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Comercialización

Jornada sobre creación de valor en las cadenas hortícolas

|Santa Fe|

El jueves 9 de noviembre se llevó adelante la jornada de  trabajo:”Creación de valor e innovación en la cadena hortícola de Santa Fe” en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. El objetivo principal de la tarde fue la presentación del proyecto de investigación  “Aportes para la creación de valor en la cadena hortícola local a través de estrategias comerciales innovadoras y socialmente responsables” que se lleva adelante desde el área de posgrado de la Facultad  junto a investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias UNL y de la Agencia de Extensión Rural Monte Vera del INTA.

Entre los presentes, se destacó el acompañamiento del  Director Provincial de Desarrollo Territorial, Alejandro Marengo en representación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; el secretario de ASSAL, Ing. Raul Zamitier, el Director del Centro Regional Santa Fe del INTA, José Luis Spontón;  el presidente Sociedad de Quinteros, Guillermo Beckman;  el co director del proyecto de investigación, Lic. Juan Cruz Terán, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; representantes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, del  INTA y SENASA  e integrantes del equipo de investigación del proyecto.

El decano de la FCE, Carlos Beltrán, la secretaria de Ciencia y Técnica y Extensión, Liliana Dillon, y la directora de Posgrado y directora del proyecto de investigación, Marcela Martín abrieron la jornada agradeciendo la participación y resaltando la importancia de poder crear estos espacios de colaboración y generación de conocimiento genuino desde los territorios.

La secretaria de Ciencia, Técnica y Extensión, Liliana Dillon, junto al Decano Carlos Beltrán y la directora de Posgrado Marcela Martín.

Además de la presentación del proyecto, que buscará sobre todo repensar las estructuras y sistemas actuales de trabajo para pensar soluciones innovadoras en la cadena comercial, la jornada contó con la disertación de panelistas invitados a los fines de reflexionar en conjunto sobre la situación actual y las posibilidades existentes.

La Lic. Graciela Borrás  e investigadora del INTA Balcarce disertó sobre la “Evolución de los consumos alimentarios”. En este sentido la licenciada destacó que “estudiar el consumo de alimentos es estudiar lo que se come, y lo que se come dice casi todo de una cultura”.

Por su parte,  el Coordinador de Políticas de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Marcelo Terzo, presentó los programas actuales que se llevan adelante actualmente desde la cartera de la cual es parte para el sector hortícola.  En su presentación resaltó la importancia de trabajar desde las instituciones e instó a los productores a participar más en la vida de sus entidades para poder crear las condiciones necesarias para el crecimiento. Además  hizo hincapié en la responsabilidad que deben tener todos quienes interactúan en la producción de alimentos para poder garantizar sanidad.

El presidente de la sociedad de Quinteros, Guillermo Beckmann, quien agradeció el interés y la preocupación de todos por su actividad, le resaltó al funcionario la necesidad de que el estado regule algunas situaciones para evitar las distorsiones del mercado. Puntualizó cuestiones impositivas como así también el ingreso actual de tomate de otros países vecinos.  Terzo aseguró que desde el gobierno se está trabajando para crear un estado más “promotor” de condiciones favorables que “regulador”  del mercado, al tiempo que indicó que los porcentajes de ingreso son insignificantes al tiempo que si son necesarios y consecuentes de la apertura de los mercados internacionales y la inserción en los mercados mundiales.

Finalmente fue el turno de Ana Laura Campetella y Mauricio Bonino, fundadores y actuales editores de este medio, quienes presentaron algunos de ejemplos de aplicación de estrategias comunicacionales y de promoción de  productos frutihorticolas los cuales se llevan adelante desde Estudio Malaquita con sus diferentes clientes.

