Seguí nuestras redes

Política Sectorial

Mercado de Godoy Cruz: obras y renovaciones en el sistema de agua potable

|Mendoza|

A fines de 2017, el Consejo de Administración del Mercado de Abasto de Godoy Cruz informó la finalización de obras para una mejor distribución del agua potable en la institución. Cayetano Fazio, presidente del Mercado, charló con Revista InterNos sobre este largo proceso, que apunta a mejorar las condiciones de comercialización para todos los socios adherentes.

Más de seis años se necesitaron para realizar una renovación total del sistema de distribución de agua potable en el Mercado de Godoy Cruz. “En el año 2010, cuando nos hicimos cargo de la administración, dentro de los galpones de venta no había agua para lavar las verduras e higienizar los puestos, y los operadores se veían obligados a buscarla en los baños” relata Cayetano Fazio.

En aquel momento los dirigentes decidieron dar comienzo a las obras, apretados por la urgencia. En los últimos años el pozo de agua había sufrido fuertes deterioros y, según cuentan desde el Consejo de Administración, el último mantenimiento databa del año 1995.

En 2011 se instalaron surtidores para la provisión interna de agua a los puesteros. Un año después, en 2012, se realizó un mantenimiento a todas las bombas y tuberías externas del pozo, para evitar los permanentes cortes de agua que venía sufriendo el Mercado a causa del mal funcionamiento que generaban las cañerías rotas.

Durante el 2013 se controló el estado del pozo y la bomba eléctrica interna. “Trajimos gente especializada en el tema y revisamos la bomba a través de cámaras de filmación. Allí vimos que se estaban por desprender los tornillos donde estaba agarrada la bomba, que podrían haber causado grandes pérdidas a la institución”.

Por este motivo tuvieron que cambiarse 100 metros de caños de agua en profundidad de ocho pulgadas, sumado a una manutención integral del lugar. Así, entre mano de obra y materiales, se gastaron aproximadamente $70.000.

“La financiación se fue haciendo con los ahorros del Mercado. No pedimos créditos, sino que con el sobrante de plata y la buena administración del Consejo se fue haciendo cada gasto. No lo hicimos en un día o dos, sino que nos llevó mucho tiempo” asegura Fazio.

Luego de años de un constante control, inversión y mantenimiento en el sistema de distribución, durante el año 2017 se entubaron con caños de PVC todos los desagües del Mercado, creando también otros nuevos para el agua de lluvia. Esto permite el agua no se estanque dentro de los galpones de venta, ni se produzca olor, suciedad y mal aspecto, como ocurría en ocasiones anteriores. Se destinaron más de $220.000 para esta obra.

De esta manera, el Mercado de Godoy Cruz comienza el año con un sistema de agua potable renovado y en buenas condiciones de funcionamiento, que otorga a los socios un servicio indispensable para la comercialización de alimentos seguros.

Política Sectorial

Productor de Corrientes podría ser condenado por negligente aplicación de agroquímicos

|Corrientes|

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes hizo lugar al recurso de casación y ordenó revisar la causa del productor agrícola Ricardo Prieto, absuelto luego de ser acusado de homicidio culposo por aplicación de agroquímicos en la localidad de Lavalle.

Prieto había sido imputado en el año 2011 por la muerte de Santiago Nicolás Arévalos (5 años de edad) a causa de una supuesta conducta negligente desplegada durante la fumigación de sus plantaciones de tomates y hortalizas. Según señala el fallo original, el productor no controló en forma personal el proceso de las aplicaciones realizadas por sus operarios, ya que las mismas se realizaron “con las cortinas de los tendaleros levantadas, situación que permitió que los tóxicos que contienen los productos plaguicidas organoclorados alfa endosulfan se propagaran por la acción eólica en zonas aledañas”.

El informe judicial que relata lo transcurrido en 2011 afirma que como resultado de esa acción, los menores Celeste Abigail Estévez y Santiago Nicolas Arévalo (5 y 4 años de edad respectivamente) que se encontraban jugando en el lugar, inhalaron esas sustancias provocando en la niña lesiones de carácter gravísimas y en el niño edema agudo de pulmón producido por intoxicación, que le produjo la muerte.

En diciembre de 2016 Prieto fue absuelto de culpa y cargo por el Tribunal Oral Penal (TOP) de Goya al otorgarle el beneficio de la duda por insuficiencia probatoria. Sin embargo, el pasado miércoles 31 de octubre la resolución del STJ hizo lugar al recurso de casación interpuesto tanto por la Fiscalía como por el querellante conjunto y ordenó reenviar la causa para que se dicte nueva sentencia.

