Connect with us

Noticias

El Código Alimentario Argentino incorporará BPAs para producciones de frutas y hortalizas

Published

on

|Argentina|

En su última reunión anual, la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) propuso la incorporación de Buenas Prácticas Agrícolas en el Código Alimentario Argentino para el sector productivo de frutas y hortalizas. Buscan garantizar sanidad e inocuidad en los productos que se consumen frescos.


El inicio de la jornada estuvo a cargo del secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; de la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; del administrador Nacional de la ANMAT, Carlos Chiale y la directora del INAL, Natalia Jakubowski.

Durante la mañana se decidió que la norma entrará en vigencia con carácter obligatorio en 2 años para el sector frutícola y en 3 años para el sector hortícola. Hasta el momento de la obligatoriedad, los organismos nacionales llevarán a cabo una estrategia de sensibilización, proyectos piloto y asistencia técnica para que los productores de alimentos incorporen en forma progresiva las recomendaciones que estarán ahora incluidas en el Código Alimentario.

La Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, destacó la importancia de la CONAL a la hora de aplicar medidas que apunten a la simplificación y armonización de estándares de inocuidad en las producciones locales, provinciales y nacionales. ¨Esta Comisión debe cumplir un rol estratégico de trabajo permanente para coordinar acciones y promover normas alimentarias inclusivas y ágiles en todo el territorio nacional¨ anunció.

Formaron parte del encuentro representantes de diversas provincias del país, autoridades de los Ministerios de Salud y Producción, Senasa, Red de Seguridad Alimentaria de CONICET y funcionarios de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de Agroindustria.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación

Advertisement

Lo más leído