Seguí nuestras redes

Últimas Noticias

“No tires, rescatar es amar”: campaña de concientización entre el Banco de Alimentos de Tucumán y Mercofrut

|Tucumán|

A lo largo y ancho del país, los mercados concentradores de frutas y hortalizas cumplen no sólo una función comercial, sino también una función social. Tal es el caso de Mercofrut, quien trabaja mancomunadamente con el Banco de Alimentos de Tucumán en el rescate y distribución de alimentos que se encuentran en buen estado pero no fueron comercializados por diferentes motivos.


La campaña “No tires, rescatar es amar” es llevada adelante por  el Centro de Productores y Distribuidores de Frutas, Hortalizas y Anexos de Tucumán, una de las organizaciones que integra el Mercofrut. Consiste en la concientización a operadores del mercado para que los mismos no descarten la mercadería que no pueden vender, sino que la donen para quienes más la necesitan.

“Estamos difundiendo la campaña, dando charlas, capacitando puesteros y a productores” contó a Revista InterNos Juan Carlos Medina, titular de la comisión directiva del Centro de Productores. “Los puesteros lo toman bien. Hablamos con ellos, pegamos carteles. Y luego a través de redes sociales se están comenzando a enterar los productores, que me llaman a mí y yo los contacto con la gente del Banco de Alimentos” relata el dirigente. “Hay grandes productores del interior que arreglan una fecha y una hora para que los voluntarios vayan a buscar la mercadería previamente seleccionada” agrega.

Todos los meses el Banco de Alimentos de Tucumán reparte entre 25 y 45 mil kilos de alimento entre las 82 instituciones con las que trabaja. Desde allí se alimenta a 17.800 niños y ancianos, solamente en la provincia, según el informe contable que realiza la entidad.

Semana a semana, el Mercofrut recibe a los voluntarios del Banco de Alimentos, quienes recorren las naves buscando alimentos todavía en buen estado. Medina nos explica el procedimiento: “Los voluntarios recorren todas las naves y van recogiendo lo que los puesteros les donan, que es lo que no puede vender de un día para el otro”.

 

Los voluntarios trasladan lo recolectado a un espacio físico ubicado también dentro del mercado y posteriormente “seleccionan a lo que está apto para que lo retire un vehículo, que es el que hace la logística y reparte en  los comedores comunitarios, en los hogares de ancianos” afirma Medina. En muchos casos estos alimentos son utilizados para conservas o se los diseca, según las condiciones en que se encuentre el mismo.     

Medina considera que las actividades realizadas de manera conjunta con el Banco de Alimentos posiciona al mercado como un actor social importante: “Trabajar junto al Banco de Alimentos es una gran ayuda social que se brinda desde nuestra institución”.

Por último, el dirigente destaca los avances en infraestructura que se están realizando para mejorar el funcionamiento de la recolección. “Ahora, a través de donaciones, se está por inaugurar una cámara de frío en el mercado, para que lo que recaudan los voluntarios se mantenga en condiciones por algunos días” relató.

El Banco de Alimentos surgió en Buenos Aires por el año 2001, en un contexto socioeconómico sensible para nuestro país. Posteriormente se extendió a la provincia de Tucumán, y en la actualidad es un nexo entre los alimentos que la industria no utiliza y una gran cantidad de gente que no tiene acceso a ellos diariamente.

 

 

Últimas Noticias

La tormenta volvió a dañar al cinturón hortícola marplatense

|Mar del Plata|

Nuevamente la producción hortícola de la provincia se vio afectada por fuertes tormentas. Lluvia y viento arrasaron, dejando cuantiosas pérdidas para el sector que ya había sido golpeado por fenómenos climáticos sólo algunas semanas atrás.

La tormenta se registro en horas de la tarde del día 2 de marzo, en Batan. Las zonas más afectadas fueron Valle Hermoso, Parque Hermoso y Parque Palermo. Según expresan algunos productores, este último sufrió huracanados vientos que causaron la destrucción casi total de sus quintas.

