Connect with us

Tendencias

Buenos resultados para el Primer Congreso Nacional de Fitosanitarios

Published

on

|Salta|

La provincia de Salta fue la anfitriona del primer Congreso Nacional de Fitosanitarios, que contó con las disertaciones de más de 30 especialistas provenientes de distintos puntos del país. El evento, realizado los días 14 y 15 de noviembre, congregó a más de 800 personas que  accedieron a las charlas de manera presencial y online.

Con el foco puesto en las buenas prácticas agrícolas y el uso responsable de agroquímicos,  estudiantes, profesionales agrónomos, empresarios, aplicadores y productores formaron parte de las jornadas organizadas por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Luis Urriza durante su exposición.

El encuentro contó con la presencia del subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Luis Urriza, quien aseguró que el uso de fitosanitarios debe estar acompañado de información científica orientada a brindar solidez al sistema productivo argentino. Para el dirigente, la correcta utilización de fitosanitarios y las buenas prácticas agrícolas son las claves para afrontar el desafío de ser “el supermercado del mundo”.

Dentro de las actividades llevadas a cabo se destacó el convenio de cooperación firmado por CASAFE junto al Ministerio de Producción de Jujuy, en el que se utilizarán todas las herramientas disponibles en pos de alcanzar una producción cada vez más sustentable. De esta forma, CASAFE profundiza los esfuerzos realizados a través de capacitaciones en el uso de fitosanitarios. “La Cámara nos aportará toda la experiencia y conocimiento que tiene para bajar esas líneas nacionales a nuestro territorio, obviamente adaptándose a las circunstancias productivas de nuestra zona” expresó el director provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal de Jujuy, Hernán De Arriba Zerpa.

Las temáticas tratadas en los paneles el día martes 14 hicieron referencia a las herramientas imprescindibles para un adecuado manejo de los productos fitosanitarios, como así también sobre las cuestiones legislativas referidas a éstos. Además, se abordó la relación existente entre fitosanitarios y salud. El Dr. Alexis Benatti, perteneciente al TAS (Toxicología, asesoramiento y servicios) compartió las estadísticas de la entidad y afirmó que  “el 12% de las consultas que se reciben son de plaguicidas. De éste, 12% es por productos de hogar y el 26% por agroquímicos¨. Otro tema destacado fue el repaso por el protocolo de registro de productos, solicitado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Posteriormente, el día 15, se realizaron experiencias a campo con la intención de aplicar los desarrollos teóricos compartidos con anterioridad. Las actividades se desarrollaron en la Estación Experimental INTA Cerrillos, con 200 asistentes.

Foto grupal de los asistentes a las prácticas realizadas el segundo día del Congreso.

Allí se evaluaron tecnologías de aplicación de fitosanitarios, aéreas y terrestres.  A su vez se expuso sobre equipos de protección personal y lectura de etiquetas, triple lavado y lavado a presión de los envases, necesarios para el desarrollo de las buenas prácticas para agrícolas, entre otras actividades.

Fuente: Infocampo

Advertisement

Lo más leído