Connect with us

Producción

INTA realizó un taller para evaluar costos de maquinaria hortícola

Published

on

|Buenos Aires|

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó un taller con el objetivo de actualizar los costos de maquinaria para la actividad hortícola en invernaderos. Concurrieron productores de la Cooperativa La Esperanza Frutihortícola Ltda. y fue coordinado por el Proyecto Territorial Sur del INTA AMBA.

El encuentro se llevó adelante en Colonia Urquiza, provincia de Buenos Aires. Estuvo a cargo de Carlos Pineda, Coordinador del proyecto Territorial Sur. “La Cooperativa La Esperanza, con la que venimos trabajando hace muchos años, realizó la adquisición de un Tractor con un proyecto 'Manos a la Obra' y debíamos actualizar los costos para que los Productores pudieran decidir cuánto sería el valor para el asociado”, comentó Pineda.

Según informaron desde el sitio web de INTA, durante el taller se evaluaron los datos de gastos de funcionamiento del tractor, como así también los costos de mantenimiento y reparaciones. La información trabajada fue aportada por los productores y el concesionario de venta. “Siempre los costos son más reales cuando disponemos de registros de los gastos que se suceden a diario” expresó Pineda.

Con todos datos se realizó un análisis de los gastos promedios que genera poner en marcha la maquinaria, y se determinaron los costos operativos que tiene cada productor para la preparación de los suelos en invernaderos.

“El desafío es grande en cuanto a planificación, logística y acuerdos internos en Asociaciones que intentan transitar estas experiencias, pero creemos que vale la pena que lo puedan llevar adelante. Desde el INTA fomentamos el trabajo asociativo por las grandes ventajas que tiene para los pequeños productores” concluyó.

Contexto

Pineda subrayó que los productores del cinturón hortícola de La Plata son en su mayoría arrendatarios de tierras de entre 1,5 y 2 hectáreas, aproximadamente. Estos productores alquilan maquinarias para realizar las labores en sus lotes; muchos de ellos lo hacen a sus propios vecinos o a otros contratistas con mayor equipamiento.

Predominan las hortalizas de hoja, de bajo costo de implantación pero de rápida rotación y recuperación económica, lo que permite a los productores cierto nivel capitalización. Por eso es fundamental la “rapidez” en que se logra preparar las quintas para lograr el objetivo.

Solo un equipo relativamente cerca y disponible cumple estas funciones, por lo que invertir en maquinaria en forma asociada impacta fuertemente en este objetivo grupal, mientras que también optimiza inversiones que no se justificarían para superficies más pequeñas.

Fuente: www.inta.gob.ar

Advertisement

Lo más leído