Jornada sobre creación de valor en las cadenas hortícolas

|Santa Fe|

El jueves 9 de noviembre se llevó adelante la jornada de  trabajo:”Creación de valor e innovación en la cadena hortícola de Santa Fe” en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. El objetivo principal de la tarde fue la presentación del proyecto de investigación  “Aportes para la creación de valor en la cadena hortícola local a través de estrategias comerciales innovadoras y socialmente responsables” que se lleva adelante desde el área de posgrado de la Facultad  junto a investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias UNL y de la Agencia de Extensión Rural Monte Vera del INTA.

Entre los presentes, se destacó el acompañamiento del  Director Provincial de Desarrollo Territorial, Alejandro Marengo en representación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; el secretario de ASSAL, Ing. Raul Zamitier, el Director del Centro Regional Santa Fe del INTA, José Luis Spontón;  el presidente Sociedad de Quinteros, Guillermo Beckman;  el co director del proyecto de investigación, Lic. Juan Cruz Terán, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; representantes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, del  INTA y SENASA  e integrantes del equipo de investigación del proyecto.

El decano de la FCE, Carlos Beltrán, la secretaria de Ciencia y Técnica y Extensión, Liliana Dillon, y la directora de Posgrado y directora del proyecto de investigación, Marcela Martín abrieron la jornada agradeciendo la participación y resaltando la importancia de poder crear estos espacios de colaboración y generación de conocimiento genuino desde los territorios.

La secretaria de Ciencia, Técnica y Extensión, Liliana Dillon, junto al Decano Carlos Beltrán y la directora de Posgrado Marcela Martín.

Además de la presentación del proyecto, que buscará sobre todo repensar las estructuras y sistemas actuales de trabajo para pensar soluciones innovadoras en la cadena comercial, la jornada contó con la disertación de panelistas invitados a los fines de reflexionar en conjunto sobre la situación actual y las posibilidades existentes.

La Lic. Graciela Borrás  e investigadora del INTA Balcarce disertó sobre la “Evolución de los consumos alimentarios”. En este sentido la licenciada destacó que “estudiar el consumo de alimentos es estudiar lo que se come, y lo que se come dice casi todo de una cultura”.

Por su parte,  el Coordinador de Políticas de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Marcelo Terzo, presentó los programas actuales que se llevan adelante actualmente desde la cartera de la cual es parte para el sector hortícola.  En su presentación resaltó la importancia de trabajar desde las instituciones e instó a los productores a participar más en la vida de sus entidades para poder crear las condiciones necesarias para el crecimiento. Además  hizo hincapié en la responsabilidad que deben tener todos quienes interactúan en la producción de alimentos para poder garantizar sanidad.

El presidente de la sociedad de Quinteros, Guillermo Beckmann, quien agradeció el interés y la preocupación de todos por su actividad, le resaltó al funcionario la necesidad de que el estado regule algunas situaciones para evitar las distorsiones del mercado. Puntualizó cuestiones impositivas como así también el ingreso actual de tomate de otros países vecinos.  Terzo aseguró que desde el gobierno se está trabajando para crear un estado más “promotor” de condiciones favorables que “regulador”  del mercado, al tiempo que indicó que los porcentajes de ingreso son insignificantes al tiempo que si son necesarios y consecuentes de la apertura de los mercados internacionales y la inserción en los mercados mundiales.

Finalmente fue el turno de Ana Laura Campetella y Mauricio Bonino, fundadores y actuales editores de este medio, quienes presentaron algunos de ejemplos de aplicación de estrategias comunicacionales y de promoción de  productos frutihorticolas los cuales se llevan adelante desde Estudio Malaquita con sus diferentes clientes.

En este caso,  nuestros directores hicieron foco en la importancia de trabajar para estimular la demanda de los consumidores  con acciones que además, den cuenta de la responsabilidad social de las empresas productoras o comercializadoras.  “El objetivo con Tropical en Córdoba es insertarnos en las comunidades escolares y deportivas para lograr que las personas reconozcan los productos y piensen en ellos al buscar una vida saludable” explicitó Mauricio Bonino,  Además se dio cuenta del trabajo realizado para la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba en materia de visibilización de los productores locales ante la sociedad local para que sean reconocidos por su esfuerzo y responsabilidad como productores de alimentos locales de calidad.