Desde la corte provincial aseguraron que “el TOP ha efectuado un análisis parcializado de las pruebas” y que “debían tenerse en cuenta los testimonios de los familiares de la víctima y pobladores de la zona”. Además, consideraron que la absolución de Prieto no tuvo en cuenta los resultados de los estudios químicos efectuados en su propiedad, que arrojaban resultado positivo para organoclorados.

Además, sostuvieron que estaba “debidamente probado con testimonios de profesionales ingenieros y con informes técnicos que la acción emprendida en la finca -la fumigación con organoclorado- entrañaba un peligro jurídicamente relevante, perceptible de lesión típica de bienes jurídicos, por resultar generador de riesgo para la salud, integridad física y vida”.

En este sentido, la corte señaló que el productor tenía la responsabilidad de informarse sobre las pautas y normas existentes para realizar correctamente las fumigaciones, las cuales debían ser controladas desde la preparación del producto hasta la finalización de la aplicación.

Frente a este nuevo panorama, el expediente de Ricardo Prieto volverá al Tribunal de Goya, ahora con otra conformación, esperando nuevo veredicto.

Continuar Leyendo

Política Sectorial

Senasa amplía exigencias del DTV en frutas

|Argentina|

A través de una resolución publicada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el DTV-e comenzará a regir también ahora para el traslado de las frutas hospedantes de las plagas Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana) y Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo).

La reglamentación, que entrará en vigencia a partir del 22 de noviembre, se suma a la lista que integran uva, pimiento, durazno y nectarina desde principio de año; y más recientemente las hortalizas pesadas con papa, batata, ajo, cebollas y tubérculos andinos.

Además, se establece que todos los productos o subproductos que circulen al amparo del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) serán eximidos de emitir Declaración Jurada de ingreso de productos vegetales.

Quienes no realicen el trámite correspondiente para el traslado federal de la mercadería pueden ser sancionados con el decomiso de la misma, suspensiones, clausuras temporarias o definitivas y multas monetarias de importantes sumas, según lo determinado en el capítulo V de la Ley N° 27.233.

Cabe recordar que semanas atrás la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) solicitó a Senasa que prorrogara la implementación del DTV-e, argumentando dificultades técnicas para llevarlo adelante con normalidad. Desde el organismo sanitario respondieron que dicha prórroga se producirá “de hecho” por la demora natural que representan los cambios de este tipo.

Senasa recordó que el documento se emite en forma gratuita por autogestión a través del sistema informático Sig-DTV.

Continuar Leyendo

Política Sectorial

La justicia sobreseyó a Etchevehere por el cobro del bono de la Sociedad Rural

|Argentina|

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere,  fue sobreseído de la causa en la cual era investigado por el cobro de un bono de “carácter excepcional y retributivo” por 500 mil pesos proveniente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El funcionario había sido denunciado en diciembre de 2017 por el abogado Leonardo Martínez Herrero y era investigado por la Oficina Anticorrupción que conduce Laura Alonso. Cabe recordar que este bono llegó a manos de Etchevehere al momento de asumir su tarea como funcionario público, en un contexto de recortes para instituciones públicas como INTI, SENASA e INTA.

Diez meses después, Marcelo Martínez Di Giorgio, juez federal a cargo de la causa, consideró que “los hechos que se le han imputado no encuadran en figura legal ninguna”. El magistrado afirmó que “no hay en el pago consideración ninguna referente al cargo público que Etchevehere iba a asumir en forma inminente”. La asignación del bono había causado polémica al tratarse de una entidad privada (que Etchvehere presidió durante cinco años) transfiriendo dinero a un funcionario de la Nación. Por aquel entonces, la SRA había informado que el dinero no correspondía a una dádiva sino a una “retribución extraordinaria” por su labor en la institución.

Lo cierto es que en febrero de este año Etchevehere renunció a este beneficio y transfirió nuevamente el dinero a las arcas de la SRA. “Cumplo mi deseo de ratificar firme e incolúmne vocación con la ética, la legalidad y transparencia, priorizando la defensa de lo actuado, convencido de haberlo hecho con absoluta convicción”, anunció el por entonces ministro y ahora secretario de Agroindustria.

Martínez Di Giorgio determinó que “el cuadro de inocencia termina de delinearse con la devolución del monto percibido” y el posterior dictado del decreto 303/2018, en el que se excusa al funcionario de intervenir en cuestiones “relacionadas con personas humanas o jurídicas a las que hubiere estado relacionado en los últimos tres años”.

Continuar Leyendo

Lo más leído