Seguí nuestras redes

Mercados

El Mercado San Miguel de Malagueño cumple 28 años en la actividad

|Córdoba|

El próximo 3 de diciembre la Cooperativa de Provisión para Productores e Introductores Frutihortícolas de San Miguel Limitada, conocida popularmente como “mercado de San Miguel” cumplirá 28 años en la actividad. Desde el día de su fundación, en el año 1989, esta entidad se ha convertido en la principal fuente de trabajo, economía y comercio de la zona de Malagueño, en Córdoba.


Con motivo de la celebración, las autoridades invitan a todos los interesados a participar de una cena que reunirá a trabajadores y afines a la entidad el sábado 16 de diciembre. “Será un evento simple, el presupuesto no está muy cómodo así que vamos a hacer una cena simple para operadores, clientes y todo aquel que quiera asistir” dijo a Revista InterNos Raúl Gabrielli, presidente de la institución.

Gabrielli contó que el 2017 fue un año de desafíos para el mercado, pero también de crecimiento: “Este año estuvimos trabajando mucho, siempre haciéndole algo al mercado para que la gente se sienta más cómoda” aseguró. En este sentido, destacó algunas de las mejoras de infraestructura llevadas adelante por estos meses. “Hemos hecho todos los baños nuevos, se han agregado cocheras y hubo renovaciones en la parte eléctrica”.

Entre sus características destacadas, el predio del mercado de San Miguel de Malagueño cuenta con un biodigestor para el tratamiento de basura orgánica y un invernadero destinado a la producción de verduras y  hortalizas con sistema de hidroponía.

El dirigente explica que se encuentran haciendo los mayores esfuerzos para cumplimentar con la reglamentación exigida por los organismos de control sanitario, entre ellos Senasa. Sin embargo, Gabrielli asegura que “a veces se vuelve dificultoso cuando las modificaciones se exigen en cortos períodos de tiempo, lo que requiere costos de inversión más altos”.

A pesar de los constantes desafíos que presenta la gestión del mercado concentrador, Gabrielli se muestra entusiasta frente a un nuevo aniversario de la entidad. “Es un año más, en el que siempre vamos progresando. Vamos creciendo. Es un mercado que se autosustenta con la contribución de los propios puesteros. Hemos logrado un buen consejo de administración, con el que vamos haciendo frente a todas las situaciones. La familia del mercado siempre está muy unida” afirma.

Mercados

Comeco: cinco años como Mercado modelo en todo el país

|Santiago del Estero|

El Mercado de Comeco celebró el pasado 27 de mayo un nuevo aniversario de su mudanza al nuevo mercado concentrador, que ya lleva cinco años de funcionamiento en sus renovadas instalaciones.

Desde hace ya algunos años, asociados a la institución celebran junto a sus familias el aniversario del traslado que cambió el rumbo de la frutihorticultura santiagueña con la inauguración de uno de los Mercados más modernos del país.

La estructura en la que funcionaba anteriormente el Mercado no estaba preparada para la actividad frutihortícola: pertenecía a un antiguo matadero, ubicado en una zona céntrica de la ciudad. Con el paso del tiempo, el tráfico y la urbanización aceleraron su proceso de mudanza inminente.

Imágenes del viejo Mercado de Abasto Comeco.

Finalmente, un 27 de mayo de 2013 se concretó el cambio de sede hacia su ubicación actual, situada en la Ampliación Parque Industrial ‘La Isla’ (departamento de La Banda). La inversión fue muy importante y la transformación, significativa. Se mejoró la logística y el acceso al área comercial de los productores de frutas y verduras; también se construyó una subestación de bombeo para cloaca y agua potable, se concretó el cerramiento interno y externo de la nave central, se construyó una estación de peaje, la administración y los servicios de seguridad.

Los fondos para la construcción salieron mayoritariamente de la Cooperativa, acompañados por importantes créditos concedidos por la Nación a través del (por entonces) Ministerio de Agricultura de la Nación y el Ministerio de Industria de la provincia.

“El Mercado viejo estaba enclavado en una manzana a siete cuadras de la plaza, en una zona céntrica de nuestra capital, con un acceso dificultoso, edificios absolutamente deteriorados, sin ningún tipo de comodidad.  Sin baño, sin nada”, relató a Revista InterNos Eduardo Lucio Flores, actual presidente de la institución, sobre las condiciones en las que hace sólo cinco años atrás operadores y productores comercializaban su mercadería para los santiagueños.