En este caso,  nuestros directores hicieron foco en la importancia de trabajar para estimular la demanda de los consumidores  con acciones que además, den cuenta de la responsabilidad social de las empresas productoras o comercializadoras.  “El objetivo con Tropical en Córdoba es insertarnos en las comunidades escolares y deportivas para lograr que las personas reconozcan los productos y piensen en ellos al buscar una vida saludable” explicitó Mauricio Bonino,  Además se dio cuenta del trabajo realizado para la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba en materia de visibilización de los productores locales ante la sociedad local para que sean reconocidos por su esfuerzo y responsabilidad como productores de alimentos locales de calidad.

Comercialización

Se enciende la alarma en productores y exportadores de cítricos

|Argentina|

La producción de cítricos de nuestro país atraviesa un momento sensible. En los últimos meses, la fuerte suba de los costos productivos a raíz del aumento del tipo de cambio, la caída de la demanda interna y una exportación decreciente pintan un panorama complejo para la actividad.

Hoy un pequeño o mediano productor paga un agroquímico 40% más caro que a principio de año. Sin embargo, el precio por su mercadería se mantiene estable o incluso a la baja en algunos casos. “Los costos tienen un fuerte componente dolarizado y el mercado interno no acompañó esta suba del dólar, los márgenes de rentabilidad se han reducido”, dice a Revista InterNos José Carbonell, titular de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus). El combustible, con su valor directamente atado a la moneda estadounidense, es el ejemplo más significativo de este encarecimiento en los costos, ya que es el que tracciona gran parte de la producción y comercialización.

Carbonell asegura que en los últimos meses han disminuido también las exportaciones (sobre todo de cítricos dulces, ya que el limón tiene una realidad particular) por la falta de inversión consecuencia de la menor rentabilidad del sector productivo. “Al no hacer inversiones no hay calidad ni cantidad para exportar”. Y agrega: “Una vez más los que producimos tenemos que trabajar para un Estado que no genera las condiciones necesarias para la inversión. Hoy en Argentina el crédito para producir directamente no existe”.

Por otro lado, el dirigente consideró que el acomodamiento del tipo de cambio fue una realidad inevitable para el gobierno nacional, pero se mantuvo en desacuerdo con la decisión de colocar retenciones a la exportación de la actividad primaria (una medida que se propuso como temporal) y de anular la devolución de los reintegros. “Cuando uno penaliza una exportación desestimula la actividad, nadie se va a meter en un negocio a pérdida. Es una suma muy importante que luego no se ve compensada”.

Hoy nuestro país ha perdido su lugar en los mercados del mundo en la exportación de naranjas y mandarinas. En este último producto el dato es demoledor: desde 2007 en adelante se bajó de 120 mil a 35 mil toneladas exportadas anualmente.

El pasado lunes, el área de Economías Regionales de CAME publicó un informe sobre la brecha de precios entre origen y destino de productos agroindustriales durante el mes de noviembre. Allí la tendencia para los cítricos dulces (naranja y mandarina) marcó una diferencia importante entre lo que recibe el productor por su mercadería y lo que paga el consumidor final en góndola. “Siempre hubo una diferencia importante, no es un fenómeno nuevo”, expresa Carbonell, pero aclara que lo preocupante no es la brecha en sí misma (generada por los distintos factores de la cadena de comercialización) sino la pronunciada caída en los precios que recibe el productor por la fruta. Por ejemplo, según CAME, en la mandarina el precio al productor bajó un 29% respecto a octubre.

Dentro de la actividad citrícola, quizás quien ofrezca una realidad más optimista sea el limón, que tiene una fuerte pata en la exportación y se aseguró la apertura del mercado estadounidense luego de 17 años. Sin embargo, Carbonell se mostró cauto en este punto: “Luego de abrir un mercado hay que ingresar con mucho cuidado y con buena calidad. Creemos que la exportación seguirá creciendo en 2019”. La contracara de esto es la Unión Europea, quién ha buscado aumentar sus exigencias fitosanitarias y elevar sus aranceles para la importación de cítricos argentinos en los últimos meses.

