Connect with us

Política Sectorial

Mar del Plata: analizan aplicar impuestos a las producciones primarias

Published

on

|Mar del Plata|

En los últimos días, productores mostraron su preocupación por la posibilidad de que la actividad hortícola comience a tributar un arancel dirigido a las producciones primarias a partir de una reforma impositiva.

Revista InterNos dialogó con Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredón, para brindar un panorama sobre la situación.

La reforma implicaría dos nuevos tributos para las producciones primarias, donde entrarían todas las actividades de estas características, pero sin especificar reglamentaciones según el rubro.

De esta manera, a la actividad hortícola le correspondería abonar los impuestos. Uno de ellos sería el cobro por habilitación de la chacra, de la misma forma que se habilita un sitio de venta comercial. El otro sería el pago mensual de Seguridad e Higiene, también como acostumbran a abonar los comercios habilitados. El reclamo del sector productivo es claro: las actividades no son las mismas, por lo tanto deben regir reglamentaciones diferentes, adaptadas a la realidad de cada una de ellas. “Nosotros no atendemos consumidores finales, entregamos nuestros productos a mercados concentradores o a mayoristas” relata Velimirovich.

Asimismo, asegura que no existe una tasa diferencial para este último impuesto. En este sentido, Velimirovich  expresa: “No le pusieron un valor determinado por hectárea. Se pone de referencia un valor de polirubro de 20 metros cuadrados, en dos mil pesos como valor base para aportar. Y después se actualizaría de acuerdo a la superficie del campo. Lo cual a uno le hace pensar que si fuera en esa misma escala serían 100 pesos por metro cuadrado, algo imposible de pagar”.

La disconformidad por parte de los productores radica, además, en que no fueron notificados sobre los planes de la municipalidad. Al ser consultado sobre el modo en que conoció la existencia de la reforma, el dirigente expresó: “Nos avisó un contador al que le resultó raro el término ‘producciones primarias’ dentro de la ordenanza fiscal que presentó el intendente (Carlos Arroyo) y el secretario de hacienda municipal al Consejo Deliberante para ser tratado. Eran dos palabras cambiadas en un artículo. Así nos enteramos”.

En consecuencia, aseguró que desde la Asociación se mantienen expectantes ya que, para ser aprobada, la reforma debe pasar primero por dos comisiones del Consejo. “Queremos hablar con los concejales, uno por uno, para explicarles lo que representa una producción frutihortícola. Como Asociación nos presentamos a la discusión para que nos participen”.

“Nosotros no recibimos ninguna contraprestación, porque en los campos no tenemos ni caminos, agua, gas, recolección de residuos ni seguridad. Nos intriga mucho saber bajo qué concepto ahora el municipio pretende cobrarnos una tasa” había anunciado el dirigente días atrás. 

“Queremos hablar con los concejales, uno por uno, para explicarles lo que representa una producción frutihortícola"

Velimerovich expresó también su desconcierto por ciertas inspecciones que se realizaron en las últimas semanas en campos productivos de la zona. “Vinieron varios inspectores recorriendo los campos, dejando actas de pedido de habilitación. Nosotros no entendíamos qué pasaba. Mandamos una carta solicitando explicaciones, y cuando apareció esta ordenanza descubrimos que estaban aplicando algo que todavía no estaba aprobado”. Ante esta situación, la entidad decidió presentar los reclamos correspondientes en la Defensoría del Pueblo.

Advertisement

Lo más leído