Connect with us

Política Sectorial

La Federación Agraria planteó sus reclamos ante Etchevehere: “Seguimos teniendo una altísima presión impositiva”

Published

on

La Federación Agraria Argentina (FAA) y el actual ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, mantuvieron en el día de ayer la primera reunión del año con el objetivo de discutir la situación actual de los pequeños productores. Encabezada por su presidente, Omar Príncipe, la FAA reclamó por un sistema fiscal más progresivo.

Durante el encuentro mantenido, los dirigentes del sector productivo explicaron que la actividad agraria atraviesa una situación aún más compleja que la planteada dos años atrás a Ricardo Buryaile, antecesor de Etchevehere.

“A pesar de los esfuerzos que hacemos para alcanzar mayor productividad y eficiencia como nos pidieron, seguimos teniendo una altísima presión impositiva, tasas de financiamiento elevadas, problemas de acceso a la comercialización y a precios justos para los productos de las economías regionales” explicó Príncipe, en un resumen que refleja las dificultades que están sufriendo muchos productores para obtener rentabilidad.

Para la FAA, los productores sufren la distorsión en los precios que perciben y el endeudamiento que les impide seguir invirtiendo.

También subrayaron que las necesidades del sector no son una novedad para Etchevehere, con quién han compartido ámbitos de diálogos y debates antes de su cargo en Agroindustria. “Ahora, en su rol como Ministro, le recordamos las propuestas contempladas en el programa de Federación Agraria" afirmaron desde la cúpula dirigencial.

Reclamos puntuales

Entre las demandas puntuales acercadas por la entidad agraria, se encuentra el pedido de considerar en la Reforma Impositiva un sistema progresivo "en el que pague más quien más tiene”. A su vez, insistieron en la necesidad de registrar a todos los pequeños y medianos productores en el Registro Nacional de Agricultores Familiares, buscando visibilizar a un amplio porcentaje de trabajadores que requiere de políticas públicas urgentes.

Durante el encuentro se abordó la situación del movimiento cooperativo federado. “Le explicamos al Ministro que los productores de pequeña escala no tienen espalda para seguir esperando políticas que los contemplen específicamente” relató Príncipe. Por este motivo, solicitaron políticas públicas activas: mejores tasas de interés y financiamiento para inversión en infraestructura.

Autoridades presentes

Además de Omar Príncipe, en representación de la FAA asistieron: el vicepresidente 2º, Agustín Pizzichini; el secretario de Coordinación, Eliseo Rovetto; de Finanzas, Carlos Achetoni. Por AFA SCL, su presidente, Jorge Petetta y su síndico Hernán Lattanzi. Y por la Cooperativa Federada de Carnes Alternativas, su vicepresidente Ciriaco Fortuna.

Acompañaron a Luis Miguel Etchevehere su jefe de gabinete, Santiago Del Solar y el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.

Fuente: Federación Agraria Argentina

Advertisement

Lo más leído