Connect with us

Noticias

Verduras en Plaza de Mayo: reclaman mejores precios en quinta para productores

Published

on

|Buenos Aires|

Con el objetivo de reflejar las diferencias entre los precios obtenidos por la producción y lo que paga el consumidor final, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) regalará 20.000 kilos de frutas y hortalizas en Plaza de Mayo. Se espera que la actividad sea replicada en las principales plazas de Mar del Plata, Jujuy, Corrientes, Mendoza y Santa Fe, entre otras. Durante la convocatoria, se podrá acceder a la producción a precio de quinta.

La entrega de la verdura se realizará el día de mañana desde las 11 y cerrará un acto principal frente al Congreso de la Nación, que reclama el tratamiento del Proyecto de Ley de acceso a la tierra. El mismo fue presentado el año pasado por la organización convocante, pero sin embargo aún no logró avanzar en su aprobación.

Agustín Suárez, integrante de la UTT, contó al diario La Nación: “Presentamos un proyecto de ley de acceso a la tierra para las familias productoras de alimentos porque hoy no hay herramientas para que tengamos una porción de tierra para trabajar. No pedimos que nos regalen nada, a través del texto de la norma proponemos la creación de un fondo que posibilite dar créditos blandos que los agricultores familiares podamos pagar”.

 La iniciativa busca concientizar a los consumidores ‘urbanos’ sobre la conformación de los precios que se pagan en góndola y la importante diferencia con la retribución adquirida por los productores.

 En este sentido, Suarez agregó: “La idea surgió en respuesta al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, que en ocasión del primer verdurazo que hicimos el año pasado declaró que en lugar de regalar verdura en Plaza de Mayo fuéramos a vender a la feria”.

Asimismo, la UTT emitió un comunicado de prensa donde destaca el lugar que ocupan las grandes cadenas de comercialización en la fijación de los precios “cuidando sus propios intereses”. Agregan, además, que la apertura en la reciente importación de alimentos para generar competencia es una medida “retrógrada y sin sentido”.

Las acciones planteadas buscan revalorizar al sector productor de frutas y hortalizas. Sin embargo, los reclamos se extienden también hacia otros aspectos. Por ejemplo, se denuncia que desde hace algunos meses no funciona la inscripción al Monotributo Social Agropecuario y al Registro Nacional de la Agricultura Familiar.

La UTT tiene su principal ámbito de representación en el Cinturón Verde del Gran La Plata, aunque se encuentra presente en unas 15 provincias. Además, forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Fuente: La Nación

Advertisement

Lo más leído