Seguí nuestras redes

Mercados

El Mercado San Miguel de Malagueño cumple 28 años en la actividad

|Córdoba|

El próximo 3 de diciembre la Cooperativa de Provisión para Productores e Introductores Frutihortícolas de San Miguel Limitada, conocida popularmente como “mercado de San Miguel” cumplirá 28 años en la actividad. Desde el día de su fundación, en el año 1989, esta entidad se ha convertido en la principal fuente de trabajo, economía y comercio de la zona de Malagueño, en Córdoba.


Con motivo de la celebración, las autoridades invitan a todos los interesados a participar de una cena que reunirá a trabajadores y afines a la entidad el sábado 16 de diciembre. “Será un evento simple, el presupuesto no está muy cómodo así que vamos a hacer una cena simple para operadores, clientes y todo aquel que quiera asistir” dijo a Revista InterNos Raúl Gabrielli, presidente de la institución.

Gabrielli contó que el 2017 fue un año de desafíos para el mercado, pero también de crecimiento: “Este año estuvimos trabajando mucho, siempre haciéndole algo al mercado para que la gente se sienta más cómoda” aseguró. En este sentido, destacó algunas de las mejoras de infraestructura llevadas adelante por estos meses. “Hemos hecho todos los baños nuevos, se han agregado cocheras y hubo renovaciones en la parte eléctrica”.

Entre sus características destacadas, el predio del mercado de San Miguel de Malagueño cuenta con un biodigestor para el tratamiento de basura orgánica y un invernadero destinado a la producción de verduras y  hortalizas con sistema de hidroponía.

El dirigente explica que se encuentran haciendo los mayores esfuerzos para cumplimentar con la reglamentación exigida por los organismos de control sanitario, entre ellos Senasa. Sin embargo, Gabrielli asegura que “a veces se vuelve dificultoso cuando las modificaciones se exigen en cortos períodos de tiempo, lo que requiere costos de inversión más altos”.

A pesar de los constantes desafíos que presenta la gestión del mercado concentrador, Gabrielli se muestra entusiasta frente a un nuevo aniversario de la entidad. “Es un año más, en el que siempre vamos progresando. Vamos creciendo. Es un mercado que se autosustenta con la contribución de los propios puesteros. Hemos logrado un buen consejo de administración, con el que vamos haciendo frente a todas las situaciones. La familia del mercado siempre está muy unida” afirma.

Edición 35

Seguimos invirtiendo: arreglos en estacionamiento y luminarias

Es una alegría informarles que seguimos con proyectos e inversiones en nuestro Mercado. En los últimos meses se compraron luces LED para el recambio de las luminarias de la nave central, las cuales alcanzan los 150 watts y logran una intensidad lumínica de 200 lúmenes, lo que representa una mejora considerable en comparación de las lámparas actuales que poseen sólo 50 lúmenes.

Además, se realizó una nueva obra de estacionamiento para asociados y puesteros de Comeco, la cual se encuentra dividida en sector norte y sector sur. Las remodelaciones permiten el aparcamiento de 85 vehículos de pequeño y mediano porte (autos y camionetas). También se dispone de otros nueve lugares ubicados detrás de la administración, que serán de uso exclusivo para el personal de la misma.

 

Finalmente vale mencionar que estamos trabajando en la incorporación de 50 cámaras de vigilancia que se sumarán a las actuales que ya posee el mercado. Como dice siempre nuestro presidente: avanzamos sin prisa pero sin pausa.

Cinco años como mercado modelo

En el año 2013, con la mudanza al nuevo predio situado en la Ampliación Parque Industrial ‘La Isla’ (donde funciona actualmente) nuestro Mercado sufrió un cambio trascendental. La estructura en la que funcionaba anteriormente no estaba preparada para la actividad, ya que pertenecía a un antiguo matadero ubicado en una zona céntrica de la ciudad. Con el paso del tiempo, el tráfico y la urbanización aceleraron el proceso de renovación.

Luego de un largo período de trabajo, finalmente se concretó el cambio de sede. La inversión fue muy importante y la transformación, significativa. Hoy el nuevo mercado es un predio de seis hectáreas que posee una nave central con capacidad para 106 puestos de 4.75m por 8m, más los espacios en las puntas para los quinteros. Moderno, con comodidades para el socio y en actualización permanente.

