Connect with us

Noticias

Plan de acción entre el Ministerio de Agroindustria y la Federación Argentina del Citrus

Published

on

|Argentina|

El día 11 de noviembre, durante la feria Aliment.AR, el Gobierno Nacional y la Federación Argentina del Citrus firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación con el objetivo de frenar el avance del HLB en  nuestro país. Además, el convenio se propone aumentar el consumo de frutas y verduras en la dieta de los argentinos.

Los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; de Agregado de Valor, Néstor Roulet; y José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS) firmaron un convenio enmarcado en el compromiso de desarrollar acciones para la promoción de consumo de cítricos. Este impulso se sostiene dentro de la campaña que realiza actualmente la cartera agroindustrial, denominada “Más Frutas y Verduras” por la que días atrás recibió el premio ArgenINTA en la categoría “Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y la sustentabilidad agroalimentaria”.

Además, se promoverán acciones conjuntas para concientizar sobre la expansión del HLB (Huanglongbing) en Argentina, enfermedad que ataca a los cítricos dejándolos inutilizables para la comercialización. El HLB es una enfermedad que no tiene cura, por lo que las autoridades nacionales y el sector productivo se encuentran en alerta e impulsan campañas de prevención y detección precoz de la enfermedad. Estas medidas están acompañadas de capacitaciones a técnicos y productores del área.

El gobierno nacional se encuentra realizando acciones sanitarias a nivel nacional y con las provincias a través de organismos como SENASA, INTA y AFINOA, entre otros, todos ellos involucrados en forma directa en el Programa Nacional de Prevención del HLB.

En este sentido, los funcionarios destacaron tener el “permanente compromiso del gobierno nacional para combatir la enfermedad” ya que “afecta la producción de frutas cítricas en vastas regiones productoras”. Se estima que el HLB, si bien no afecta la salud humana ni animal, puede poner en peligro grandes plantaciones de nuestro país, donde la actividad citrícola ocupa 100.00 puestos de trabajo.

Por otro lado, desde FEDERCITRUS expresaron sus deseos de colaborar con la labor de los organismos oficiales y privados que desarrollan el Programa Nacional de Prevención del HLB. Desde la Federación Argentina del Citrus garantizaron su voluntad de sumar esfuerzos para que el ciudadano común y toda la cadena citrícola tomen conciencia del problema. Además, se comprometieron a formar proyectos para fomentar el consumo de cítricos y promover así los beneficios que representan para la salud.

Advertisement

Lo más leído