Connect with us

Política Sectorial

Despidos en Senasa: preocupación por los controles sanitarios en el sector agroalimentario

Published

on

Foto: La Izquierda Diario

|Argentina|

Durante la semana se conoció la noticia de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió no renovar contrato a 130 trabajadores que se desempeñaban en diversos centros regionales y unidades operativas del servicio en todo el país.

Los recortes en este organismo generaron incertidumbre respecto a la desaparición de varios programas de control Fito-Zoosanitarios, situación que puede poner complicar la regulación de los alimentos que consumen los argentinos como así también el envío de productos al exterior.

Desde ATE (Asociación de los Trabajadores del Estado) aseguran que estos despidos, realizados en las provincias del interior, se encuentran vinculados a una política nacional de “achicamiento del Estado”, mediante la cual “se desfinancian y desfuncionalizan áreas esenciales a través del cuales se garantiza la salud alimentaria de los argentinos”.

Reestructuración en las funciones

En este contexto, se espera que muchas de las tareas que llevaba a cabo el organismo nacional comiencen a ser realizadas por entes privados vinculados al sector. Cabe recordar que, hasta el momento, Senasa posee a su cargo la certificación de las exportaciones de todos los productos agropecuarios y frutícolas.

Sin embargo, esta estructura comienza de a poco a modificarse. Junto con los recortes presupuestarios y la reducción de personal, se efectúa en la actualidad un rediseño de las funciones que cumplirá la entidad.

Según informa el sitio web BAE Negocios, finalizando el 2017 Senasa firmó un acuerdo con la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del NEA (Fundanea), al cual le traspasó la  “prestación de servicios en protección vegetal vinculados a la certificación de fruta fresca cítrica para exportación”.

Sin embargo, todavía no se conoce con detenimiento si éste será el normal procedimiento del organismo en los próximos meses, o si  continuará con las tareas de fiscalización lleva adelante en la actualidad.

Plan de lucha

Los despidos impulsaron un urgente plan de lucha propuesto por la ATE (Asociación de los Trabajadores del Estado). El gremio organizó elevó sus reclamos también a nivel provincial.

La Asamblea Abierta convocada por ATE SENASA en Capital Federal se resolvió a favor de “un Plan de Lucha en defensa de los puestos de trabajo y las funciones de control sanitario en todo el país”.

El comunicado entiende la situación que atraviesa el organismo como la intención por parte del  Estado Nacional de cerrar Centros Regionales en todo el país. Además, cuestionan el levantamiento de Barreras Sanitarias y el abandono de la territorialidad del control sanitario para el consumo interno.

Por tal motivo, el gremio decidió realizar un paro general con movilización el día 4 de enero, en el cual se marchó hacia a la sede del Ministerio de Modernización, en la ciudad de Buenos Aires, en rechazo los  recientes despidos estatales, entre los cuales se encuentran los más de cien ocurridos Senasa al comienzo del 2018.

Al momento de la publicación de esta nota, Revista InterNos no pudo comunicarse con representantes oficiales de Senasa para profundizar la información que circula en medios de trascendencia nacional y provincial.

Fuentes:

 

Advertisement

Lo más leído