Connect with us

Edición 33

Festejamos un nuevo aniversario

Published

on

En 1981, un grupo de ochenta y siete hombres vieron cumplido un sueño que había comenzado un año atrás, cuando suscribieron el acta de fundación de la empresa Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A.

El tiempo estipulado por el Intendente Coquet se había cumplido y ese 29 de julio se convocaron todos ellos en el acceso al establecimiento que habían soñado; y trajeados para la ocasión, cortaron la cinta inaugural y se daban cuenta que los sueños, a veces, se hacen realidad. Nacía entonces, treinta y seis años atrás, una empresa que no para de trascender su propia realidad. Todos estaban ese día, abriendo paso al futuro que  se presentaba promisorio para aquellos que venían del “viejo Mercado de Abasto”, el de Avenida Freyre.

´Mañana -dirían para sí- empezaremos a trabajar en lo que hacemos todos los días, en descargar, vender, cargar frutas y verduras. Ese día, el posterior al 29 el trajín nos traerá viejos olores en nueva casa, los sabores degustados en las madrugadas ahora percibidos en otro horario, en otro lugar.´ Cambió el escenario, cambió el lugar, pero el ajetreo, el bullicio, la juventud y la experiencia en un mismo tiempo; los espacios distintos, la ubicación y las referencias, se hamacaban entre los viejos tiempos y los nuevos vientos, entre el empedrado del “viejo Mercado de Abasto” y el pavimento de hormigón armado, recién estrenado, del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A.

Antes la campana, tan típica y sonora. Ahora la sirena, estridente, ensordecedora y anunciante de una nueva jornada.

El 29 de julio no está simplemente como un día más en el calendario. Es el día de la inauguración y eso, eso no se discute. El 30 comenzamos a operar, a trabajar, a hacer la diaria, a reconocer el terreno, a ubicar al 938, al 211 –en referencia a los números de las patentes de los vehículos de los Dallard y Heklein, dos compradores de aquellos tiempos y de éstos, también-, a lograr que los compradores se lleven su mercadería. En suma: a trabajar, como todos los días, como siempre.

Este 29 de julio, treinta y seis años después, nos vemos en un entorno reconocible y familiar. Nunca sabremos si es el que soñaron sus creadores. Nunca comprenderemos los sueños secretos de los que lo fundaron en 1980, con todo por hacer. Hoy sabemos, con certeza, que es el lugar al que queremos venir, todos los días, a trabajar, a ganar el pan con el sudor de la frente, a hacernos dignos por nuestro esfuerzo de soñar con el reconocimiento -desde los años vividos, el trabajo realizado, el descanso merecido, o desde el Cielo- de aquellos que vislumbraron una oportunidad donde había una obligación.

¡Feliz aniversario, Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A.!

Advertisement

Lo más leído