Seguí nuestras redes

Últimas Noticias

Preocupación por el aumento de tarifas internas en el Mercado Regional de La Plata

|La Plata|

Productores y operadores del Mercado Regional de La Plata manifestaron su preocupación por la reciente Ordenanza Fiscal Impositiva que determinaría un aumento en las tarifas internas para carga y descarga de bultos.


En un nuevo escenario de conflicto, la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante de La Plata dio lugar al proyecto fiscal del Mercado Regional que aplicaría aumentos de entre el 50% y el 100% en las tasas internas. Los trabajadores de la institución cuestionaron la medida y aseguraron que volverá “inviable” a la actividad, ya que los incrementos se trasladarían directamente a los precios de las frutas y las verduras, dejando fuera de competencia al Mercado de La Plata frente a otros mercados zonales.

Los cambios fueron dispuestos por la administración del ente municipal, que se encuentra a cargo de Rubén Casanovas. El proyecto deberá tratarse ahora en el Concejo Deliberante y se espera que se apruebe con mayoría de votos en el recinto.

Foto: Diario Hoy – La Plata

Los nuevos valores de carga y descarga serán, para bultos chicos (clase “C”) de 15$, para los medianos (clase “B”) de $18 y para los grandes (clase “A”) de $20. Ante esta situación, operadores y productores enviaron una carta al Concejo Deliberante solicitando que “se mantengan los valores vigentes” de las tasas internas. El escrito, de ocho carillas y con más de 200 firmas adheridas, advierte que una política de este tipo puede llevar a la institución al cierre porque “los productores, compradores y vendedores del ente no pueden trabajar en estas condiciones de precios y tarifas”.

Además, solicitaron realizar una auditoría para analizar estas modificaciones, tal como lo establecen el gobierno nacional y provincial en temas fiscales e impositivos.

En algunos casos, los valores de descarga de bultos pasaría de $9,40 a $20, lo cual representaría un incremento del 112,8%. Los trabajadores resaltan que esta medida está injustificada en un mercado que ya posee tarifas elevadas en relación a otras instituciones nacionales. El costo de descarga es entre un 200% y un 300% más elevado que en los mercados del resto del país.

“Si a un productor le cobran $7 la descarga en el Mercado Central y acá se la cobramos $20, ¿a dónde va a mandar sus 200 cajones de tomates? Con $13 de diferencia entre los mercados, los va a mandar a Berazategui, Quilmes, Avellaneda o cualquier otro cercano” informó un operador del Mercado Regional de La Plata al diario Hoy de la misma ciudad.

Afirman que los valores finales de los productos van a verse afectados por este aumento, volviendo poco competitiva la comercialización y desabasteciendo al mercado. Se teme además por la posibilidad de que se comience a vender fruta y verdura desde la informalidad y “por fuera” de la institución a causa de los altos costos.

Según señala el diario Hoy, el administrador del ente, Rubén Casanovas, considera que el incremento de las tasas para carga y descarga es necesario ante la falta de recursos propios y mecanismos para obtenerlos. Además, afirma que el dinero se utilizaría para sostener los gastos de personal del espacio, como vestimenta, ART o viandas, entre otros. Por otro lado, los trabajadores desmienten esta perspectiva y aseguran que el mercado actualmente genera ingresos par autoabastecerse.

En este sentido, vale destacar que anteriormente se han realizado diversas denuncias en el Mercado Regional de La Plata. Las problemáticas se sostienen en el tiempo, desde la gobernación de Pablo Bruera a la actual gestión de Julio Garro. La realidad de la institución se encuentra marcada por un fuerte clima de tensión, que encuentra no pocos puntos de discrepancia entre los actores que la integran.

Fuente: Diario Hoy – La Plata

Últimas Noticias

La tormenta volvió a dañar al cinturón hortícola marplatense

|Mar del Plata|

Nuevamente la producción hortícola de la provincia se vio afectada por fuertes tormentas. Lluvia y viento arrasaron, dejando cuantiosas pérdidas para el sector que ya había sido golpeado por fenómenos climáticos sólo algunas semanas atrás.

