El Charrúa: continúan las gestiones para su traslado

|Entre Ríos|

Autoridades de El Charrúa, junto con la Municipalidad de Paraná, continúan realizando gestiones para la construcción del nuevo mercado en las afueras de la ciudad. Buscan relocalizar la infraestructura para garantizar mejores condiciones de comercialización.


El Charrúa se encuentra en las instalaciones de un frigorífico construido en el año 1962, que nunca se habilitó como tal y fue ocupado por el mercado mayorista en la década del ochenta. En una estructura que no fue pensada para funcionar como mercado, la comercialización sufre problemas espaciales y organizativos. Posee una superficie de sólo dos hectáreas, por eso el traslado apunta a obtener un lugar de mayores dimensiones con el objetivo de optimizar y aumentar los servicios brindados.

Las autoridades del mercado, en trabajo mancomunando con la Municipalidad de Paraná y la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, llevan a cabo continuas reuniones en las que se aborda la temática del traslado, su futura ubicación y la gestión de su propiedad.

Se estima que el nuevo emplazamiento se realizará en un sector contiguo al Parque Agrícola de la ciudad, en un terreno de 14 hectáreas que adquirió la provincia años atrás, cuando comenzaron las gestiones. En aquel momento, el mismo fue cedido a los productores locales para la construcción del mercado, pero por falta de financiamiento el proyecto se enfrió. La intención es construir la nueva infraestructura allí, buscando el apoyo económico estatal.

Actualmente la Municipalidad es quien gestiona este proyecto frente a las autoridades del Estado Nacional. “Vamos a ir trabajándolo de a poco, dando pasos firmes” afirma Analía Dragán, ingeniera agrónoma y presidenta de la institución desde 2014.

18 productores, 38 operadores y casi 350 clientes visitan el predio cada día.

La falta de espacio se suma al crecimiento poblacional de Paraná en los últimos años, como también de la gente que asiste al mercado. Las cantidades comercializadas son mayores y, por lo tanto, los camiones que las trasportan, más grandes.

En este sentido, Dragán explicó a Revista InterNos: “Hay poco espacio de giro para los camiones. Tenemos problemas para la correcta circulación de carga y descarga, ya que no pueden realizarse las dos cosas a la vez. Por eso tenemos que determinar momentos para cada tarea”. El traslado reduciría la congestión vehicular que sufre hoy la avenida Almafuerte, donde reside la actual sede del mercado.

La dirigente agrega que  “en los inicios del mercado debieron extirparse algunas columnas para permitir el ingreso a las naves. Eso generó fisuras en el techo, que como consecuencia genera goteos por dentro los días de lluvia, o que siga cayendo agua los días de sol”. Además, afirma Dragán, el sistema eléctrico se encuentra colapsado.

Finalmente, la actual presidenta de la institución relató: “Los comerciantes van creciendo en equipamiento. Es la inversión que tienen que hacer continuamente para sostener la demanda de la población. Nosotros no abastecemos solamente a Paraná, sino a muchos departamentos. Este es el único mercado provincial de Entre Ríos, por eso tiene tanta importancia para la región”.