Connect with us

Política Sectorial

Aumentos en tarifas eléctricas preocupan a productores riojanos

Published

on

|La Rioja|

Dirigentes de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) se reunieron con funcionarios del Ministerio de Energía de la Nación con el objetivo de analizar las recientes subas de las tarifas eléctricas para el sector productivo. Solicitan montos diferenciales por la dependencia del sistema eléctrico en las actividades de riego.


El pasado martes 23 de enero, productores de hortalizas, nogales, frutales y otros sectores productivos asociados a CARPA solicitaron al gobierno una tarifa diferencial para los regantes electrointensivos. Las producciones en La Rioja requieren del uso intensivo del sistema eléctrico ya que, debido a la escasez de ríos o precipitaciones, sólo puede abastecerse de agua para riego extrayéndolo del subsuelo con perforaciones accionadas mediante sistemas de bombeo eléctrico.

Se trataron los incrementos sufridos en los últimos dos años y el fuerte impacto que tienen en los costos operativos de las producciones.

A su vez, durante el encuentro los dirigentes de CARPA elevaron sus reclamos por las recientes facturas de energía emitidas por la empresa estatal EDELAR SAPEM, asegurando que se observan valores muy elevados y aumentos referidos al mes de diciembre muy por encima de los aplicados por Nación.

Desde CARPA han declarado su malestar respecto a la falta de acciones llevadas adelante por el gobierno provincial. “Nuestra institución lleva presentadas varias notas con solicitud de audiencias al gobernador Sergio Casas, que al día de la fecha no han sido contestadas”, afirmaron.

Frente a la postura de la Cámara, el Gobierno Provincial mostró su desacuerdo, alegando que se han destinados fondos propios para compensar el grave desfasaje tarifario derivado de las políticas energéticas a nivel país. Las autoridades provinciales dan cuenta de las reiteradas ocasiones en que el gobernador planteó el tema ante el gobierno nacional.

El gasto en electricidad constituye uno de los componentes más importantes en la estructura de costos agrícolas de la provincia.

En este sentido, el Ministerio de Planeamiento e Industria de la Provincia reiteró una vez más el pedido a los ministros de Agroindustria, Luis Etchevehere, y de Producción, Francisco Cabrera, para estos temas que afectan a las actividades industriales y productivas de la provincia.

De esta manera, el gobierno provincial mantiene su pedido a la Nación para declarar a La Rioja como provincia “electro-dependiente”, pudiendo así acceder a tarifas diferenciales y medidas compensatorias para el desarrollo de las actividades productivas.

 

 

Advertisement

Lo más leído