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Edición 33

“Tenemos que potenciar la llegada al consumidor”

Leandro Calvo
Vocal 2° en Fenaomfra. Tesorero en el directorio del Mercado de Río Cuarto.
Lugar de nacimiento: Villa Dolores.
Lugar: Río Cuarto, Córdoba

 

Leandro Calvo es el actual 2° Vocal de Fenaomfra y Tesorero en el directorio del Mercado de Río Cuarto, al cual pertenece. A pesar de su corta edad, forma parte de la actividad frutihortícola desde hace varios años, tanto desde la producción como desde la comercialización. Se reconoce como un apasionado del trabajo y afirma que la política es el instrumento necesario para cambiar la realidad del sector. Su sueño es formar una familia y ver a sus hijos crecer en un país de oportunidades.

¿Hace cuánto que se dedica a esto (la frutihorticultura)?

Yo empecé a los 18 años. Tengo 25 recién cumplidos, es decir que hace siete años que estoy en la actividad frutihortícola. Mi padre estuvo más de 20 años en el mercado. Y después por cosas del trabajo, ya que nosotros nos dedicamos a la producción de papa, fue inclinándose hacia la producción y relegando el mercado a manos de mi madre. Luego mi madre tuvo algunos problemas de salud y tuvo que estar un tiempo fuera. En ese momento mi padre me sentó para preguntarme si continuaba con la actividad o decidíamos abandonarla y nos dedicábamos de lleno a la producción de papa. Tenía algunas opciones: vendía el puesto, lo alquilaba o lo trabajaba yo. Era muy joven, no tenía mucha idea, estaba estudiando la Licenciatura de Administración Agropecuaria, la cual curse hasta segundo año y tuve que abandonar por falta de tiempo. Y así fue que comencé, al principio venía solo a hacer presencia, hasta que le agarre la mano. Me empezó a gustar y me metí de lleno en el trabajo.

A los dos años de estar en el mercado comencé a formar parte del directorio como director titular. Ese fue el inicio en la tarea, hoy en día hace cuatro años que estoy en el directorio, ahora cumpliendo la función de tesorero. Y este año comenzamos a presentar el mercado en Fenaomfra.

¿Por qué decidió ser un dirigente?

Mi padre siempre estuvo involucrado. Vengo de familia política, mi abuelo fue intendente 28 años en San Pedro, el pueblo donde nací. Mi viejo estuvo presente en el directorio mientras trabajaba en el Mercado y siempre me inculco eso de participar e involucrarse. Él fue el que me impulsó y el que me movió para que yo comenzara a estar presente en esos temas. Es una actividad que me gusta mucho. Como en toda actividad tenés altibajos y a veces es difícil estar siempre al frente, poniendo la cara. Por ahí uno pone todo de sí y ve que algunos colegas no se involucran mucho. Sería bueno que todos nos involucráramos un poco más, porque si no somos siempre los mismos los que estamos poniendo la cara por todo el sector. Acá priorizamos lo grupal. Por lo menos así nos manejamos en este directorio del Mercado.

¿Cuáles considera que fueron los mayores logros de la Federación?

Creo que el mayor logro es poder juntar la cantidad de mercados que se han juntado en la última asamblea en Rosario. Es muy bueno poder reunirse con colegas, con gente que está en lo mismo que uno. Posibilita también poder interactuar, opinar y tener cierto peso frente a los organismos nacionales u otro tipo de organismos. Creo que queda mucho por delante, los mejores logros son los que están por venir.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del sector?

Como fortaleza, te podría decir las ganas y la capacidad de trabajar, por más adversas que sean las circunstancias. Siempre estamos presentes, trabajando e invirtiendo en lo nuestro. Sea buena o mala la situación, siempre estamos firmes. Ahora no estamos pasando un buen momento, pero estamos ahí, peleándola, al pie del cañón. Eso es lo que yo veo en todo el sector.

Sin embargo, tenemos que potenciar la llegada al consumidor, con promociones y publicidad. Hay muchas oportunidades que se podrían desarrollar. Pero todo tiene su costo y su tiempo. Creo que sería bueno fomentar el consumo de frutas y verduras en general. Nosotros competimos contra todo lo que sea un postre. Entonces, una cadena de heladería tiene promociones que nosotros como sector no la hemos podido lograr, porque individualmente se nos hace muy complicado a cada uno de nosotros publicitar de la forma masiva como ellos lo hacen. Sería un buen trabajo para hacer en grupo generar publicidad en medios masivos de comunicación o en redes sociales que es el boom de hoy en día, y poder promocionar el consumo saludable. Un poco de todo esto se está hablando en la Federación.

¿El trabajo lo define?

