Connect with us

Política Sectorial

Santa Fe tiene su Parque Agrario Metropolitano

Published

on

|Santa Fe|

A fin de potenciar el cinturón hortícola de la Provincia y resignificar la relación urbano/rural de producción y consumo, se presentó el Parque Agrario Santa Fe Metropolitano, ubicado en el Centro Operativo Ángel Gallardo, en la Comuna de Monte Vera.  Comprende a esta localidad y a las ciudades de Santa Fe y Recreo .


El gobierno de Santa Fe ha decidido invertir en infraestructura y servicios para mejorar el entorno ambiental, social y económico en la producción de alimentos frescos. Este Parque Agrario, de carácter agroecológico, está pensado para fortalecer un área de 4200 hectáreas, donde viven alrededor de 300 productores y hay más de 1.000 hectáreas productivas. El proyecto implica un aporte de más de 12 millones de pesos provenientes del Ministerio de la Producción provincial.

Las autoridades de la provincia proponen implementar una gran zona productiva agroecológica, donde se respeten los principios de la sustentabilidad ambiental para la elaboración de alimentos saludables, reduciendo al mínimo posible la utilización de productores químicos y con fuerte presencia de buenas prácticas agrícolas.

Se calcula que se producirán alimentos frescos para un área metropolitana de más de 500.000 habitantes.

El proyecto busca poner en valor la agricultura de proximidad, promoviendo la soberanía alimentaria regional. Asimismo, quiere proteger y fortalecer las producciones primarias y estimular el desarrollo de espacios de comercialización de cercanía.

Miguel Lifschitz, gobernador de la provincia de Santa Fe, contó durante la presentación del proyecto: “Nuestra idea es tratar de priorizar la producción de alimentos frescos. Porque genera mucho trabajo, porque es tradicional en la zona y también porque permite preservar los espacios y mantenerlos en condiciones de equilibrio con el medio ambiente”.

La inauguración se realizó en el marco del Encuentro Provincial de Agroecología y Periurbanos.

El gobernador además añadió que se va a desarrollar “un programa específico de protección, apoyo y promoción de la actividad hortícola, mejorando la infraestructura, con financiamiento, con asistencia técnica, con incorporación de tecnología”. Asimismo se buscará preservar el avance de las urbanizaciones sobre las tierras de uso hortícola, “tratando de jerarquizar un espacio que tiene que ser de producción ambientalmente sustentable”, afirmó.

En este sentido también se expresó Mauro Casella, secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de la Producción, quien señaló que “no existe un parque agrario con las características de este en la Argentina”, por lo que se intentará que “junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las universidades y las asociaciones de productores, el Parque sea un modelo en el país”.

Advertisement

Lo más leído