Seguí nuestras redes

Producción

Granizó intensamente en Mendoza y San Juan

|Mendoza – San Juan|

En los últimos días, las localidades de San Rafael y Sarmiento, en Mendoza y San Juan respectivamente, fueron golpeadas por el granizo, afectando sus zonas productivas.

Según informa el sitio CuyoNoticias, la tormenta en San Rafael se extendió por unos 30 minutos, potenciada por un fuerte viento. Las zonas de Rama Caída y Los Claveles sufrieron perjuicios significativos. Varios cultivos de ciruela fueron afectados en Cuadro Benegas. También algunas hileras de uva y plantas de durazno. Jorge Pizarro, director de Defensa Civil de la localidad, informó  que “el daño que causó en los cultivos fue mucho”.

Fotos: Los Andes

El presidente del Mercado cooperativo de San Rafael, Ernesto Jiménez, brindó a Revista InterNos detalles sobre la situación. “La tormenta agarró una franja de 20 o 25 kilómetros de cultivos frutihortícolas. En la zona donde cayó granizo no hay espacios perdidos. Ahí ha hecho daño. En esa zona se perdió casi un 90% de la producción, y en zonas aledañas posiblemente un 50%”, reflexionó.

Asimismo, el dirigente aseguró que el fenómeno climático repercutiría en los volúmenes de mercadería de la entidad que dirige. “En la frutihorticultura, la poca piedra que cae te hace mucho daño. En el Mercado se va a notar la merma. En casos como éste tenes que comenzar a traer de otro sitio” concluye Jiménez.

Por otro lado, en la localidad de Sarmiento, las inclemencias climáticas afectaron producciones de uva y melón en Colonia Fiscal y Cochagual. El día 15 de enero, las precipitaciones acompañadas de piedras de gran consideración causaron importantes pérdidas en los cultivos. El Diario de Cuyo, de San Juan, aseguró que el tamaño de la piedra varió según la zona. Testimonios de productores afirmaron que las dimensiones del granizo iban “desde una pelotita de paraíso hasta una aceituna”.

Fotos: Diario de Cuyo

El director de Producción de la Municipalidad de Sarmiento, Jonathan Pérez, contó que tanto la zona de Colonia Fiscal Sur, Centro y Norte, como las fincas en Cochagual, fueron las que sufrieron mayores daños. Las piedras cayeron en fincas de vid y en algunas fincas de melón. Se calculan daños que van del 15% al 60%, pero todavía no existen datos exactos, según expresó Pérez.

Producción

Río Negro: El granizo genera pérdidas anuales de 50 millones en fruticultura

|Río Negro|

La Secretaría de Fruticultura de Río Negro reveló que entre noviembre de 2017 y febrero de 2018 el granizo dañó en la provincia un total de 8.828 hectáreas de peras, manzanas y frutas de carozo.

En el informe se señala, además, que del total de hectáreas perjudicadas, unas 3699 han sufrido daños superiores al 50%, mientras que otras 2090 alcanzaron pérdidas de hasta un 80%. Por este motivo se solicita que las mencionadas producciones sean declaradas en estado de emergencia o desastre productivo.

Lo cierto es que gran parte de estos daños podrían evitarse mediante la utilización de malla antigranizo, una tecnología que permite reducir el deterioro ocasionado por los fenómenos climáticos que recaen sobre los cultivos, en detrimento de su calidad y cantidad.

Así lo entiende Carlos Banacloy, Secretario de Fruticultura de la provincia, quien aseguró que los números encendieron la alarma en el área e hicieron “repensar la situación y poner el foco en la utilidad de la malla antigranizo. Observamos que, en promedio, se pierde cada año la producción de 7.000 hectáreas”.

Además de los altos costos productivos (que representan pérdidas de puestos de trabajo y de la estabilidad en los ingresos de los fruticultores) están los costos financieros que traen como consecuencia este tipo de inclemencias climáticas.

La producción de estas 7.000 hectáreas anuales que se pierden representan casi un 20% del Alto Valle productivo y significan unos 50 millones de pesos que debe invertir el Ente Compensador de Granizo que actúa en la provincia.

Este Ente se conforma como un fondo mixto y solidario, financiado con el aporte de los productores frutícolas adherentes, el Estado Provincial y ciertos aportes extraordinarios del sector público y privado. La adhesión al Ente es de carácter voluntario y su intención es la cobertura de los costos asociados a producciones dañadas.

El organismo señalado no financia daños menores al 10%. En cambio, si la fruta afectada supera el 10% (y hasta un 60%) la producción es compensada. Los cultivos que alcanzan perjuicios por un 61% o más son considerados daños totales, recompensándose el 100% de los mismos.

Banacloy afirma que cada año el tesoro público rionegrino debe destinar a la compensación de daños unos 25 millones de pesos que, de todas maneras, sólo sirve para “cubrirse de las pérdidas y compensar el capital del trabajo”, pero ya sin la cosecha.

