Connect with us

Política Sectorial

El INTI sufrirá 250 despidos y los trabajadores realizan un paro de 48 horas

Published

on

Trabajadores del INTI de la sede Neuquén

|Argentina|

De manera extraoficial, trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fueron informados de 250 despidos a realizarse en el organismo. En el día de la fecha concentran frente a la planta de la entidad en su sede de Buenos Aires, en rechazo a las medidas.

Son días difíciles para algunos organismos públicos vinculados con el agro y la industria en nuestro país. Así como sucedió con Senasa días atrás, trabajadores del INTI atraviesan por estas horas momentos de incertidumbre ante la noticia de los despidos en la planta del organismo público.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado por el INTI, comunicó a los trabajadores que había tenido acceso a parte de la nómina de despedidos, en un comunicado oficial en el que denunció la composición de la lista y acusó a las autoridades nacionales de “desguazar el Instituto” para “tercerizar y privatizar sus sectores, generando aún más despidos”.

Sin embargo, las cesantías todavía no se oficializaron ni se informaron las razones de las mismas. Quienes fueron notificados extraoficialmente fueron los gremios, los cuales filtraron la información a través de los directores de cada delegación.

Revista InterNos dialogó con Leonardo Gonzalez, delegado de INTI-ATE Neuquén, quien aseguró que hasta ahora las autoridades “no han desmentido los 250 despidos, incluso los confirman por todos los medios informales”.

González afirma que por ahora se desconoce cuántas de esas destituciones corresponden a la delegación de Neuquén, por lo que el estado de alerta es permanente. “Todavía no han publicado la lista de despedidos. Hay muchas especulaciones, pero esto viene en consonancia con una política que viene aplicando el gobierno de reducción y achicamiento” relató el delegado. Luego agregó que los despidos se traducen no sólo en la merma de fuentes laborales, sino también en “la pérdida de muchas líneas de trabajo e intervención por parte del Estado”.

“No es ninguna eficientización del Estado, sino un ajuste, una reducción de personal” afirmó González.

Según señala un medio nacional, los despidos fueron seleccionados entre el personal que posee un “un elevado número de incumplimientos con faltas reiteradas, llegadas tarde y licencias extendidas” entre otras cosas. Frente a estos rumores, González es claro: “Acá no hay ñoquis, ni gente que no trabaje. Eso es mentira. Lo que estamos acá somos los que venimos todos los días, no hay personal oculto ni nada por el estilo. En INTI no sobra nadie”.

Imágenes de la concentración en el edificio de INTI Buenos Aires.

Situación en Buenos Aires

La reacción fue consistente en diversos puntos del país. La sede del INTI Buenos Aires, una de las más grandes a nivel nacional (tiene cerca del 60 o 70% de la planta total) está paralizada completamente. En el día de hoy (lunes 29) fueron cerradas las puertas del instituto ubicado en el edificio de General Paz al 5400. Dentro de la institución se realiza una asamblea permanente de más de 400 trabajadores y trabajadoras expresándose en contra de los despidos.

ATE Nacional decretó un paro total de 48 horas (lunes y martes). Mientras se esperan resoluciones, en la puerta del Instituto se despliega un fuerte operativo de seguridad.

Advertisement

Lo más leído