La tormenta se registro en horas de la tarde del día 2 de marzo, en Batan. Las zonas más afectadas fueron Valle Hermoso, Parque Hermoso y Parque Palermo. Según expresan algunos productores, este último sufrió huracanados vientos que causaron la destrucción casi total de sus quintas.

Además, por estas horas algunos sectores no tienen luz a causa de la caída de arboles que dañaron las líneas energéticas. Algunos troncos cayeron incluso sobre los caminos.

La horticultura marplatense se encuentra reclamando por un alivio fiscal y tarifario que logre una mayor rentabilidad. Estas inclemencias climáticas coloca a los horticultores en una situación por demás delicada de cara al futuro.

Fotos de los daños causados:

 

Continuar Leyendo

Últimas Noticias

Marcha atrás en los tributos a producciones primarias de Mar del Plata

|Mar del Plata|

La intendencia de Mar del Plata revisaría la implementación de la ordenanza fiscal que exige a las producciones hortícolas abonar impuestos por habilitación de chacra y Seguridad e Higiene.

Días atrás, Revista InterNos dialogó con Ricardo Velimerovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredón, quién aseguró que ese tipo de impuestos traería duras consecuencias para la actividad, ya dañada por las inclemencias climáticas sufridas en el mes de diciembre.

Sin embargo, el día viernes 2 de febrero, el dirigente pudo reunirse con el intendente de la ciudad, Carlos Arroyo. “Nos pidió disculpas y garantizó que iban a cambiar la ordenanza” contó Velimerovich, explicando que los concejales volverían a tratar, entre otras cosas, el artículo específico que afecta a las producciones primarias.

La intendencia buscaba cobrar un impuesto por habilitación de chacra y otro impuesto mensual de Seguridad e Higiene. Rápidamente desde la Asociación de Productores salieron a responder que pagar aquellos tributos no correspondía a la actividad hortícola, que presenta otras lógicas de producción y comercialización.

“Pude explicarle al intendente el alcance y el perjuicio que nos provocaría. Comprendió que estaba mal desarrollada, mal presentada la idea”, contó el dirigente a la FM 99.9 de Mar del Plata.

Finalmente, el gobierno de Arroyo decidió, este lunes al mediodía, retirar el polémico expediente del cuerpo legislativo. Luego de los múltiples reclamos (los cuales no se limitaban al sector hortícola) se tomó optó por dar de baja el proyecto para revisar las especificaciones fiscales.

“Esta decisión nos da una nueva oportunidad para seguir repensando algunas cuestiones que podemos llegar a modificar para mejorar estas ordenanzas”  declaró Alejandro Carrancio, concejal por Cambiemos.

Continuar Leyendo

Últimas Noticias

Se construirá en San Juan una planta procesadora de tomates

|San Juan|

Ayer, 20 de diciembre, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan llevó adelante una licitación para construir una planta procesadora de tomates en el Parque Industrial de la localidad de Nueve de Julio. La única firma interesada fue Cicom Construcciones, que presentó una oferta de más de $338 millones de pesos.


El acto contó con la presencia de Sergio Uñac, gobernador de la provincia; Andrés Díaz Cano, ministro de la Producción y Desarrollo Económico; Gustavo Núñez, intendente de Nueve de Julio, y funcionarios de distintas cámaras del sector agropecuario.

“Este era un día muy especial para el sector del tomate en la provincia” afirmó durante el acto Díaz Cano. El monto total ofrecido por Cicom Construcciones fue de $338.343.620,72.

Con esta inversión el gobierno sanjuanino busca generar valor agregado a la producción de tomate local, además de crear fuentes de trabajo que en la actualidad se dirigen hacia plantas ubicadas en Buenos Aires o Córdoba.

“Toda materia prima que se lleva a otras provincias o países implica menos oportunidad de trabajo para los sanjuaninos. Por ende se busca que el sector privado genere este tipo de inversión. El Estado aportó en este último tiempo la herramienta crediticia” dijo Sergio Uñac durante el acto.

 

 

Continuar Leyendo

Lo más leído