Connect with us

Producción

Granizó intensamente en Mendoza y San Juan

Published

on

|Mendoza – San Juan|

En los últimos días, las localidades de San Rafael y Sarmiento, en Mendoza y San Juan respectivamente, fueron golpeadas por el granizo, afectando sus zonas productivas.

Según informa el sitio CuyoNoticias, la tormenta en San Rafael se extendió por unos 30 minutos, potenciada por un fuerte viento. Las zonas de Rama Caída y Los Claveles sufrieron perjuicios significativos. Varios cultivos de ciruela fueron afectados en Cuadro Benegas. También algunas hileras de uva y plantas de durazno. Jorge Pizarro, director de Defensa Civil de la localidad, informó  que “el daño que causó en los cultivos fue mucho”.

Fotos: Los Andes

El presidente del Mercado cooperativo de San Rafael, Ernesto Jiménez, brindó a Revista InterNos detalles sobre la situación. “La tormenta agarró una franja de 20 o 25 kilómetros de cultivos frutihortícolas. En la zona donde cayó granizo no hay espacios perdidos. Ahí ha hecho daño. En esa zona se perdió casi un 90% de la producción, y en zonas aledañas posiblemente un 50%”, reflexionó.

Asimismo, el dirigente aseguró que el fenómeno climático repercutiría en los volúmenes de mercadería de la entidad que dirige. “En la frutihorticultura, la poca piedra que cae te hace mucho daño. En el Mercado se va a notar la merma. En casos como éste tenes que comenzar a traer de otro sitio” concluye Jiménez.

Por otro lado, en la localidad de Sarmiento, las inclemencias climáticas afectaron producciones de uva y melón en Colonia Fiscal y Cochagual. El día 15 de enero, las precipitaciones acompañadas de piedras de gran consideración causaron importantes pérdidas en los cultivos. El Diario de Cuyo, de San Juan, aseguró que el tamaño de la piedra varió según la zona. Testimonios de productores afirmaron que las dimensiones del granizo iban "desde una pelotita de paraíso hasta una aceituna".

Fotos: Diario de Cuyo

El director de Producción de la Municipalidad de Sarmiento, Jonathan Pérez, contó que tanto la zona de Colonia Fiscal Sur, Centro y Norte, como las fincas en Cochagual, fueron las que sufrieron mayores daños. Las piedras cayeron en fincas de vid y en algunas fincas de melón. Se calculan daños que van del 15% al 60%, pero todavía no existen datos exactos, según expresó Pérez.

Advertisement

Lo más leído