Creo que sí. Me gusta estar todo el tiempo en actividad y el Mercado es un poco así. Es una energía que no sé definir bien con palabras. Estoy siempre buscando precios de mercadería, atendiendo clientes de a 2 o 3. La verdad que me gusta, me mantiene activo.

¿Cuál es su idea de la fidelidad?

La fidelidad para mí es un valor que me inculcaron de chico. Vengo de una familia de muchos valores. La honestidad es uno de ellos. Y yo busco ser fiel a esos valores. La honestidad, el trabajo, la verdad. Siempre luchamos por eso y para mí la fidelidad es continuar con esos principios.

¿Qué lo hace reír?

Tengo un par de amigos que me hacen reír mucho. Me hace reír la gente con buena energía. La gente que pasa mucho tiempo de su vida para eso, hacer reír a los demás.

¿Su virtud más valorada?

Que buena pregunta para hacerle a los que me conocen (risas). Me resulta complicado respondértelo, sería bueno consultarle a otros cual es la virtud de uno.

¿Qué talento le hubiera gustado tener?

Me gustaría poder cantar. Cantar bien, claro. Hay muchos talentos que a uno le gustaría tener. Por ahí uno ve gente talentosa y piensa “qué bueno saber hacer eso”. Tener el talento para poder hacerlo, porque no es solamente saber hacerlo. Tener el talento es algo especial.

¿Cuál es el defecto que más le molesta en Ud.? ¿Y en los demás?

El defecto que más me molesta puede ser el querer tener la razón cuando no la tenés. Hay saber escuchar y comprender al otro en lo que te está diciendo o te está queriendo explicar. Muchas veces el otro tiene mayor  experiencia, y por enceguecerse en lo que se cree, uno no escucha.

¿Un héroe o persona que admires?

En primer lugar mi padre. También al Dr. Abel Pascual Albino, fundador de CONIN.

Un sueño por cumplir…

Con respecto a lo personal, y por la edad que tengo, hoy mi sueño es poder formar una familia y tener un trabajo estable que me permita vivir bien. Y en general, poder vivir en un país mucho mejor en todos los sentidos. En la seguridad, en que nuestros hijos puedan formarse tranquilos, bien, como era antes, que puedan salir a la calle y andar en bicicleta. Cosas simples que hoy se están perdiendo por la inseguridad, por la droga, por lo que sea. También poder ver gente que de abajo llegó a hacer mucho, como mi padre. Si hay un sueño, es que no sean pocos los que empiezan así y pueden crecer, sino que sea algo general, que todos puedan hacerlo. Pero bueno, es muy difícil y tiene que ver con todo lo otro, la educación, la alimentación. Creo que una vez que podamos mover esas aristas se van a generar más oportunidades para toda la gente.

En lo laboral el objetivo sería darle valor agregado a la producción primaria de papa que realiza nuestra familia. Industrializar la producción, hacer derivados como por ejemplo papas bastón o congelados. Ese sería un lindo sueño por cumplir.

Edición 33

Mercados modelos de acá y de allá

Revista InterNos visita en cada edición un nuevo mercado. Y es esa la meta. Un ejemplar, un mercado. Sin repetir y sin soplar. Y contamos su vida. Sus horarios.  Hablamos con su gente.  Hasta ahora. Aún no terminamos el recorrido. Vamos 33 ediciones, hay 45 mercados, y se inauguran nuevos cada tanto.

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Edición 33

Irradiación de alimentos

En junio pasado se celebró dentro del Ministerio de Agroindustria  una jornada de trabajo sobre irradiación de alimentos a los fines de actualizar a la industria en torno a la incorporación de nuevas categorías de alimentos irradiados en el Código Alimentario Argentino. Bajo el lema “La tecnología de la irradiación como agregado de valor”  las subsecretarías de Alimentos y Bebidas, del ministerio de Agroindustria, y la de Energía Nuclear, del ministerio de Energía y Minería, y con el auspicio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) organizaron el evento del que participaron también invitados del sector privado.

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Edición 33

El logro de todos

Hace cinco años en Santiago del Estero se inauguraba un nuevo mercado. Revista InterNos conoció el anterior, un ex matadero ubicado a pocos metros de la terminal en donde el trabajar se hacía insostenible.

El escenario es distinto ahora. Un predio de seis hectáreas bien iluminadas se vislumbran en el acceso a La Banda y deja ver lo que ahora sí parece un mercado concentrador de frutas y verduras. Una nave central de doscientos veinte metros de largo por cuarenta metros de ancho, con laterales de puertas elevables confeccionadas con paneles de aluminio y poliuretano expandido se alza y da cuenta de lo que allí adentro acontece. Desde InterNos fuimos a ver cómo funciona ahora la actividad en Santiago en este mercado que se posiciona como modelo en el centro del país.

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