“Permanentemente estamos innovando, cambiando, siempre para adelante”. Eduardo Flores.

El nuevo mercado es un predio de seis hectáreas que posee una nave central con capacidad para 106 puestos de 4.75m por 8m, más los espacios en las puntas para los quinteros. Moderno, con comodidades para el socio y en actualización permanente. “Tratamos de dar respuestas a todas las demandas de nuestros asociados”, contó Flores.

Imágenes del nuevo Mercado Abastecedor de Santiago del Estero.

Continúan las inversiones

Actualmente, la entidad se encuentra realizando la reconversión lumínica de sus instalaciones. En las últimas semanas se compraron luces LED para el recambio de las luminarias de la nave central y algunos otros puntos del mercado. “Hemos llamado a ingenieros de la Universidad de Buenos Aires para que nos informen de los lúmenes que hacen falta en los distintos lugares: pasillos, salidas, puestos, estacionamientos, carga lateral. Y a partir de ahí estamos haciendo la reconversión lumínica”, detalló el presidente.

También se realizó una nueva obra de estacionamiento para asociados y puesteros  del mercado. Estas remodelaciones permitirán el aparcamiento de 85 vehículos de pequeño y mediano porte (autos y camionetas) y se dispondrán, además, otros nueve lugares ubicados detrás de la administración para uso exclusivo de aquel personal.

Por último, el Flores informó que se está trabajando en la incorporación de 50 cámaras de vigilancia que se sumarían a las actuales que ya posee el mercado. El dirigente explica que las necesidades van cambiando y la exigencias son cada vez mayores. “Año a año el mercado está distinto. Nosotros no tenemos mucha prisa pero tampoco tenemos pausa. Permanentemente estamos innovando, cambiando, siempre para adelante”.

Continuar Leyendo

Mercados

Reconstruyen el depósito incendiado en el Mercado de Abasto de Córdoba

|Córdoba|

Desde hace algunas semanas, el Mercado de Abasto de Córdoba se encuentra llevando adelante las obras de refacción en los depósitos del ala Sur, sector que durante octubre del año pasado sufrió un importante incendio en su estructura por causas que todavía se desconocen.

Así quedó la nave del depósito Sur luego del incendio la madrugada del 4 de octubre.

El incidente, de gran magnitud, causó la pérdida total de los elementos que se encontraban dentro del depósito afectado (principalmente cajones de madera, tarimas, cámaras frigoríficas, mulitas de carga y mercadería en general), ubicado sobre la calle Avenida de la Semillería.

Sin embargo, el hecho no pasó a mayores gracias a la rápida ayuda de algunos puesteros que se acercaron a la zona, junto a los guardias de turno. Minutos después, los bomberos neutralizaron el fuego y no tuvieron que lamentarse heridos ni fueron afectadas viviendas cercanas.

Desde Mercoop informaron que en las próximas semanas se darán por terminadas las obras de recomposición, que dejarán listos los depósitos arruinados por las llamas.

Algunas imágenes de las obras de reestructuración en proceso:

Continuar Leyendo

Edición 34

Un nuevo año en la frutihorticultura salteña

Con cada fin de año llega un momento para mirar hacia atrás, pensar en lo hecho y realizar balances sobre la gestión y el camino emprendido. Pero también es un momento de reflexión en comunidad, frente a un nuevo ciclo en esta actividad apasionante que es la producción y comercialización de frutas y hortalizas.

Por eso despedimos el 2017 con luces, colores y un pesebre para el disfrute de los asistentes al Mercado, como es habitual en nuestra institución. Cargamos de alegría y esperanza el corazón, recibiendo la navidad junto a todos nuestros socios. Y abrimos el 2018 con el deseo de que sea un año próspero para todos los actores del sector.

Saludamos, entonces, a todos los mercados del país que llevan adelante la actividad frutihortícola a paso firme y esperamos que vengan meses repletos de buenas noticias para todos ellos. Además, no queremos dejar pasar la oportunidad de hacer llegar nuestros clientes y asociados un cálido saludo, deseándoles paz y mucha felicidad.

Continuar Leyendo

Lo más leído