El día 27 de mayo realizamos un locro para conmemorar los cinco años de las nuevas instalaciones, inauguradas en 2013. De la jornada participaron socios y personal de la cooperativa junto a sus familias, compartiendo un clima de festejos y celebración.

Continuar Leyendo

Edición 35

Nueva comisión directiva y obras para la seguridad del socio

El día 26 de abril se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria en nuestro mercado. Durante la misma fue elegido como presidente Enrique Emilio Vega, en reemplazo de nuestro ahora ex presidente Ángel Causarano, quien dejó el cargo luego de cinco años de gestión para dedicarse a su rol como concejal de la ciudad de Salta.

Además, durante la jornada realizamos la elección de seis consejeros que renovaron una parte de la Comisión Directiva: tres consejeros titulares por el término de dos años y tres consejeros suplentes por el término de un año. Por último, finalizando la Asamblea se aprobó la Memoria del Consejo de Administración, Balance General y Estado de Resultado al 31 de diciembre del año 2017.

De esta manera, la nómina de la comisión directiva quedó conformada de esta manera:

Cargo Nombre y Apellido
Presidente Vega, Enrique Emilio
Vicepresidente Primucci, Jorge Carlos
Secretario González, Enrique Christian
Pro Secretario Vilca, Lucio Vicente
Tesorero Salinas, Jorge Omar
Pro Tesorero Gutiérrez, Marisa Paola

 

Consejeros titulares

Cargo Nombre y Apellido
1er término Russo Cuartero, J. Esteban
2do término Morales Rodríguez, J. Luis
3er término Causarano, Ángel
4to término Chávez, Seferina

 

Consejeros Suplentes

Cargo Nombre y Apellido
1er término León Cedillo, Félix
2do término Lozano, Susana Amelia
3er término Rodríguez, Ricardo Norberto

 

Síndicos

Cargo Nombre y Apellido
Titular Rueda, René
Suplente Burgos, Claudia Mabel

 

En otro orden de cosas, cabe destacar que hemos inaugurado la garita de control ubicada sobre el acceso este de la Cooperativa, sumando además una cámara de seguridad para el monitoreo de dicho sector. De esta manera, se finalizan las obras de cerramiento perimetral de la institución, con el objetivo de cuidar a nuestros clientes y asociados.

 

Continuar Leyendo

Edición 35

Nuevos depósitos para expandir capacidades logísticas

El 20 de abril comenzaron a prepararse las tierras del predio.

En las últimas semanas nuestro mercado se encuentra realizando una importante inversión en su infraestructura, destinada a los operadores que deseen expandir sus capacidades logísticas. Se construirá una nave que ocupará 4000 m² para que los operadores implementen cámaras de refrigeración, stock de productos o fraccionamiento de mercadería, en función de lo que comercialicen. La obra estará terminada en mayo de 2019.

El financiamiento será a través de los operadores, a quienes se les ofertará el valor por metro cuadrado de la construcción de la nave, que podrán ir abonando a medida que avance la obra. Por otro lado, la Cooperativa Mercoop costeará el resto de los gastos, como por ejemplo la instalación de los servicios (agua, luz, gas cloacas, internet, etcétera).

Además de anunciar estas obras, queremos recordar a todos los socios del mercado que ya se encuentran totalmente restaurados los depósitos del ala sur que fueron arruinados por las llamas durante el mes de octubre de 2017. Las instalaciones están siendo utilizadas normalmente por los operadores que habían sido damnificados.

Por más frutas y verduras

Nos enorgullece contarles que el Mercado de Abasto de Córdoba se sumó a la exitosa campaña “Más frutas y verduras” impulsada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en un acto de adhesión que contó con la participación de más de 60 instituciones públicas y privadas. De esta manera, nuestra entidad continuará trabajando en la promoción del consumo de frutas y hortalizas con el objetivo mejorar los hábitos de alimentación de la población cordobesa.

Reconocimiento a Mercoop

El día 5 de julio la Cooperativa Mercoop recibió, de manos del Intendente de la ciudad, Ramón Mestre, el premio local Jerónimo Luis de Cabrera, un reconocimiento que se entrega a personalidades destacadas por labores solidarias, históricas, comerciales y sociales de Córdoba. Hacemos público el agradecimiento por la distinción.

 

Continuar Leyendo

Lo más leído