Además, por estas horas algunos sectores no tienen luz a causa de la caída de arboles que dañaron las líneas energéticas. Algunos troncos cayeron incluso sobre los caminos.

La horticultura marplatense se encuentra reclamando por un alivio fiscal y tarifario que logre una mayor rentabilidad. Estas inclemencias climáticas coloca a los horticultores en una situación por demás delicada de cara al futuro.

Fotos de los daños causados:

 

Continuar Leyendo

Últimas Noticias

Marcha atrás en los tributos a producciones primarias de Mar del Plata

|Mar del Plata|

La intendencia de Mar del Plata revisaría la implementación de la ordenanza fiscal que exige a las producciones hortícolas abonar impuestos por habilitación de chacra y Seguridad e Higiene.

Días atrás, Revista InterNos dialogó con Ricardo Velimerovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredón, quién aseguró que ese tipo de impuestos traería duras consecuencias para la actividad, ya dañada por las inclemencias climáticas sufridas en el mes de diciembre.

Sin embargo, el día viernes 2 de febrero, el dirigente pudo reunirse con el intendente de la ciudad, Carlos Arroyo. “Nos pidió disculpas y garantizó que iban a cambiar la ordenanza” contó Velimerovich, explicando que los concejales volverían a tratar, entre otras cosas, el artículo específico que afecta a las producciones primarias.

La intendencia buscaba cobrar un impuesto por habilitación de chacra y otro impuesto mensual de Seguridad e Higiene. Rápidamente desde la Asociación de Productores salieron a responder que pagar aquellos tributos no correspondía a la actividad hortícola, que presenta otras lógicas de producción y comercialización.

“Pude explicarle al intendente el alcance y el perjuicio que nos provocaría. Comprendió que estaba mal desarrollada, mal presentada la idea”, contó el dirigente a la FM 99.9 de Mar del Plata.

Finalmente, el gobierno de Arroyo decidió, este lunes al mediodía, retirar el polémico expediente del cuerpo legislativo. Luego de los múltiples reclamos (los cuales no se limitaban al sector hortícola) se tomó optó por dar de baja el proyecto para revisar las especificaciones fiscales.

“Esta decisión nos da una nueva oportunidad para seguir repensando algunas cuestiones que podemos llegar a modificar para mejorar estas ordenanzas”  declaró Alejandro Carrancio, concejal por Cambiemos.

Continuar Leyendo

Últimas Noticias

Se construirá en San Juan una planta procesadora de tomates

|San Juan|

Ayer, 20 de diciembre, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan llevó adelante una licitación para construir una planta procesadora de tomates en el Parque Industrial de la localidad de Nueve de Julio. La única firma interesada fue Cicom Construcciones, que presentó una oferta de más de $338 millones de pesos.


El acto contó con la presencia de Sergio Uñac, gobernador de la provincia; Andrés Díaz Cano, ministro de la Producción y Desarrollo Económico; Gustavo Núñez, intendente de Nueve de Julio, y funcionarios de distintas cámaras del sector agropecuario.

“Este era un día muy especial para el sector del tomate en la provincia” afirmó durante el acto Díaz Cano. El monto total ofrecido por Cicom Construcciones fue de $338.343.620,72.

Con esta inversión el gobierno sanjuanino busca generar valor agregado a la producción de tomate local, además de crear fuentes de trabajo que en la actualidad se dirigen hacia plantas ubicadas en Buenos Aires o Córdoba.

“Toda materia prima que se lleva a otras provincias o países implica menos oportunidad de trabajo para los sanjuaninos. Por ende se busca que el sector privado genere este tipo de inversión. El Estado aportó en este último tiempo la herramienta crediticia” dijo Sergio Uñac durante el acto.

 

 

Continuar Leyendo

Lo más leído