advertisement

Lo más leído