Connect with us

Política Sectorial

Olivicultura: estado de alerta ante el posible ingreso de productos extranjeros

Published

on

|Argentina|

La Federación Olivícola Argentina (FOA) advirtió su preocupación por la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea reduzca aranceles de ingreso de aceite de oliva extranjero.

Mediante un comunicado oficial, FOA y las Cámaras y Asociaciones de las provincias productoras solicitaron al gobierno nacional excluir este producto de la negociación del tratado entre las regiones.

La Federación se mostró alerta al tomar conocimiento de que el Aceite de oliva virgen extra sería incluido en la lista de productos desgravados “como contrapartida a la aceptación por parte la UE de la totalidad de los productos exportables ofrecidos por el Mercosur en la última reunión de negociación en diciembre del 2017”.

Una mayor llegada de productos extranjeros al mercado interno afectaría directamente los puestos de trabajo en el sector.

“La consecuencia clara y directa es que la medida pone en peligro de desaparición a la industria olivícola nacional, con el efecto directo de pérdida, no solo de actividad industrial, sino de miles de puestos de empleo” señala el comunicado.

El pasado 15 de enero, dirigentes del sector alertaron a funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación sobre las dificultades que representaría competir abiertamente con los aceites de oliva elaborados en Europa, ya que allí la actividad olivícola recibe numerosos subsidios.

En nuestro país, la industria se extiende de Salta a Buenos Aires, haciendo foco principal en San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca.

Por este motivo, la FAO solicitó a los funcionarios la exclusión del aceite de oliva de la negociación. “Solicitamos la intervención inmediata y directa de los señores Gobernadores de las provincias productoras ante las autoridades nacionales para que nuestra petición sea tenida en cuenta”, concluyeron.

Advertisement

Lo más leído