Connect with us

Noticias

Senasa informó sobre D.T.V en el Mercado de Abasto de Córdoba

Published

on

|Córdoba|

En el día de ayer funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se hicieron presentes en la sede de Mercoop, del Mercado de Abasto de Córdoba, para explicar la implementación obligatoria del D.T.V (Documento de Tránsito Vegetal) a partir de enero de 2018.

La documentación solicitada por la autoridad sanitaria consta de 3 elementos: un formulario de inscripción (que puede solicitarse en cualquier dependencia regional de Senasa); el contrato de concesión vigente que vincula a los operadores comerciales con el Mercado; y el pago de un arancel único por el valor de 1100 pesos, que deberá ser gestionado de manera online y abonado en un Pago Fácil o Rapipago.

El D.T.V es una herramienta desarrollada a los fines de regular los movimientos internos de alimentos en nuestro país, para poder así prevenir o evitar la dispersión de plagas.

Esta documentación debe ser presentada antes de enero de 2018, momento en que entrarán en vigencia los controles. Los operadores que ya se encuentren trabajando con DTV están inscriptos ‘de oficio’, por lo que de igual manera deben registrarse de manera formal.

En caso que se realicen controles de ruta, quienes no presenten DTV y no se encuentren inscriptos en Senasa llevarán multas con un valor mínimo de 10 mil pesos, que pueden alcanzar los 100 mil pesos por reiteración de faltas.

El trámite deberá renovarse cada año.

En la actualidad, los controles de D.T.V se implementan en cítricos (naranja, limones, mandarinas) pero recientemente se incluyeron como primordiales las peras, manzanas y las uvas para mesa. Hacia fin de año serán controladas también la papa, la cebolla, el ajo y los cereales.

Desde Senasa se considera a esta norma como un instrumento que permite establecer la trazabilidad de los productos vegetales. “Este sistema nos va a permitir tener un registro formal de quienes están en el mercado y hacer la trazabilidad del producto. Es decir, conocer de dónde viene el producto, por qué canales pasó, en qué medio de transporte se cargo y a qué lugar llegó antes del consumidor final” explica Stella Patiño, representante de Senasa Córdoba.

La autoridad sanitaria informa que se están realizando este tipo de encuentros en todos los mercados de Córdoba, con el objetivo de acercar un servicio a las instituciones y lograr que todos los operadores comerciales puedan encontrarse dentro de la reglamentación a partir del año 2018.

“El objetivo del D.T.V es regular que las frutas y las verduras transiten sin contaminar a las diferentes regiones del país. El objetivo es sanitario, no recaudatorio” comentó Patiño durante la exposición.

 

Advertisement

Lo más leído