Connect with us

Política Sectorial

Recorte en el INTA y el Bono para Etchevehere de la SRA

Published

on

|Argentina|

INTA

La semana pasada, previa a Navidad, el Consejo Directivo de INTA -integrado por diez representantes del sector público y privado- decidió de manera unánime recortar los salarios del Consejo Directivo en un 10% "como forma de acompañar el recorte presupuestario que recibirá el Instituto" según indicaron los miembros a diferentes medios. Según pudo averiguar InterNos, estamos hablando de salarios de entre cincuenta y sesenta y cinco mil pesos.  Por su parte, tras la reunión del flamante presidente de INTA, Juan Balbín, en el Ministerio de Modernización, trascendió que no habrá despidos pero si baja del presupuesto del INTA en algunos ítems que impactarán en los salarios.

Los trabajadores informaron en un comunicado, tras las reuniones con las autoridades, que la propuesta aceptada por Balbín,  reducirá la estructura en un 19%  mediante bajas de gerencias y cambios de niveles, reduciendo coordinadores de módulos y de  ProHuerta. Además se congelarán las de vacantes que se generen por jubilaciones.  Estos cambios ya están produciendo según pudimos verificar con algunos trabajadores de la entidad que han visto reducido su salario a partir de enero 2018.  Sin embargo los delegados informaron en el comunicado que consideraban de todas formas exitosa la gestión "en el marco del país" ya que se evitaron los despidos.

Agroindustria y SRA

Por otro lado, y hablando de salarios, la Oficina Anticorrupción analiza por estas horas el "bono" que recibió el nuevo ministro de Agroindustria de parte de la Sociedad Rural  como "compensación" por medio millón de pesos.

La noticia trascendió ante la disconformidad de un grupo de asociados de la entidad, quienes presentaron una nota que se hizo pública solicitando que el Ministro devuelva el dinero a las arcas de la SRA.

En la carta enviada  al actual presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, los socios expresaron que  "este pago -bono, bonificación– va en contra del espíritu de la SRA, es un pésimo ejemplo, un pésimo antecedente, que no sólo afecta el buen nombre y honor de la Sociedad Rural Argentina, sino que afecta al sector Campo".

La nota enviada por 26 delegados del distrito 2 de la SRA

 

Desde el Ministerio no han dado respuesta ante las consultas de los medios.  Sin embargo, en diversos medios nacionales trascendió  que la Comsión Directiva de la Sociedad Rural admitió que la decisión se sometió a votación y aunque resultó  positiva para el Ministro,  no fue unánime. Los argumentos varían: se habla desde un bono  por la labor de gestión de cinco a años hasta una misma solicitud del funcionario tras asumir al cargo como compensación por los tres meses que la Administración Publica demora en comenzar a pagar el salario por su cargo ( que ronda aproximadamente en 160 mil pesos argentinos según lo difundiera el mismo gobierno).

Ante esta situación, la Oficina Anticorrupción conducida por Laura Alonso,  estudia por estas horas la posibilidad de abrir una investigación sobre este tema y ya le advirtió al actual ministro de Agroindustria, que solamente podía recibir dinero de la SRA si era en concepto de "honorarios adeudados devengados con anterioridad al ejercicio de la función pública por tareas que hubiese realizado en forma previa".

Advertisement

Lo más leído