Seguí nuestras redes

Noticias

El granizo dañó producciones frutihortícolas en diversos puntos del país

Las fuertes tormentas sucedidas en la última semana complicaron la situación de muchos productores frutihortícolas de distintos puntos del país. El granizo generó importantes pérdidas en Mar del Plata, San Juan y el Alto Valle de Río Negro.


Mar del plata

Como publicamos días atrás, el granizo golpeó con fuerza a la producción del Cinturón Hortícola de la ciudad, que estaba a punto de iniciar el proceso de comercialización. Con vientos que superaron los 100km/h, se registraron daños en las inmediaciones de Batán, San Francisco, Laguna de los Padres, Santa Paula y camino El Chaja.

Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores, contó sobre la precipitación: “La verdad es que fue muy fuerte, en algunos casos hubo destrucción total de estructura y lo más grave es que ya estaba toda la producción a un tope de crecimiento suficiente como para arrancar con la comercialización”.

Ya se realizó el relevamiento de daños mediante el cual se calcula la asistencia que brinda el Estado frente a este tipo de adversidades. El sector se encuentra a la expectativa de las ayudas necesarias para enfrentar la situación.

San Juan

Situación similar sufrieron productores frutihortícolas de la provincia de San Juan. El día martes 5 de diciembre una fuerte tormenta de granizo deterioró cultivos de cebolla, tomate y vid, ente otros.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura provincial recorrieron los cultivos dañados, determinando los mayores daños para los departamentos de Rawson, Pocito, Caucete, Sarmiento, 25 de Mayo y 9 de Julio.

Los productores de la zona ya se encuentran realizando la denuncia correspondiente acceder a la cobertura del seguro provincial, que se divide en dos categorías. El primero es para las producciones con menos de 6 hectáreas, cubre el 100% del daño y es gratuito. El segundo, está destinado a productores de más de 6 hectáreas, con una cobertura del 65 y un máximo de 20 hectáreas.

Alto Valle

Por su parte, la zona del Alto Valle de Río Negro también registró tormentas intensas con granizo, que generó perjudicó chacras ubicadas en Cipoletti, Cinco Saltos y Allen. “La fruta afectada ya no sirve para la industria y queda fuera de mercado”, expresaron chacareros de la zona, ante la caída de piedras de grandes tamaños que dejaron inutilizable una parte importante de la producción.

Ante esta situación, los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino propusieron declarar el estado de emergencia climática, productiva y económica a la producción frutícola de la región afectada por la reciente granizada. “El proyecto faculta al Ejecutivo a proponer la readecuación de partidas presupuestarias vigentes para atender las erogaciones que demande la aplicación de la norma” informa el sitio ADN Rio Negro.

Fuentes: 

  • Infocampo
  • ADN Río Negro

Noticias

El Código Alimentario Argentino incorporará BPAs para producciones de frutas y hortalizas

|Argentina|

En su última reunión anual, la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) propuso la incorporación de Buenas Prácticas Agrícolas en el Código Alimentario Argentino para el sector productivo de frutas y hortalizas. Buscan garantizar sanidad e inocuidad en los productos que se consumen frescos. (más…)

Continuar Leyendo

Noticias

Agroindustria ofrece tutoriales virtuales para producciones orgánicas

|Argentina|

El Ministerio de Agroindustria de la Nación brinda capacitaciones de manera online en su plataforma virtual sobre calidad, rotulado y diferenciación de alimentos para PyMEs elaboradoras. El objetivo es ofrecer herramientas para reducir costos y agregar valor a las producciones. (más…)

Continuar Leyendo

Noticias

El sector olivícola reclama al gobierno nacional por el aumento de tarifas

|NOA –  CUYO|

A través de un comunicado enviado al gobierno nacional, productores reunidos en la Federación Olivícola Argentina (FOA) señalaron que la reciente suba de tarifas eléctricas perjudica de manera directa a la actividad. Solicitan su pronta revisión. (más…)

Continuar Leyendo

Lo más leído