Connect with us

Política Sectorial

Reunión entre el Ministerio de Agroindustria y CAME por Economías Regionales

Published

on

Ayer, 19 de diciembre, representantes del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mantuvieron un encuentro con el ministro de agroindustria Luis Miguel Etchevehere. Durante la jornada se plantearon ejes relacionados a la rentabilidad y competitividad del sector productivo en la actualidad.

Con el objetivo de resolver en el corto plazo los problemas que agobian a las economías regionales de nuestro país, Etchevehere planteó tres líneas de trabajo sobre las cuales se avanzará en el próximo año: la desburocratización del sistema, la formación de mesas de competitividad integradas por los actores de cada cadena y la apertura de nuevos mercados.

En la reunión estuvo presente Fabían Tarrío, titular de CAME.

Por su parte, desde CAME se resaltó la necesidad de mejorar los aspectos tributarios para los sectores productivos, buscando reducir los costos de producción y ganar en competitividad (por ejemplo diferenciando los aumentos de las tarifas eléctricas).

Según señala el diario La Nación, “la delegación sostuvo la necesidad de incrementar la participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios” ya que "los altos costos de producción van contra la posibilidad de acrecentar la rentabilidad”.

Se propuso mantener vigentes las líneas de financiamiento orientadas al fortalecimiento de las economías regionales, como el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) y la Línea 700 “Carlos Pellegrini” del Banco Nación.

Además, se auguró por la continuidad de los programas Cambio Rural II y Agricultura Familiar, con la intención de defender los vínculos entre el sector productivo y los actores institucionales. "Hay que consolidarlos porque para el interior son importantes, cumplen un rol", señaló al respecto Raúl Robin, presidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por último, se confirmó la realización de un Censo Nacional Agropecuario durante el año 2018, para la obtención de estadísticas confiables que permitan abordar políticas concretas para el sector. El  operativo se llevará a cabo a mediados del año próximo para relevar todas las explotaciones agropecuarias del país, grandes, medianas y pequeñas.

Advertisement

Lo más leído