Connect with us

Política Sectorial

Créditos para la poda de peras y manzanas en el Alto Valle

Published

on

|Alto Valle|

El Ministerio de Agroindustria concretó la entrega de 80 millones de pesos a chacareros de Rio Negro y Neuquén, correspondientes a la segunda cuota del Programa de Poda 2017. Meses atrás se habían asignado $180 millones para estas mismas tareas. Los créditos se ejecutan a través del FONDAGRO (Fondo Nacional de Agroindustria) en el marco del Plan Nacional de Fortalecimiento a las Economías Regionales.

Este programa tiene como objetivo acondicionar las plantaciones frutales de la zona para lograr mayor competitividad en la próxima campaña. Los aportes sumarán un total de 250 millones de pesos.

Son 1.200 los productores que recibieron la suma de 15.000 pesos por hectárea. El dinero representa casi el 80% del costo que tiene el sector para cubrir para las tareas de poda. El mismo debe reintegrarse en el plazo de un año, en 12 cuotas sin interés.

Estos préstamos fueron gestionados frente a los organismos nacionales por la Federación de Productores de Fruta, encabezada por Sebastián Hernández. El dirigente destacó la ayuda estatal pero aseguró que se necesita un cambio estructural en el sector para solucionar los problemas de la actividad. “Esto es un financiamiento para las tareas diarias, pero si no arreglamos la ecuación económica y no mejoramos la competitividad del sector, lamentablemente nos va a ir peor. Por ahora estamos manteniendo la fruticultura por un año más”, aseveró.

Cabe recordar que desde hace varios años el sector del Alto Valle reclama mejoras relacionadas con la estructura de costos que posee la producción y distribución de la fruta, que encarece su precio y genera la pérdida de competitividad en los mercados locales e internacionales.

Plan Sanitario

El acuerdo entre Agroindustria y los productores frutícolas incluye también la entrega de 190 millones de pesos destinados a la adquisición de los agroquímicos necesarios para cuidar las condiciones sanitarias del monte frutal. En este caso el dinero también llegará a los productores a modo de crédito, sin tasa de interés, a un período de 18 meses de gracia y con 24 cuotas para devolverlo.

Otros beneficios

En el mes de septiembre la Honorable Cámara de Diputados reglamentó la ley N° 27.354  de Emergencia Económica, Productiva y Social en la cadena de producción de peras y manzanas del Alto Valle, San Juan, Mendoza y La Pampa.

A través de esta legislación el Poder Ejecutivo Nacional adquiere la facultad de instrumentar regímenes especiales de prórroga respecto del pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Además, se prevén condiciones diferenciales para los productores con una facturación menor a los siete millones de pesos, los cuales gozarán de facilidades de pagos para deudas, con una tasa diferencial del 1 por ciento mensual y con una prórroga de pagos hasta el final de la emergencia.

Más financiamiento

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro informó que se prorrogará hasta el 17 de noviembre el plazo para la presentación de documentación para adherir al Programa PAR XVIII, en el cual se ofrece al sector frutícola financiamiento para la adquisición de agroinsumos. Serán hasta 120.000 pesos por productor, a razón de 4.000 por hectárea.

La tasa ofrecida es del 7 % nominal anual más 2,5 % sobre el monto del crédito. La devolución comenzará el 30 de abril del 2018 y se realizará en 5 cuotas mensuales.

Fuente: Diario Río Negro

Advertisement

Lo más leído