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Comercialización

Arándanos a China: un arancel que dificulta la exportación

|Argentina|

Días atrás la Secretaría de Gobierno de Agroindustria confirmó el primer envío de arándanos frescos a China, luego de que fueran aprobados los estrictos controles fitosanitarios impuestos por este mercado. Si bien la noticia fue celebrada de manera oficial, lo cierto es que actualmente el país asiático mantiene un arancel del 30% para el ingreso de este producto, lo que dificulta la exportación.

En diálogo con el programa Bichos de Campo, el titular de la Cámara Argentina de Productores de Arándanos, Jorge Pazos, valoró la apertura de este mercado internacional luego de cinco años de sostenidas tratativas con visitas técnicas para evaluar los procesos productivos que atraviesa la fruta en nuestro país.

Sin embargo, Pazos consideró que Argentina tiene que pagar un canon muy alto en relación a sus competidores directos, Chile y Perú, quienes gozan de arancel cero para dicha actividad. El dirigente fue tajante y aseguró que “no hay futuro en las exportaciones del producto a China” siempre y cuando se mantengan estas condiciones. El dirigente señaló este será uno de los puntos a tratar en las próximas Mesas de Competitividad, donde el trabajo conjunto de las Cancillerías será fundamental para reducir el impuesto.

El primer envío, de carácter simbólico, fue representativo de la situación: los 720 kilogramos (dos pallets de 360 kilos de la variedad Emerald, una fruta de tamaño grande y dulce) que viajaron hacia China lo hicieron “a pérdida” ya que el objetivo era testear el mecanismo.

“La apertura podemos verla como un hecho favorable, ya que es un producto que tiene demanda en los mercados internacionales. Pero si es castigado para el importador con un arancel, eso implicará que el comprador busque un producto que le ponga mejores condiciones a su país”, concluyó Pazos.

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Comercialización

Las cerezas argentinas podrían llegar a China

|Alto Valle – Mendoza|

En el marco de la cumbre del G20, Argentina firmará un acuerdo comercial con China que incluirá entre sus puntos un protocolo fitosanitario para la exportación de cerezas producidas en las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza.

Durante la semana pasada una delegación china visitó dichas zonas de producción con el objetivo de verificar los procesos productivos y los tratamientos sanitarios recibidos por la fruta, a fin de acordar los protocolos de exportación.

La apertura de este exigente mercado se dará en plena temporada de cosecha. “Lo ideal sería que, después de la rúbrica y verificadas las buenas prácticas, pasen 20 o 30 días para poder exportar”, indicaron productores del Alto Valle al diario La Mañana Neuquén.

Técnicos chinos visitan chacras del valle. Foto: LMNeuquén

Uno de los puntos que motivaron el cierre del protocolo fue la perspectiva de trabajar por una zona definitivamente libre de mosca de la fruta en Río Negro y Neuquén. Así lo explicó Aníbal Caminati, de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI).  “El acuerdo es superador porque ya tiene escrito la previsibilidad de la zona libre para lo que en marzo del próximo año, los técnicos chinos volverán al país para seguir en pos de ese objetivo, porque ven con buenos ojos que se puede alcanzar”, indicó.

Como todavía no se ha ingresado al estatus de zona libre, la mercadería que tenga como destino al país asiático deberá afrontar un tratamiento de 15 días en cámaras de frío para exportarse en avión. Si fuese en barco, el frío se aplicaría “en tránsito”. Al igual que en el caso de los arándanos, la posibilidad de comercializar cerezas a China abre a los productores una gran perspectiva de crecimiento por la fuerte demanda que generaría una relación comercial aceitada en el sector.

Alejandro Zimmermann, productor y empacador mendocino de cerezas, dijo al diario Los Andes que “Mendoza está en condiciones de colocar estos productos en China” y que para dicho acuerdo “nos preparamos con todos los monitoreos y certificaciones, tanto en la parte productiva como en los empaques”.

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