Connect with us

Últimas Noticias

Preocupación por el aumento de tarifas internas en el Mercado Regional de La Plata

Published

on

|La Plata|

Productores y operadores del Mercado Regional de La Plata manifestaron su preocupación por la reciente Ordenanza Fiscal Impositiva que determinaría un aumento en las tarifas internas para carga y descarga de bultos.


En un nuevo escenario de conflicto, la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante de La Plata dio lugar al proyecto fiscal del Mercado Regional que aplicaría aumentos de entre el 50% y el 100% en las tasas internas. Los trabajadores de la institución cuestionaron la medida y aseguraron que volverá “inviable” a la actividad, ya que los incrementos se trasladarían directamente a los precios de las frutas y las verduras, dejando fuera de competencia al Mercado de La Plata frente a otros mercados zonales.

Los cambios fueron dispuestos por la administración del ente municipal, que se encuentra a cargo de Rubén Casanovas. El proyecto deberá tratarse ahora en el Concejo Deliberante y se espera que se apruebe con mayoría de votos en el recinto.

Foto: Diario Hoy - La Plata

Los nuevos valores de carga y descarga serán, para bultos chicos (clase “C”) de 15$, para los medianos (clase “B”) de $18 y para los grandes (clase “A”) de $20. Ante esta situación, operadores y productores enviaron una carta al Concejo Deliberante solicitando que “se mantengan los valores vigentes” de las tasas internas. El escrito, de ocho carillas y con más de 200 firmas adheridas, advierte que una política de este tipo puede llevar a la institución al cierre porque “los productores, compradores y vendedores del ente no pueden trabajar en estas condiciones de precios y tarifas”.

Además, solicitaron realizar una auditoría para analizar estas modificaciones, tal como lo establecen el gobierno nacional y provincial en temas fiscales e impositivos.

En algunos casos, los valores de descarga de bultos pasaría de $9,40 a $20, lo cual representaría un incremento del 112,8%. Los trabajadores resaltan que esta medida está injustificada en un mercado que ya posee tarifas elevadas en relación a otras instituciones nacionales. El costo de descarga es entre un 200% y un 300% más elevado que en los mercados del resto del país.

“Si a un productor le cobran $7 la descarga en el Mercado Central y acá se la cobramos $20, ¿a dónde va a mandar sus 200 cajones de tomates? Con $13 de diferencia entre los mercados, los va a mandar a Berazategui, Quilmes, Avellaneda o cualquier otro cercano” informó un operador del Mercado Regional de La Plata al diario Hoy de la misma ciudad.

Afirman que los valores finales de los productos van a verse afectados por este aumento, volviendo poco competitiva la comercialización y desabasteciendo al mercado. Se teme además por la posibilidad de que se comience a vender fruta y verdura desde la informalidad y “por fuera” de la institución a causa de los altos costos.

Según señala el diario Hoy, el administrador del ente, Rubén Casanovas, considera que el incremento de las tasas para carga y descarga es necesario ante la falta de recursos propios y mecanismos para obtenerlos. Además, afirma que el dinero se utilizaría para sostener los gastos de personal del espacio, como vestimenta, ART o viandas, entre otros. Por otro lado, los trabajadores desmienten esta perspectiva y aseguran que el mercado actualmente genera ingresos par autoabastecerse.

En este sentido, vale destacar que anteriormente se han realizado diversas denuncias en el Mercado Regional de La Plata. Las problemáticas se sostienen en el tiempo, desde la gobernación de Pablo Bruera a la actual gestión de Julio Garro. La realidad de la institución se encuentra marcada por un fuerte clima de tensión, que encuentra no pocos puntos de discrepancia entre los actores que la integran.

Fuente: Diario Hoy - La Plata

Advertisement

Lo más leído