Connect with us

Eventos

Por primera vez, Argentina será sede del Seminario de Cebolla del Mercosur

Published

on

|Buenos Aires|

La 21° edición del Seminario de Cebolla del Mercosur se realizará por primera vez en nuestro país durante los días 15, 16 y 17 de marzo en la localidad de Hilario Ascasubi, partido de Villarino. Paralelamente se llevará adelante la 11º Fiesta Provincial de la Cebolla, celebración tradicional de la ciudad.

Todas las ediciones anteriores del Seminario se desarrollaron en Brasil, alternando la sede entre las distintas regiones productoras de cebolla. En 2018, el evento se llevará a cabo en Argentina reuniendo a referentes y técnicos destacados en producción y comercialización de la hortaliza. Nuestro país ha participado del Seminario desde sus inicios, presentando información nacional sobre el cultivo, con representación de productores y de profesionales del INTA y otras instituciones.

Imágenes de ediciones anteriores

Según señalan desde la organización, se espera que asistan alrededor de 400 o 500 personas entre productores, agrónomos, técnicos, estudiantes, empacadores y exportadores. Delegaciones nacionales y extranjeras han confirmado su interés en participar del encuentro.

Tanto la 11º Fiesta Provincial de la Cebolla como el 21º Seminario de Cebolla del Mercosur fueron declarados de interés municipal por los partidos de Villarino y Patagones.

Habrá presentaciones de especialistas de toda la región sudamericana, destacándose numerosos brasileños. Por la Estación Experimental del INTA Ascasubi, quien estará co-organizando el Seminario, estarán María Carolina Bellacomo, Claudio Rómulo Galmarini, Daniel Eduardo Iurman y María Verónica Caracotche.

El resto de la comisión organizadora se encuentra formada por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroaimentaria (Senasa),  la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO), la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), la Comisión Permanente de Festejos de Hilario Ascasubi, la Universidad Nacional del Sur, la Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur, la municipalidad de Villarino, la municipalidad de Patagones y la Asociación de Productores Hortícolas del partido de Patagones.

Actividades por día

La apertura del Seminario, el día jueves 15 de marzo, será destinada mayormente a reforzar el conocimiento de cada zona productora de cebolla del Mercosur. Se analizarán aspectos como superficie, productividad, cantidad y tipo de productores, tecnologías aplicadas y en desarrollo en cada región, potencialidad productiva y perspectivas a futuro.

El día viernes 16 de marzo se abordarán temas específicos enmarcados en cuatro ejes temáticos: Mercado, Tecnologías, Mejoramiento genético y Cambio climático. Como es habitual en los Seminarios, hacia el cierre del encuentro se presentará el cuadro consolidado de oferta por Estado y región.

Posteriormente, el día sábado 17 de marzo será el cierre del Seminario. Se realizará una gira técnica por galpones de empaque y campo de productores. Allí se podrá observar una dinámica de cosecha mecánica de cebolla realizada con maquinaria fabricada por la industria metalúrgica local. También se visitarán plantas de empaque.

Para inscripciones, ingresar al sitio oficial del encuentro haciendo click aquí. Para mantenerse actualizado sobre las novedades del Seminario, puede seguirse el evento en la página de Facebook desde aquí.

11° Fiesta Provincial de la Cebolla

Este año, la Fiesta Provincial de la Cebolla tiene un marco particular al desarrollarse paralelamente al Seminario de Cebolla del Mercosur, evento de trascendencia para la horticultura de nuestro país. Será los días 15, 16, 17 y 18 de marzo. Podrá visitarse durante todos los intervalos del Seminario, ya que se encontrará dispuesta en el mismo predio.

La Fiesta ofrece charlas técnicas sobre diversos aspectos y novedades relacionadas al cultivo y la comercialización de la cebolla. Se realizan charlas de capacitación relacionadas con el cultivo, stands demostrativos y de empresas privadas, en su mayoría relacionadas con el agro (metalúrgicas, agroinsumos, semilleras, etcétera).

A su vez, esta celebración pretende mostrar el trabajo de toda la cadena de la cebolla, conservar la tradición del sector agricultor y, finalmente, brindar un espacio para que artistas locales  y regionales puedan mostrar sus habilidades. Importantes músicos de reconocimiento local y nacional ocuparon los escenarios de esta celebración: La Mississippi, Miranda, Víctor Heredia, Juan Carlos Baglietto y Patricia Sosa, entre otros.

Habrá espacios para actividades recreativas, como el tradicional baile popular con elección de la embajadora, la presencia de artesanos, puestos de comida y entretenimientos para niños.

¿Cómo llegar?

El 21º Seminario de Cebolla Mercosur se realizará en el predio Social y deportivo de la localidad de Hilario Ascasubi. Ruta Nacional N°3, acceso norte Km 792 (sin asfaltar) y acceso sur Km 794 (asfaltado). Tocar el mapa para ampliar.

¿Dónde alojarse?

Hacé click aquí para conocer las opciones de alojamiento.

Advertisement

Lo más leído