Connect with us

Noticias

Marcelo Espinosa: “Holanda nos enseñó cómo es hoy la horticultura del mundo”

Published

on

|Buenos Aires|

El pasado 23 de noviembre el Mercado Central de Buenos Aires fue sede del “Seminario Internacional de Horticultura Moderna: Innovación y Desarrollo en Agrologística”, organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Universidad de Wageningen, de Holanda.


En un evento que apuntó a capacitar a productores y trabajadores de la cadena de negocios agrícola, se trataron temas de comercialización, producción y logística: la articulación público - privada, la incorporación de nuevas tecnologías, la promoción de frutas y verduras, y la reducción de pérdidas de alimentos.

El seminario, realizado en el marco del Memorándum de Entendimiento con la Universidad de Wageningen, persigue el objetivo de potenciar el desarrollo del sector hortícola de manera integral, por lo que estuvo destinado a todos los integrantes de la cadena.  La jornada contó con la presencia del flamante ministro de la cartera agroindustrial, Luis Miguel Etchevehere, y del embajador holandés en Argentina, Martin de la Beji.

Marcelo Espinosa, vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires, contó a Revista InterNos lo satisfactoria que resultó la experiencia con técnicos extranjeros. “Holanda nos enseñó cómo es hoy la horticultura del mundo. Tenemos que aprender entre el sector privado, el sector público y el sector de la ciencia, cómo mejorar nuestro producto y cómo salir a venderlo al mundo. Creo que el país cambió, los productores se sienten más identificados y este es el camino” afirmó.

Por su parte, en su primer discurso como Ministro, Luis Miguel Etchevehere afirmó que “la horticultura nos pide crecer, y estas actividades confirman que vamos en esa dirección, en un marco de cooperación entre los actores de los sectores público y privado".

Uno de los principales oradores fue el Licenciado Loek Hermans, ex ministro de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda, quien expuso sobre el modelo de trabajo llamado "triángulo de oro", el cual comprende una producción basada en la articulación del ámbito académico, el público y el privado.

La Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, con la presencia de la subsecretaria Mercedes Nimo, expuso sobre los ejes de Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos. Por su parte, la Subsecretaría de Agricultura, a través de Luis Urriza,  difundió el Programa de Promoción y Consumo "Más Frutas y Verduras".

Autoridades y expositores presentes en la jornada.

El presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Fabián Miguelez, también dio su mirada sobre la jornada. “Venimos avanzando en la dirección correcta para incrementar nuestras capacidades productivas, logísticas y comerciales en un sector, el frutihortícola, que tiene gran potencial de desarrollo” aseguró.

Entre las  autoridades presentes se encontraban además el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri; el director del Mercado Central, Maximilano Vallejos; y los expositores de Países Bajos, Cecilia Stanghellini, Peter Ravensbergen, y Richard Schoulten.

Advertisement

Lo más leído