Connect with us

Noticias

Controles y decomisos de cítricos por parte de Senasa

Published

on

|Patagonia - NOA|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa realizando monitoreos en todo el país para prevenir la expansión de enfermedades en cítricos. Los operativos se enmarcan en la tarea conjunta entre el sector público y privado para evitar la instalación y dispersión de las plagas que atacan a estos frutos.

Patagonia

El pasado 6 de octubre se decomisaron 26 toneladas de fruta en el puesto de control de la barrera zoofitosanitaria patagónica de 25 de Mayo, La Pampa. La mercadería, que constaba de 1.232 cajones de naranja y 112 de pomelos, provenía de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, con destino hacia la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut.

La incautación se realizó porque los productos eran hospederos de mosca, enfermedad que genera una maduración precoz del fruto. La inspección del transporte permitió que el personal detectara infracciones en la documentación por no incorporar el tratamiento cuarentenario correspondiente. Toda la mercadería sin este tratamiento representa una amenaza para el patrimonio sanitario de la Patagonia, libre de la plaga desde el 2005.

NOA

Además, se llevaron adelante monitoreos en fincas y zonas urbanas y periurbanas de la región del NOA, en el marco de la intensificación en la prevención contra el Huanglongbing (HLB).

Allí se dio con la presencia de Diaphorina citri –el insecto transmisor de la plaga– en la ciudad de Santiago del Estero, por lo que se tomaron muestras del ejemplar para su análisis en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, en San Miguel de Tucumán. Al confirmar la presencia de la enfermedad, las plantas fueron pulverizadas y erradicadas.

Las mismas se encontraban en un vivero que no cumplía con lo indicado por las resoluciones necesarias para la comercialización de cítricos. Los viveros deben estar inscriptos en el Renfo y las plantas deben ser producidas bajo cubierta, en instalaciones habilitadas por el organismo sanitario para tal fin.

Según indican desde Senasa, la próxima semana se reforzarán las tareas de control y monitoreo en Catamarca, donde se visitarán las localidades de Alijilán, Valle Viejo y San Fernando del Valle de Catamarca.

 

Advertisement

Lo más leído