Hoy somos como una fabrica que produce 10 autos por día y que debe tirar 2 por daños. De ese modo la fruticultura pierde competitividad y quedamos fuera de mercado”, destacó el funcionario.

El mencionado informe incluyó los fenómenos de granizo que se sucedieron durante el 2017, el 7 de noviembre en Allen, Cervantes, Chichinales, Cordero, General Godoy, Roca y Villa Regina. El 1 de noviembre en Río Colorado y el 5 de diciembre en Allen, Cervantes Chichinales, Cipoletti, Godoy, Roca, Huergo y Villa Regina.

También se registraron las granizadas sucedidas en principio de 2018 que afectaron a la producción, el 29 de enero en la localidades de General Godoy, Huergo y Villa Regina y, el 3 de febrero en Campo Grande y Barda del Medio.

Continuar Leyendo

Producción

El mal clima disparó el precio de las verduras de hoja

|Buenos Aires|

Las intensas y sostenidas lluvias que se generaron durante los últimos días en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe repercutieron directamente en el valor que alcanzaron las verduras de hoja verde, especialmente la lechuga.

Los altos precios que se están cobrando por el kilo de lechuga en algunas vedulerías de Capital Federal trajeron polémica e instalaron el debate en la agenda nacional. Luis Novaresio, periodista de Radio La Red, se comunicó esta mañana con Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de la provincia de Córdoba, para consultarle sobre el alza de los precios en estas verduras.

El principal motivo de los aumentos está vinculado con los factores climáticos de las últimas semanas, de intensas lluvias y una persistente humedad que daña la buena salud de la verdura y reduce la cantidad cosechada. “La lechuga se quemó con la lluvia. La acelga y la espinaca también, en estos días van a estar caras”, aseguró Perlo.

Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de la provincia de Córdoba (Aproduco)

El dirigente explica que en el sector frutihortícola los precios se colocan a través de la oferta y la demanda, con lo cual los mismos “no tienen piso ni techo”.  Ante la escasa oferta de mercadería, los precios tienden a subir. “Llegamos a un momento donde no está el producto y quien tenga algo pueda pedir lo que quiera”.

Ante la consulta de los periodistas, Perlo explicó que los precios se normalizarán en una semana, pero que para eso es necesario que la gente no compre verdura a valores exorbitantes ya que ante una menor demanda los importes tenderán a bajar.

Por otro lado, explicó que en el Mercado de Abasto de Córdoba la lechuga se paga alrededor 30$ por kilo a precio mayorista, por lo que en verdulerías no debería alcanzar un valor mayor a los 60$ o 70$.

Continuar Leyendo

Producción

Buenas perspectivas para los productores de banana formoseños

|Formosa|

Bananeros formoseños de Laguna Naineck estiman para este año una buena temporada productiva que alcanzará las 130 mil toneladas de fruta. Además, avanzan en un acuerdo con Nación para colocar su mercadería en los mercados argentinos a un precio rentable.

Pánfilo Ayala, director de la Federación Agraria Filial Laguna Naineck, agregó además que será una “fruta de calidad” gracias al incremento de las capacitaciones realizadas por los organismos sanitarios y de control provinciales y nacionales.

A las buenas perspectivas de producción para este año se suman las negociaciones que la Federación Agraria Argentina (FAA) viene llevando adelante frente a funcionarios de Agroindustria y Desarrollo Social para colocar la fruta formoseña en diferentes puntos del país a un valor que les permita no perder rentabilidad.

De esta manera, los productores asegurarían previsibilidad en su esquema comercial, saldando la gran falta de apoyo oficial que venía sufriendo el sector en los últimos años. Además, los posicionaría de mejor manera frente a la competencia que genera el ingreso de banana extranjera.

“Recién ahora parecen abrirse las puertas para que la comercialización se produzca en los niveles que la demanda social exige y sea rentable para los bananeros, por un lado, y sirva también para el propio Estado, al atender sus obligaciones institucionales y políticas”, había explicado al respecto Carlos Cantón, miembro de la comisión directiva de la Federación Agraria Argentina, filial Laguna Naineck.

El sector busca optimizar su rentabilidad a través de una mejor comercialización en el mercado argentino.

Los encuentros entre dirigentes de FAA y el Ministerio de Agroindustria fueron posibilitados por el Senador Luis Naidenoff, quien realizó las gestiones a nivel nacional.  “Se trata de las grandes materias pendientes para los productores formoseños y, puedo decir que como nunca hasta ahora, encontramos reciprocidad y respuestas concretas al diálogo para superar estas barreras”, expresó el titular de la filial Laguna Naineck de FAA, Eliodoro Lezcano, luego de una renuión producida a mediados de abril.

Continuar Leyendo

Lo más leído